Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ciencias sociales

Ciencias sociales

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:
Published by Jean Carlo Reyna

More info:

Published by: Jean Carlo Reyna on Sep 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/02/2013

pdf

text

original

 
Ciencias sociales
ciencias sociales
es una denominación genérica para lasdisciplinas o campos de saberque reclaman para sí mismas lacondición deciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de losgrupos socialesy los seres humanos ensociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otrasdenominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención delque las utiliza, son las deCiencias humanas,humanidades, oletras  (términos que se diferencian por distintas consideracionesepistemológicasymetodológicas).
1
También se utilizan distintascombinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas ysociales.En laclasificación de las cienciasse las distingue de lasciencias naturalesy de lasciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en lasciencias naturales.
Índice
o
o
o
 
Caracterización de las ciencias sociales
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios queno aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las cienciasnaturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia yqué no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existidomayor discusión sobre qué constituye genuinamente una cienciasocial y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, sibien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente noson considerados ciencias sociales.
Ciencia social frente a estudios sociales
Para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por lametodología científica que utiliza, que son dos: lainductivay ladeductiva. El método inductivo mixto es la metodología empleada porlas Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva pura paraMatemáticas. Sobre este criterio, sólo la Filosofía y la Teologíaformarían parte del listado de Humanidades. Por el contrario unestudio puede basarse en razonamientos y observación aunque no seajuste estrictamente almétodo científico, y aun así puede ser deinterés.Muchas de las disciplinas científicas sociales han tenido discusionesepistemológicasrespecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomócomo modelo de una ciencia a lafísicay demás ciencias naturalesexperimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado laparticularidad del objeto de estudio, que es lasociedad, la cual no seencuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian lasciencias naturales.
[
]
En particular los sistemas socialesgeneralmente no permite la realización de ciertos experimentos encondiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectospredichos son de tipo cualitativo y resulta difícil establecer límitescuantitativos para dichas predicciones. Una distinción teórica enprofundidad se halla en el artículo: Teoría de las Ciencias Humanasytambién en otros enfoques epistemológicos del
Diccionario Crítico delas Ciencias Sociales
.
Entre la ciencia y la filosofía
Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapaverdaderamente científica, logrando cierta independencia respectodel método prevaleciente en la filosofía, En ésta coexisten posturasopuestas respecto de algún aspecto de la realidad, mientras que en
 
las ciencias exactas, ello no es posible. De ahí que las ramashumanistas de la ciencia deberían tratar de imitar, al menos en esteaspecto, a las ciencias exactas.William Jamesexpresaba a finales delsiglo XIX: “Una serie de meros hechos, pequeños diálogos yaltercados sobre opiniones; parcas clasificaciones y generalizacionesen un plano meramente descriptivo….pero ni una sola ley como laque nos proporciona la física; ni una sola proposición de la cual puedadeducirse casualmente consecuencia alguna….Esto no es ciencia, essolamente un proyecto de ciencia”.
2
Recordemos que todacienciadebe establecer descripciones objetivasbasadas en aspectos observables, y por tanto verificables, de larealidad. Las leyes que la han de constituir consistirán en vínculoscausales existentes entre las variables intervinientes en ladescripción. Además, el conocimiento deberá estar organizado en unaforma axiomática, en forma similar a laéticaestablecida porBaruch de Spinoza. Tal tipo de organización no garantiza la veracidad de unadescripción, sino que constituirá un requisito necesario para que lasciencias sociales adquieran el carácter científico que tanto se busca yse añora.Mario Bungeescribió: “De los investigadores científicos se espera quese guíen por elmétodo científico, que se reduce a la siguientesucesión de pasos: conocimiento previo, problema, candidato a lasolución (hipótesis, diseño experimental o técnica), prueba,evaluación del candidato, revisión final de uno u otro candidato a lasolución, examinando el procedimiento, el conocimiento previo eincluso el problema”.“La verificación de las proposiciones consiste en someterlas a pruebapara comprobar su coherencia y su verdad, la que a menudo resultaser sólo aproximada. Esa prueba puede ser conceptual, empírica oambas cosas. Ningún elemento, excepto las convenciones y lasfórmulas matemáticas, se considera exento de las pruebas empíricas. Tampoco hay ciencia alguna sin éstas, o ninguna en que esténausentes la búsqueda y la utilización de pautas”.“Según lo estimo, la descripción sumaria antes mencionada es válidapara todas las ciencias, independientemente de las diferencias deobjetos, técnicas especiales o grados de progreso. Se ajusta a lasciencias sociales, como lasociología, lo mismo que a las biosociales,como lapsicología, y a las naturales, como labiología. Si una disciplina no emplea el método científico o si no busca o utilizaregularidades, es protocientífica, no científica o pseudocientífica”.
3
Interdisciplinariedad
En la actualidad existen críticas a la creciente especialización yescasa intercomunicación entre las ciencias sociales. Esto iría en

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->