Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cys_25_40-46 El problema actual de las micotoxinas en los piensos de porcino y su control

cys_25_40-46 El problema actual de las micotoxinas en los piensos de porcino y su control

Ratings: (0)|Views: 689|Likes:
Published by Axoncomunicacion
Jesús M. Lamana "AFLATOXINAS B1 Y M1, OCRATOXINAS,
FUMONISINAS, ZEARALELONA,
DEOXYNIVALENOL, TOXINA T2, Micotoxinas, FUSARIUM, ALTERNARIA, CLADOSPORIUM,
PENICILIUM, ASPERGILLUS"
Porcino
Jesús M. Lamana "AFLATOXINAS B1 Y M1, OCRATOXINAS,
FUMONISINAS, ZEARALELONA,
DEOXYNIVALENOL, TOXINA T2, Micotoxinas, FUSARIUM, ALTERNARIA, CLADOSPORIUM,
PENICILIUM, ASPERGILLUS"
Porcino

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Jun 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
40
Lamana, J.A.

Introducción
Debido a que la producción nacionalde materias primas vegetales para lafabricación de piensos compuestos no essuficiente para alimentar a la ganaderíaespañola, nos vemos obligados a importarcontinuamente una gran cantidad de esasmaterias primas. Alrededor de 1 kg decada 3 de cereales que se consumen enlas fábricas españolas de pienso son deimportación.Esta situación nos hace muy vulne-rables en algunos aspectos como son lacontaminación de estas materias primaspor micotoxinas, muy frecuentes en losintercambios internacionales de ciertasmaterias primas, en especial los cereales,y muy en concreto en el maíz por la altahumedad con la que se recolecta estegrano. No significa que nuestra produc-ción vegetal nacional no se vea afectadapor las micotoxinas, pero es más corrienteencontrarla en los cereales de importa-ción, debido al largo almacenaje, trans-portes largos, climatología, etc.

Contaminación fúngicade las materias primasvegetales
La mayor parte de las materias primasvegetales que utilizamos en la alimenta-ción del ganado porcino, tanto cerealescomo fuentes proteicas, son portadorasde altos niveles de hongos, levaduras ybacterias.Hay seis grandes familias de toxinasque pueden dar problemas de contamina-ción en la alimentación animal:
AFLATOXINAS B1 Y M1, OCRATOXINAS,FUMONISINAS, ZEARALELONA,DEOXYNIVALENOL, TOXINA T2.
Las dos primeras dan problemas enlos silos de almacenamiento y las otras seproducen en el campo de cultivo.Las micotoxinas son productos pro-ducidos por el metabolismo secundariode los hongos de las siguientes familias: 
FUSARIUM, ALTERNARIA, CLADOSPORIUM,PENICILIUM, ASPERGILLUS.
Las toxinas que se desarrollan y sudifusión dependen de numerosos factorescomo son los climáticos, geográficos yagronómicos.El control de estas toxinas pasa por lapuesta en marcha de métodos de preven-ción y de tratamiento cuando éstas ya estáncontaminando las materias primas de lossilos y también realizando análisis laborato-riales para detectarlas.No hay un método único de eliminacióntotal de las micotoxinas, hay que asociartoda una serie de acciones para el controldel desarrollo de los hongos y sus micotoxi-nas, tanto en el campo, como en los silos,en el laboratorio y en las fábricas de pienso.

Prevención de lasmicotoxicosis
PREVENCIÓN DEL RIESGO DECONTAMINACIÓN ANTES DE LA COSECHA
Esto se puede hacer por medio dela utilización de variedades resistentes,
El problema actual de lasmicotoxinas en los piensosde porcino y su control
Jesús M. Lamana
- Asesor Veterinario Porcino
 jesusmlamana@gmail.com
 
41
nº 25
El problema actual de las micotoxinas en los piensos de porcino y su control
como son los maíces Bt. Se puede tam-bién incidir con los trabajos de subso-lación de la tierra y hacer rotación decultivos. Los cereales son más favorables ala contaminación por FUSARIUM, pero lasleguminosas no son tan sensibles.Hay que tratar de romper el ciclo delos parásitos y mezclar abonos orgánicos(purín de cerdo, estiércol de vacuno) conlos minerales, ya que éstos propician elcrecimiento de los FUSARIUM.Antes de la cosecha podemos desta-car una serie de factores de riesgo en eldesarrollo de las micotoxinas, entre lascuales tenemos: Los cultivos que se hansembrado anteriormente en esos campos.El clima, en zonas húmedas o cultivosque necesitan mucha irrigación, como elmaíz.Las zonas geográficas que tienendías con alta insolación y posteriormentenoches frías.Las técnicas de cultivo y tratamientomecánico de las tierras.Las variedades genéticas sembradas,ya que hay diversos grados de tolerancia(unas más sensibles que otras).El tratamiento fitosanitario de lassemillas con antifúngicos (semillas cer-tificadas).Control de los insectos que devastanlos vegetales haciendo daño en los talloso semillas.
PREVENCIÓN DEL DESARROLLO FÚNGICOEN LA COSECHA Y DURANTE ELALMACENAMIENTO
En principio hay que aplicar los códi-gos de buenas prácticas agrícolas. Esfundamental el control de la humedaddel grano, tanto en el campo como enel almacén. Los hongos crecen entre un65-70% de humedad relativa.En lo silos de almacenaje del granolas condiciones ideales para el desarrollode los hongos son una temperatura de28 a 33º C y una humedad del 60 al 80%.

 Y SILOS
De ésta manera evitaremos el desarrollode toxinas. Regularmente hay que hacercontroles de temperatura y humedad,control de la atmósfera del silo. Si enel silo hay grano contaminado hay quetriarlo y eliminarlo de los silos. Si haydetección de hongos es necesario, sobretodo en el caso el maíz, volverlo a secar. Elcontrol de las plagas es muy importante,hay que tratar de eliminarlas; roedores,insectos (gorgojos) y pájaros.

Hay muchas vías de investigación yaque, como he citado antes, son un granproblema mundial. Las líneas de trabajoson métodos de tipo químico, microbianoy mecánico. Ningún método de los actua-les en el mercado es totalmente efectivo,pero su adecuada utilización permite sucontrol.Los más utilizados son los siguientes:

Hay diferentes productos químicosque son utilizados por su capacidad deabsorber toxinas, arcillas, absorbentesvegetales como el carbón, oligosacáridosque son componentes de la pared delas levaduras. Los oligosacáridos actúanfijando las toxinas dentro de su estruc-tura interna, que tiene forma de red y esuna superficie de cambio.Hay otros tratamientos como son lainmersión en óxido de azufre pero, aun-que eficaz, es demasiado caro. Los trata-mientos con rayos gamma no se utilizanpor el rechazo de los consumidores a éstetipo de sistemas.

Este tipo de descontaminación por víabacteriana es una línea de trabajo, aúnno reconocida por la U.E., en la cual unEubacterium, que no es un OMG, se activaa 37ºC y con un pH de 6 a 7,5 consigue unefecto probiótico sobre los tricotecenosque infectan las materias primas y trans-forman las toxinas DON en compuestosno tóxicos.

mecánica
Por medio de la limpieza de los granos,separación de los granos enmohecidos, pormedio de tamices de gravedad, se puederebajar de 1300 a 1100 ppb de toxina DONeliminando un 5% de los granos. Ahorabien, para bajar el nivel de la toxina DON amenos de un 1000 ppb habría que eliminarun 40% de los granos. Actualmente hayvarios sistemas de separación por forma,densidad y volumen de los granos.
Dosificacion de antifungicos en fabricas de pienso.Materia prima para la fabricación de piensos.
 
Lamana, J.A.
42
 
Lamana, J.A.
EL CONTROL DE LAS MATERIAS PRIMAS ALA ENTRADA DE LA FABRICA DE PIENSOS
El muestreo es uno de los problemasa solventar en la entrada de las materiasprimas en fábrica: la cantidad, número demuestras necesarias para recoger de loscamiones o trenes para tener un muestreorealmente fiable que llevar al laboratorioy analizar la presencia de hongos y susmicotoxinas.Hay que definir adecuadamente elnúmero de muestras a tomar, cantidad,tipo de molienda, tipo de método ana-lítico, el límite máximo de aceptación.Sobre un mismo lote si el límite máximoestá fijado en 15 ppb de aflatoxinas, seismuestras serían suficientes y el peso delas muestras alrededor de 5 kgrs y de éstamanera habrá una variabilidad media nodemasiado amplia.Lógicamente cuantas más muestrastomemos más podremos reducir el errordel muestreo sobre lo entrado o sobre elcamión, también para reducir los erroreshay que moler la muestra muy finamente.

Métodos de análisis parala deteccion de hongosy micotoxinas
Las micotoxinas tienen diferentesestructuras químicas, con diferentes pro-piedades fisicoquímicas. También hay unabanico enorme de materias primas acontrolar.Normalmente las micotoxinas sedetectan en el laboratorio por medio decromatografía líquida (HPLC, TLC) y porcombinación de cromatografía y espec-trometría (LC-MA/GC-MS). Estos métodosson bastante precisos y con un alto nivelde repetibilidad. Necesitan un material dealto coste, personal muy cualificado, unlaboratorio bien equipado y una calibra-ción del aparato.Por este motivo estas técnicas nolas poseen los laboratorios corrientes deanálisis de materias primas de las fábricasde piensos, por lo que hay que enviarlas alaboratorios especializados.Las técnicas de ELISA son tambiénsensibles y específicas, pero también nece-sitan un personal de laboratorio formado.Los datos sobre el nivel de micotoxinas seexponen en una curva de calibración. Lamayor coloración de los pocillos es inver-samente proporcional a la concentraciónde micotoxinas en las muestras.Actualmente también se dispone deKits de detección de micotoxinas rápidos.Los resultados están disponibles en alrede-dor de una hora, no tienen un alto costey se pueden considerar como indicativos.Resultan interesantes por su rapidez y,por supuesto, no eliminan los anteriorespuesto que confirmarán al test rápido.Los límites máximos de micotoxinas(U.E.) que se deben de admitir para porcinoson los siguientes:
PARA MATERIAS PRIMASMicotoxina ppb
DON 5.000ZEARALENONA 500OCRATOXINA 5
PARA EL PIENSO COMPUESTO FINAL(porcino U.E.)Micotoxina ppb
AFLATOXINA 20ZEARALENONA 500DON 1000

Estandar microbiológicode piensos compuestos
El grado de contaminación de lasmaterias primas cuando son recibidas enlas fábricas de piensos queda reflejado enel siguiente
cuadro 1
.La entrada en los silos de materias pri-mas con altos niveles de ufc/gr. de hongos, junto con una alta humedad (por encimadel 14% de humedad) y calor provoca laprogresiva multiplicación de los hongos yal final la producción de micotoxinas.Las micotoxinas tienen una serie decaracterísticas propias, el examen de las
HISTORIA DE LAS MICOTOXINAS
Las intoxicaciones por micotoxinas en los cereales fueron descritas en la Edadmedia, el denominado “Fuego de San Antonio”. Esta intoxicación es producida porla contaminación del centeno con el hongo
Claviceps purpúrea 
, recientementenovelado en el magnífico libro de mi colega veterinario y escritor Gonzalo Giner,EL SANADOR DE CABALLOS.El fuego de San Antonio se producía por las micotoxinas producidas por elhongo citado, produciendo el ergotismo. Este cereal era el que se utilizaba parahacer pan para la población, su consumo producía graves síntomas sistémicos y enmuchas ocasiones la muerte.En Japón también se ha registrado históricamente intoxicaciones graves porel consumo de arroz contaminado con micotoxinas.Al principio del siglo XX en la URSS también se registraron muertes con piensoscontaminados con estas toxinas.En Argentina en 1912 se describió la acción de los metabolitos tóxicos de unAspergillus del maíz sobre varias especies vegetales, esta fue la primera publicaciónsobre micotoxicosis en Sudamérica.En la década de los años sesenta comienza la investigación científica sobrelas micotoxinas, fue tras la aparición de una intoxicación grave en pavos que lesproducía una necrosis hepática aguda debido al consumo de harina de cacahuetecontaminada con
Aspergillus flavus 
.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->