Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
179Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de Cuenta y Tipos

Concepto de Cuenta y Tipos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 51,774|Likes:

More info:

Published by: alexanderpinedaospina on Jun 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
CONCEPTO DE CUENTA Y TIPOSEs el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pago.Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comercialesque tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamentecodificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. Lacuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros decontabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que disponeuna empresa en una fecha determinada. Las funciones de la cuenta son:
Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos yobligaciones de un negocio
Registrar en forma clara y sistemática todas las operaciones que semanejan en la organización o empresa, ya que esto constituye sufuncionamiento o procedimiento básico el que debe ser en alto gradoexacto para evitar errores o perdidas de tiempo
Proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situaciónfinanciera de la empresa
Prevé con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
Sirve como comprobante y fuente de información de los aspectos querealiza la empresaCLASIFICACION DECUENTADESCRIPCIONEJEMPLOreales o de valoresLas cuentas de valoresactivos, representanlos bienes de laempresa y como talesfiguran en el activo.Pueden controlarbienes materialestangiblesMercancías, Edificios, Terrenos, Casas, etcBienes intangiblesPatentes, Concesiones,etcCuentas de valuacn.Representan unadisminución al saldode las cuentas deactivo a las cualesvalúan. Las cuentas devaluación se utilizanpara reflejar el valorde realización de algúnactivo o para mostrarel valor según libros ola distribución delcosto histórico.
Provisión para cuentasincobrables, Depreciaciónacumulada, Amortizaciónacumulada
Cuentas transitorias.Como su nombre loindica (transitorias), alcesar el contrato o laeventualidad que lomotivó, se cancelan,se anulan de nuestracontabilidad. AlgunasMercancías en Transito;ReclamacionesPendientes; Partidasen suspenso;Diferencia en Caja, etc.
 
sonCuentas de orden.Las cuentas de ordenson aquellas quecontrolan operacionesque no alteran lanaturaleza de losbienes, derechos uobligaciones de unente.
Las cuentas de ordendeudoras se muestran alfinal del activo y lasacreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte delBalance Generalpero norepresentan activos, pasivos o patrimonio.
Cuentas nominales ode resultados.Son aquellas cuentasque registran losincrementos delpatrimonio mediantelos ingresos, o lasdisminuciones por loscostos o egresos,ocurridos en unperíodo determinado.Cuentas depatrimonio.
Estas cuentas muestran lascantidades aportadas por los accionistas y lasganancias o pérdidasocurridas por operacionescon elcapitalsocial,originadas por lasactividades normales delnegocio. Las cuentas quecon mayor frecuencia seencuentran dentro del patrimonio, son lassiguientes:Capital socialSuperávitReservas
PROTOCOLO DE CIERRE DE CAJA
El protocolo de servicio de cierre de caja depende de la empresa y laactividad a la cual esta se dedique, pero en general el protocolo es elsiguiente:Se maneja un formato de reporte de las entradas de dinero al almacen, otroformato de indicadores, y uno sobre cierre. El formato de reporte se extraedel software para el manejo de caja utilizado por la empresa, teniendo estereporte se anexa al formato de los indicadores para llevar un control, eneste formato van los valores consignados de los productos vendidos. Los dosformatos se confrontan para verificar las ventas y entradas de dinero. Severifica el dinero contadolo fiscalmente, teniendo en cuenta los voucher detarjeta debito y crédito y se comparan con el sistema o reporte de lasventas del dia que entrega el software, luego de hacer esta acción seguarda el dinero en un sobre de cierre y el sobre se lleva a una caja fuerte.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->