Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Importancia del Endotelio Capilar

Importancia del Endotelio Capilar

Ratings: (0)|Views: 14,748|Likes:
Published by Glenn
Importancia de los capilares (funciones y tipos)y su prestacion para la distrivucion de medicamentos en el organismo
Importancia de los capilares (funciones y tipos)y su prestacion para la distrivucion de medicamentos en el organismo

More info:

Published by: Glenn on Jun 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE ALA CRISIS EXTERNA”
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica
Curso:Farmacocinética y BiofarmaciaAlumno:
Contreras Tarazona, Glenn
 Docente:
QF. Ocampo Rujel, Percy
 
Tema:Importancia del endotelio capilar en la distribución demedicamentos
Ciclo:
VII
CHIMBOTE-2009
 
 
IMPORTANCIA DEL ENDOTELIO CAPILAR EN LA DISTRIBUCION DEMEDICAMENTOS
1.
 
Definición de Endotelio Capilar.
El endotelio vascular, un órgano estructuralmente simple y funcionalmente complejo, esuna capa unicelular que cubre la superficie interna de los vasos sanguíneos y conformala pared de los capilares. Lejos de ser sólo una barrera mecánica entre la sangre y lostejidos, es un órgano activamente comprometido en una gran variedad de procesosfisiológicos y patológicos. Debido a su ubicación estratégica detecta cambios en lasfuerzas hemodinámicas que actúan sobre la pared vascular, así como señales químicastransportadas por la sangre y responde a ellas liberando sustancias vasoactivas, algunasde la cuales tienen funciones antagónicas como vasodilatadores y vasoconstrictores ohemostáticos y antihemostáticos.Las sustancias liberadas, a través de efectos autocrinos (sobre la misma célula que las produjo) o paracrinos (sobre diversas células vecinas), determinan la participaciónactiva del endotelio en la homeostasis vascular. Fisiológicamente, las diversas funcionesque cumple el endotelio no son más que la expresión del balance de las acciones de losdistintos principios activos que produce. El resultado neto de ese balance muestra que elendotelio disminuye el tono vascular, debido a que relaja el músculo liso de la pared delvaso, y es inhibidor de la proliferación de ese tejido, inhibe la adhesión y agregación plaquetaria, deprime la activación del sistema de coagulación, estimula la fibrinólisis,disminuye la permeabilidad capilar e inhibe la adhesión y migración de neutrófilos ymacrófagos generadores de inflamación.Funciones del Endotelio
 
Mantener el tono y la estructura vascular.
 
Regular el crecimiento de las células vasculares.
 
Regular las propiedades trombóticas y trombolíticas.
 
Intervenir en los mecanismos inflamatorios e inmunes.
 
Regular la adhesión plaquetaria y leucocitaria a su superficie.
 
Modular la oxidación lipídica (actividad metabólica).
 
Regular la permeabilidad capilar 
2.
 
Función del sistema retículo endoplasmático.
 
Soporte mecánico: ya que las cisternas interconectadas entre sí se dispersan por todo el citoplasma.
 
Formación de lipoproteínas: Las proteínas sintetizadas en el RER pasa a lostúbulos del REL uniéndose a los lípidos sintetizados en él.
 
Transporta y almacena sustancias: Ya sean extracelulares, captadas por endocitosis o sintetizadas por la célula.
 
Síntesis, almacenaje y transporte de lípidos o esteroides: (fosfolípidos ycolesterol).
 
 
Interviene en los procesos de destoxificación: transformando insecticidas,herbicidas..en otras menos tóxicas que son eliminadas.
 
Interviene en la conducción de impulsos en el músculo estriado: produciendo lacontracción muscular.
 
Síntesis y almacenamiento de proteínas: La síntesis es realizada por losribosomas y las proteínas sintetizadas penetran a través de la membrana y pueden quedarse formando parte del RER o ser exportadas fuera de él.
 
Glucosilación: Las cadenas proteicas sintetizadas deben unirse a glúcidos(glicoproteínas) para ser transportadas a otros orgánulos o al exterior.
3.
 
Tipos de Capilares, anatomía y fisiología de :Capilares
 Los capilares son vasos "microscópicos” que suelen comunicar las arteriolas con lasvénulas, se encuentran en las proximidades de casi todas las células del organismo, perosu distribución vana según la actividad de los distintos tejidos. Los tejidos orgánicoscon elevada actividad metabólica, como los músculos, el hígado, los riñones, los pulmones o el sistema nervioso central, requieren una cantidad relativamente mayor deoxígeno y elementos nutritivos. Por tanto, tienen densas redes capilares, en las áreas enlas que la actividad es menor, como los tendones y ligamentos, el número de capilareses también menor. Algunos tejidos no tienen capilares: así sucede en la epidermis; losepitelios que recubren la mayoría de los órganos viscerales como el estómago, elintestino y la vejiga; la córnea y el cristalino del ojo, y los cartílagos.La función fundamental de los capilares consiste en permitir el intercambio deelementos nutritivos y desechos entre la sangre y las células de los tejidos. La estructurade los capilares esta admirablemente adaptada a este fin. Sus paredes están formadas por una única capa de células (endotelio) y una membrana basal. No tienen túnicas media niexterna. Por tanto, una sustancia de la sangre sólo tiene que atravesar una capa celular  para llegar a los tejidos. El intercambio de materiales solo se produce a través de las paredes de los capilares: las gruesas paredes de las arterias y venas suponen una barrerademasiado grande.Aunque en algunas zonas del organismo los capilares unen directamente las arteriolascon las vénulas, en otras forman extensas redes ramificadas. Estas redes aumentan lasuperficie disponible para la difusión y filtración y, por tanto, permiten el intercambiorápido de grandes cantidades de materiales. En la mayor parte de los tejidos, cuando lasnecesidades metabólicas son bajas, la sangre fluye normalmente sólo por una pequeña porción de la red capilar. Sin embargo cuando el tejido se activa, la totalidad de la redde capilares se llena de sangre.El flujo de la sangre a través de los capilares está regulado por vasos que poseenmúsculo liso en sus paredes. Una metartenriola (mer = más allá) es un vaso que nace deuna arteriola, pasa por la red capilar y acaba en una vénula. Las porciones proximales delas metarteriolas están rodeadas de fibras musculares lisas dispersas, cuya contracción yrelajación ayuda a regular el flujo de sangre. La porción distal de una metarteriola, quese vacía en una vénula, no tiene fibras musculares lisas y recibe el nombre de canaldirecto. Actúa como vía de baja resistencia que se abre cuando la constricción de losesfínteres precapilares (descritos a continuación) reduce el flujo sanguíneo a través de lared capilar.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->