Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
contaminacionav. abancay

contaminacionav. abancay

Ratings: (0)|Views: 1,102|Likes:
Published by julian moreno

More info:

Published by: julian moreno on Jun 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2012

pdf

text

original

 
La contaminación en el Centro de Lima
El día viernes 22 de mayo realizamos una visita instructiva al Centrohistórico de Lima. En el camino pasamos por la Av. Abancay, la cuáles la avenida más contaminada de todo el centro de Lima. Pudimosdivisar esa nube negra encima de todos los edificios y carros, era elllamado “Smog”. Nos preocupamos mucha ya que s adelanteíbamos a caminar por ahí y teníamos miedo de dos cosas: la gripeporcina y la alta contaminacn que nos podría causar gravesproblemas respiratorios. Por eso es que debemos tomar conciencia deeste gran problema que es la contaminación.
Principales causantes de la contaminación1.
Pésima calidad de los combustibles
2.
Gran cantidad de vehículos en mal estado
3.
Emanación de gases tóxicos por parte de las fábricas
4.
Falta de conciencia de la población
Un caso particular
En el callao se ha presentado un caso particular de contaminación,que es la contaminación por plomo. Este problema que afecta a loschalacos, es muy preocupante, ya que, el daño que causa a la saludes irreversible. Cuando la contaminación por plomo llega a nivelesaltos, representan cuadros como retraso mental u otros que puedenconducir a la muerte. Pero si esta en niveles bajos, se presentandolores abdominales y anemia, lo que desps desencadenaproblemas de aprendizaje, disminución de las facultades auditivas,bajo nivel de inteligencia, hiperactividad y déficit de atención, entreotros.
Hay que crear conciencia
Este problema debe ser solucionado rápidamente, ya que, todossabemos cuales son las consecuencias. Según una investigación delMINSA nosotros realizamos 24,000 respiraciones y el aire querespiramos tiene un alto contenido de gases tóxicos.Lamentablemente el ministerio de salud no se ha preocupado poreste grave problema, por eso según estudios para el año 2080 lamortalidad se reducirá a 35 años. Seguro nos estaremos diciendo quepara ese tiempo ya ni existiremos, pero quien va a cargar con eseproblema, nuestros hijos y más adelante, nuestros nietos y así degeneración en generación. Por eso como dice el Dr. Chirinos de laSPDA (Sociedad Peruana del Derecho Ambiental):
“…no se trata decumplir normas, lo esencial en este problema es la toma deconciencia…”
 
Dato importantes sobre la polución en el centro de Lima
En el último estudio realizado en la Av. Abancay, en solo dos horas detránsito se encontró 200 microgramos de material particulado:Resalta Miguel Garay Torres, capitán de la Dirección de Policía yTurismo.Lo más preocupante de la última evaluación es que se está ampliandola brecha con los límites máximos recomendados por la OMS en susúltimas guías (2005): 20 ug/m3. El Cercado, entonces, tiene unacontaminación más de tres veces superior a los niveles sugeridos porautoridad en salud.La medición que realiza la Dirección General de Salud Ambiental(Digesa) en la Av. Abancay --cinco veces por semana-- no soloconfirma el incremento de la polución, sino incluso arroja niveles másalarmantes. Según la entidad, la concentración promedio mensual deestas partículas alcanzó el mes de abril 94 ug/m3: casi cinco vecesmás partículas tóxicas de lo que la OMS (Organización Mundial de laSalud) señala. Estos valores representan, en comparación al añopasado, un incremento de la contaminación en casi un 29%.
Otra medición acerca de los Alarmantes Niveles deContaminación de la Avenida Abancay
La Environmental Protection Agency, EPA (Agencia estadounidensepara la proteccn del medio ambiente) se encarga de revisar yrealizar estudios que permitan determinar el nivel de contaminaciónde una ciudad y con ello plantear posibles soluciones. Gracias a estaagencia, la polución en muchas ciudades de los Estados Unidos hadisminuido hasta en una 20%.La Environmental Protection Agency ha desarrollado un sistema demedición de CO2 que permite clasificar ha las ciudades según lacantidad de gases y partículas toxicas y la calidad del aire. Estesistema llamado "Pollution Standards Index, PSI" ndice deestándares de polución) es una escala de la calidad del aire que vadesde 0 hasta 500 y que se usa en muchos reportes del clima. Unpuntaje PSI de más de 100 indica condiciones del aire que no sonsaludables.Como ya sabemos, en el ultimo estudio realizado en nuestro país,para ser mas específicos en la muy transitada avenida Abancay, ensolo dos horas de tránsito de encontró 200 microgramos de materialparticulado, lo que significa que Lima esta siendo cada vez mascontaminada y eso ha provocado que nuestro centro histórico seadeclarado como una zona no saludable donde vivir.
 
Un claro ejemplo de contaminación
El médico le ha dicho a don Zózimo que si quiere evitar ese malestaren la garganta no debe visitar el centro de Lima. Le ha explicado, contotal naturalidad, que sus afecciones esn vinculadas a lacontaminación del aire producida en un 80% por el parqueautomotor. Si él, a sus 80 años, pudiera ver --con la ayuda de unmicroscopio-- qué contiene el aire que se respira en el cruce de laavenida Abancay con el jirón Cusco, observaría cómo millones departículas asociadas al plomo, azufre u otros contaminantes lidian porentrar a sus fosas nasales. Probablemente así don Zózimo entenderíamejor lo que el médico intenta decirle: que hace mucho el aire deLima es un problema de salud pública y esta situación empeora cadaaño.
Posibles soluciones a la contaminación en el centro de Lima
1.
Por medio de los centros educativos, implementarprogramas ambientales:
Proporcionar a los venes unavisión de lo que está pasando en Lima en estos momentos.
2.
Uso de los medios de contaminacn:
Otra forma deconcientización, ya que es la mas importante, porque llegará atoda la población.
3.
Control de calidad de los carros usados
: Ya que estos sonlos que producen mas smog.
4.
Aplicar las leyes que ya fueron creadas:
Sancionar a lasempresas que no cumplan con los requisitos para botar humo.Por ejemplo: La empresa minera que trabaja en el Callao.
Emisones de CO2 por año (En toneladas)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->