Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan de Manejo TRES UNIDOS

Plan de Manejo TRES UNIDOS

Ratings: (0)|Views: 2,142|Likes:
Published by GrupoComunidades

More info:

Published by: GrupoComunidades on Jun 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2010

pdf

text

original

 
FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL NO MADERABLE DE LACOMUNIDAD CAMPESINA TRES UNIDOS – ANEXO, RIO CHAMBIRA
1
 
PLAN GENERAL DE MANEJO FORESTAL DE LA COMUNIDAD NATIVA TRESUNIDOSINTRODUCCIÓN
Los recursos naturales de los bosques de la comunidad nativa Tres Unidos, se utilizan parasatisfacer las necesidades humanas de los comuneros, así, como las necesidades deabastecimiento local, regional y nacional, teniendo como norma, para el aprovechamiento enextensiones de 500 hectáreas contar con permiso forestal , tendiente a lograr beneficios ydesarrollo de la región en armonía con las condiciones ecológicas y planes de manejo forestalconcordante con los términos de referencia establecidos para el caso.El plan de Manejo Forestal (PGMF) constituyen la herramienta de gestión y control de lasoperaciones de manejo forestal. Comprenden las actividades de caracterización, evaluación, planificación, aprovechamiento, regeneración, reposición, protección y control del bosque, elcual será el instrumento que asegurará la producción sostenible de los recursos naturales y laconservación del medio ambiente.El diseño de un Plan de Manejo se realiza desde una perspectiva de sostenibilidad ecológica,social y económicamente rentable, teniendo en cuenta los elementos físicos, biológicos yhumanos. En donde se tendrá en cuenta los lineamientos modernos para formular el plan queeste relacionado con la ecología del área, prácticas silviculturales, adopción de diseños,accesibilidad, distribución espacial de las especies comerciales, las condiciones topográficas para la construcción de vías de extracción, tipo de materiales a usar, tipo de extracción,enmarcados dentro del concepto de una extracción de impacto reducido (EIR).La clave del manejo forestal exitoso se encontrará a través de las labores de investigación ymonitoreo de la regeneración natural bajo diferentes regímenes de intervención, se debencumplir investigando los bosques bajo manejo, y con una estrecha colaboración entre los quemanejan el bosque y los investigadores.Una parte del marco técnico procede principalmente de los países tropicales de África y Asia,donde por varias décadas se han venido generando información sobre el tema. La otra partedel marco técnico relacionado con la técnica de tala y arrastre es sencillamente forestería básica sensata y aplicada en cualquier zona boscosa de la selva baja (Tello, R. 1999).2
 
1.OBJETIVOS1.1.General
Mejorar el nivel de vida de la población de la comunidad (campesina) TRESUNIDOS, mediante el uso racional y sostenido de los recursos forestales de sus bosques, comprendidos dentro de su territorio legalmente obtenidos mediantetítulo de propiedad.
Obtener la máxima cantidad y calidad de productos del bosque, principalmentemadera rolliza a un menor costo y causando el menor daño posible alecosistema, procurando mejorar la producción de bienes y servicios del bosquede manera continua y sostenible , con una adecuada estrategia a largo plazo para su implementación.
Desarrollar actividades de caracterización del área, planificación, evaluación,aprovechamiento, reposición, protección y control a través del manejo forestalsobre aprovechamiento de maderas rollizas, conducentes a asegurar la producción sostenible y la conservación de los bosques del territorio comunal.
2.2. Específicos
Aprovechar 500 hectáreas de bosques sobre tierras con aptitud forestal
Extraer 38,582.3 metros bicos de madera rolliza de las especiesseleccionadas para la extracción
Comercializar 38,582.3 metros cúbicos de madera rolliza de las especiesseleccionadas para la extracción
Beneficiar socio-económicamente a la comunidad Campesina de TRESUNIDOS
Ejecutar el Plan General de Manejo Forestal y el Plan Operativo Anual (POA)en el área de 500 hectáreas pre- establecidos para este fin.
Asegurar la producción maderable del bosque aplicando prácticas de manejoforestal sostenible.
Formular y ejecutar un programa permanente de investigación y capacitaciónaplicada.
Servir de modelo orientador para el manejo de ecosistemas boscosos de laamazonía, promoviendo la ordenación, regeneración y repoblación forestal,como actividades indesligables del aprovechamiento.
Obtener del bosque los bienes maderables y no maderables para ser extraídosde acuerdo a la forma establecida por la ley.
Mantener la continuidad de la capacidad biológica original, es decir, provocala mínima alteración al ambiente.
Propiciar los procesos e regeneración natural.3

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
xzlobo8901 liked this
Anthony Carrion liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->