Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cambio Climatico en Venezuela

Cambio Climatico en Venezuela

Ratings: (0)|Views: 79|Likes:
Published by Gustavo García

More info:

Published by: Gustavo García on Sep 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/04/2013

pdf

text

original

 
* El autor, es el Jefe del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana.meteorologiavenezuela@yahoo.es,Telf: 0243-23780431
Evidencias de Variabilidad y Cambio Clitico en Venezuel
* Mayor (Aviación) Ramón Celestino Velásquez AraguayánServicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana
Resumen
En Venezuela, los cambios del clima y su variabilidad, se reflejan en un leve aumento de lastemperaturas máximas y mínimas, presencia de lluvias cada día mas intensas (extremas), sin embargo se haregistrado una disminución de los días con lluvias, también el desplazamiento de las perturbaciones tropicalescomo los huracanes han presentado una tendencia en formarse con mayor frecuencia por debajo del paralelo10ºN, esto implica que estos fenómenos meteorológicos podrían impactar en forma directa la región norte delterritorio donde se encuentra establecido aproximadamente el 80% de la población, donde la distribucióndemográficas las hacen muy vulnerables ante eventos de esta naturaleza. Estos resultados son consistentes conlos cambios y variaciones atmosféricas globales reportados por la Organización Meteorológica Mundial, por lo tanto es indispensable catalizar planes de educación y ordenamiento territorial orientados a disminuir lavulnerabilidad de las comunidades antes estos eventos. Estos resultados permiten aportar conocimientos quefacilitan el establecimiento de mecanismos para acelerar la adaptación a los nuevos cambios que se presentanen el ambiente.
Introducción
La climatología expresa conceptualmenteel promedio de diferentes condicionesmeteorológicas y tienden a disimular (suavizar) los casos extremos que puedentener desastrosos efectos sobre las plantas, animales y sobre la humanidad(Cornford, 1999). Las desviaciones conrespecto al promedio se denominananomalías y éstas se clasifican comovariabilidad climática, mientras que elcambio del promedio refleja el cambioclimático.En los últimos tiempos, la variabilidad yel cambio climático, han generadofenómenos atmosféricos que a nivelglobal se han traducido en grandes pérdidas de vidas y cuantiosas pérdidaseconómicas, así como el traumacicatrizado en quienes han vivido losembates de dichos fenómenos. Según laOMM (2003), en el futuro las sequíasserán más duraderas y las inundacionesmás frecuentes, algunas islas quedaránsumergidas y las ciudades costeras correnel peligro de inundaciones. El objetivo deeste trabajo es documentar las evidenciasde variabilidad y cambio climático ennuestro territorio, tales como: El aumentogradual de las temperaturas, el aumentode la intensidad de las lluvias,disminución de los días con lluvias y elcambio en la trayectoria de las perturbaciones tropicales en la cuenca delAtlántico.
Marco Teórico1.- Causas del Cambio ClimáticoGlobal
Existe un balance dinámico entre laenergía recibida por la Tierra desde elSol, y la radiación emitida desde lasuperficie terrestre. Este balance permiteque en la atmósfera se almacene un porcentaje de energía inclusive en horasnocturnas, contribuyendo a que latemperatura superficial terrestre, seaaproximadamente de 15 °C en promedio,de lo contrario la temperatura superficialsería aproximadamente -18 °C . Esta esconocida como la
temperatura efectiva deradiación terrestre (Gallardo, 1997)
. Larazón de esta discrepancia detemperatura, es que la atmósfera es casitransparente a la radiación procedente delSol (onda corta), pero absorbe la mayor  parte de la radiación emitida por la
 
* El autor, es el Jefe del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana.meteorologiavenezuela@yahoo.es,Telf: 0243-23780432
superficie terrestre (onda larga). Varioscomponentes atmosféricos, tales como elvapor de agua, el dióxido de carbono,tienen frecuencias moleculares vibratoriasen el rango espectral de la radiaciónterrestre emitida. Estos gases deinvernadero absorben y reemiten laradiación de onda larga, devolviéndola ala superficie terrestre, causando elaumento de temperatura, fenómenodenominado Efecto Invernadero (GCCIP,1997).Los estudiosos del Cambio Climático,encuentran dos razones que la producen:Una causa natural y otra antropogénica(Intervención del hombre). Un procesoque altera el balance energético delsistema climático global o parte de él, sedenomina un mecanismo forzado deradiación. Estos están separados a su vez,en mecanismos forzados internos yexternos. Los externos, operan desdefuera del sistema climático, incluyenvariaciones de órbita y cambios en elflujo solar. Los mecanismos internos,operan desde dentro del sistemaclimático, como por ejemplo la actividadvolcánica y cambios en la composición dela atmósfera.
1.1.- Variaciones de Orbita
Los cambios en el carácter de la órbitaterrestre alrededor del Sol, se dan enescalas de tiempo de milenios o máslargos. Pueden significativamente alterar la distribución estacional y latitudinal dela radiación recibida. Son conocidascomo
Ciclos Milancovitch
. Son estosciclos los que fuerzan cambios entrecondiciones glaciales e interglacialessobre la Tierra, con escalas de entre10.000 y 100.000 años. El máximo de laúltima glaciación, ocurrió hace 18.000años.
1.2.- Variabilidad Solar
Otro de los mecanismos de fuerzaexterna, corresponde a cambios físicos enel mismo Sol, que pueden alterar laintensidad y el carácter del flujo deradiación solar. No existe duda que éstosocurren en un rango variable de tiempo.Uno de los ciclos más conocidos es el delas manchas solares, cada 11 años. Otros parámetros, como el diámetro solar,también varían. Aún no existen datossuficientes para corroborar variacionessuficientemente fuertes como paragenerar cambios climáticos.
1.3.- Actividad Volcánica
Es un ejemplo de un mecanismo de fuerzainterno, erupciones volcánicas por ejemplo, inyectan grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, en formagaseosa a la atmósfera superior, laestratosfera, aquí son transformados enaerosoles de ácido sulfúrico. Ahí semantienen por varios años, gradualmenteesparciéndose por todo el globo. Lacontaminación volcánica resulta enreducciones de la iluminación solar directa (puede llegar a un 5 ó 10%) ygeneran bajas considerables detemperatura.
1.4.- Composición Atmosférica
El cambio de composición de gases,especialmente los gases invernadero, esuno de los más grandes mecanismos defuerza internos. Cambios naturales en elcontenido de dióxido de carbonoatmosférico, ocurrieron durante lastransiciones glaciales - interglaciales,como respuesta a mecanismos de fuerzasorbitales. En la actualidad, la humanidades el factor más sustancial de cambio.El sistema climático está en un balancedinámico. Por ello está continuamenteajustándose a perturbaciones forzadas, ycomo resultado, el clima se ve alterado.
 
* El autor, es el Jefe del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana.meteorologiavenezuela@yahoo.es,Telf: 0243-23780433
Un cambio en cualquier parte del sistemaclimático, iniciado por mecanismosforzados internos o externos, tendrá unaconsecuencia mucho más amplia, Amedida que el efecto se propaga encascada, a través de los componentesasociados en el sistema climático, seamplifica. Esto es conocido como
retroalimentación
(Gallardo, 1997). Amedida que un efecto es transferido,desde un subcomponente del sistema aotro, se verá modificado en carácter o enescala. En algunos casos el efecto inicial puede ser amplificado (feedback  positivo), mientras que en otros, puedeverse reducido (feedback negativo).
2.- Proyecciones del Cambio ClimáticoGlobal.
De acuerdo a la OMM (2003, 2004,2005), se calcula que, en el decenio 1992 – 2001, el 90% de los desastres naturalesfueron de origen meteorológicos. Duranteese período los desastres causaronaproximadamente 622.000 victimasmortales, afectaron a mas de 2.000millones de personas, asolaron tierrascultivables, propagaron enfermedades ycausaron pérdidas económicas que secalculan alcanzaron 450.000 millones dedolores EE.UU., o sea el 65% de losdaños causados por razones naturales.Aunque ningún país escapa a lasconsecuencias de los desastres naturales,son las regiones más vulnerables las quemás sufren. Se ha previsto que el cambioclimático podría aumentar la frecuenciade varios tipos de desastres naturales en elfuturo.Se han proyectado modelos para unadiversidad de cambios que puedendescribir nuestro clima futuro. Varios deellos se enumeran a continuación:
La temperatura media mundial dela superficie se prevé que aumenteen 1,4, pasando a 5,8ºC a finalesdel presente siglo. Estecalentamiento es mucho mayor que los cambios observados en elsiglo XX, y es muy probable queno tenga precedentes en los10.000 últimos años.
Se prevé que el nivel del mar suba0.09 m desde el nivel de 1990, yse sitúe en 0,88 m a finales de estesiglo.
Se prevé que el vapor de agua, laevaporación y la precipitaciónmedias mundiales sigancreciendo.
Es muy probable que en casi todaslas zonas terrestres haya más díasde calor y se produzcan olas decalor.
Las precipitaciones extremasaumenten más de la media, lomismo que la intensidad de las precipitaciones.
3.- Algunas consecuencias del CambioClimático Global.3.1.- Seguridad alimentaría
El efecto más probable de un notableaumento en la temperatura mundial seráuna reducción general de posiblerendimiento de los cultivos en la mayoríade las regiones tropicales y subtropicales.Habrá pérdidas de hábitat para algunos peces de agua fría, pero ganancias para peces de agua caliente.
3.2.- Gestión de recursos hídricos
En nuestro clima futuro se predice que las precipitaciones aumentarán (normalmenteentre 5% y 10%) en las regiones delatitudes altas, tanto en verano como eninvierno.
3.3.- Salud humana
 Nuestro clima futuro nos hará másvulnerables ante las amenazas deenfermedades y plagas. Los mayores

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->