Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento orgánico del SIAPA

Reglamento orgánico del SIAPA

Ratings: (0)|Views: 40 |Likes:
Published by David del Prado

More info:

Published by: David del Prado on Sep 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2014

pdf

text

original

 
 Al margen un sello que dice: SIAPA (Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de AguaPotable y Alcantarillado).
REGLAMENTO ORGÁNICO
Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la ZonaMetropolitana de Guadalajara, creado bajo decreto 9765 del Congreso del Estado por conducto desu representante Contador Público Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez, con fundamento en losartículos 115 fracción III, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8y 9 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, y la cláusula decimotercera delCONVENIO DE ASOCIACIÓN INTERMUNICIPAL para la prestación de los servicios de aguapotable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, a través delOrganismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado “Sistema Intermunicipal para losServicios de Agua Potable y Alcantarillado” (SIAPA). Presento para consideración, la siguiente:
REGLAMENTO ORGÁNICO DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL PARA LOS SERVICIOSPÚBLICOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA ZONA METROPOLITANA DEGUADALAJARADEL OBJETO DEL REGLAMENTOArtículo 1
.- El presente reglamento es de observancia general en los Municipios de Guadalajara,Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá del Estado de Jalisco, en la forma y términos que el mismoestablece, y sus disposiciones son de orden público e interés social, de conformidad con losartículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 79 y 81 de laConstitución Política del Estado de Jalisco.
Artículo 2
.- Este Reglamento reconoce al Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, conocido como el SIAPAcomo un organismo público descentralizado intermunicipal, con personalidad jurídica y patrimoniopropios, con carácter de organismo fiscal autónomo, con respecto a los adeudos de los usuariosmorosos, así mismo para proponer las tarifas a través del modelo tarifario, y el destino de losingresos que el Organismo recibe, con acuerdo de los municipios que forman parte del Conveniode Asociación.
Artículo 3
.- El objeto del presente Reglamento es el de regular, a través del SIAPA, la prestaciónde los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento y saneamiento de aguasresiduales en los municipios que integran la zona metropolitana de Guadalajara, así como normar la estructura organizacional, los fines, atribuciones y funcionamiento del propio organismo.
Artículo 4
.- Para el cumplimiento de los objetivos del presente Reglamento, el SIAPA tendrá lassiguientes funciones y atribuciones:I. Planear, estudiar, proyectar, aprobar, construir, conservar, mantener, ampliar, rehabilitar,administrar y operar las obras y sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento ydisposición de aguas residuales, así como su reuso;II. Administrar los ingreses que se derivan de la prestación de los servicios públicos a su cargo;III. Aplicar las cuotas por la prestación de los servicios a su cargo;IV. Formular y
 
mantener actualizado el padrón de usuarios de los servicios a su cargo;
 
V. Elaborar la propuesta de modelo tarifario correspondiente; y ponerla a consideración de losayuntamientos que forman parte del Convenio de Asociación; así como las partidas presupuestalesde gastos de administración, operación y mantenimiento del SIAPA;VI. Rendir el informe mensual de los estados financieros a los municipios que lo integran;VII. Rendir anualmente a los municipios que lo integran un informe de las labores realizadasdurante el ejercicio anterior, así como del estado general que guarda el organismo;VIII. Llevar a cabo la construcción, operación, mantenimiento y administración de las fuentes deabasto de agua subterránea y superficial, así como de las redes de conducción y distribución de lasaguas;IX. Impulsar y desarrollar la investigación para el aprovechamiento de todo producto, subproducto yprocesos que se generen en la potabilización, tratamiento y saneamiento de las aguas residuales;X. Proporcionar asesoría técnica en relación a los servicios que proporciona, a las personas físicasy jurídicas, públicas o privadas que lo soliciten;XI. Realizar todas las actividades y actos jurídicos encaminados directa o indirectamente alcumplimiento de sus objetivos; yXII. Todas las demás que le asignen las leyes a
 
los organismos operadores para la prestación delos servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y
 
disposición de aguasresiduales.
DE LA ADMINISTRACION DEL SIAPAArtículo 5
.- El SIAPA, subsistirá por todo el tiempo que se estime necesario para la prestación delos servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales en elterritorio comprendido por los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara que aparecen enel Convenio de Asociación, sin perjuicio de su ampliación a otros; y sólo podrá transformarse oextinguirse mediante acuerdo aprobado por mayoría calificada de los Ayuntamientos de losmunicipios que lo forman.
Artículo 6
.- El SIAPA será administrado por un Consejo de Administración, el cual deberá estar integrado por:I. Un Presidente del Consejo de Administración, que será designado anualmente por los miembrosdel Consejo de Administración, de entre los Presidentes Municipales que forman parte del mismo.La duración de dicho cargo no podrá exceder de un año;II. Un Secretario, que será designado por el Consejo;III. El Director General del SIAPA;IV. Dos representantes por cada Ayuntamiento que forman parte del Convenio de Asociación,incluyendo a los Presidentes Municipales; y\/. Tres representantes del Poder Ejecutivo del Estado.El Consejo de Administración podrá invitar a participar en sus sesiones a funcionarios del GobiernoEstatal, relacionados con el cumplimiento de sus funciones; así como a expertos en la materiacuando se considere necesario, los cuales tendrán únicamente derecho a voz.
Artículo 7
. Los miembros del Consejo de Administración tendrán voz y voto, a excepción delSecretario cuando funja como tal, y deberán nombrar a su respectivo suplente, quien tendrá losmismos derechos en ausencia de su titular. Las ausencias del Presidente del Consejo seránsuplidas por el Secretario del mismo.
2
 
Artículo 8
.- Las resoluciones del Consejo de Administración se aprobarán con el voto de lamayoría de sus miembros y, en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.
Artículo 9
.- El Consejo de Administración tendrá las
 
siguientes atribuciones:I. Autorizar su presupuesto de egresos;II. Analizar, discutir y en su caso, aprobar el modelo tarifario y lineamientos para el cobro de losservicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguasresiduales, que anualmente le proponga la Gerencia de Finanzas del SIAPA; así comodeterminación individualizada del costo de los servicios, en los términos de la Ley de Aguas para elEstado de Jalisco y
 
sus Municipios.III. Determinar los casos en que los servicios deban cobrarse a cuota fija o en servicio medido, obien, calcularse por medio de la estimación presuntiva de conformidad con la legislación aplicable;IV. Nombrar y remover al Director General del SIAPA.;V. Aprobar la creación y modificación del Reglamento Orgánico del SIAPA, así como demásreglamentos de operación del organismo;VI. Aprobar para cada ejercicio fiscal la plantilla de personal del SIAPA;VII. Celebrar mensualmente como mínimo, una sesión ordinaria y las extraordinarias que solicite elPresidente del Consejo de Administración del SIAPA y tomar los acuerdos que correspondan. Losmiembros del Consejo, tendrán derecho a incluir en el orden del día los asuntos que estimenconvenientes;VIII. Vigilar que los bienes propiedad del SIAPA se encuentren debidamente inventariados a travésde la Gerencia Administrativa;IX. Vigilar de manera general los servicios que brinda el organismo y proponer a la DirecciónGeneral las medidas necesarias en lo relativo a sus mejoras, ampliaciones o desaparición de losmismos;X. Aprobar las bases para la contratación de créditos financieros y suscribir, por conducto de suDirector General, los contratos, títulos de crédito y demás documentos que se requieran, con lafirma mancomunada del titular o encargado de la dependencia correspondiente; yXI. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento y las políticas de operaciónque se determinen de este mismo.
Artículo 10
.- Son facultades del Presidente del Consejo de Administración:I. Presidir las sesiones del Consejo;II. Convocar al Consejo a sesiones; yIII. Autorizar con su firma las actas del Consejo.
Artículo 11
.- Son facultades del Secretario del Consejo de Administración:I. Asentar en el libro de actas todos los acuerdos que se toman en las sesiones del Consejo yautorizarlas con su firma junto con el Presidente;II. Suplir en sus faltas al Presidente; yIII. Tramitar todos los asuntos que le sean encomendados por el Consejo de Administración.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->