Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cys_25_54-56 Estrategias para el futuro de nuestro sector lácteo

cys_25_54-56 Estrategias para el futuro de nuestro sector lácteo

Ratings: (0)|Views: 85 |Likes:
Published by Axoncomunicacion
Bovino
Régimen de tasa suplementaria, Cuota láctea, Agenda 2000
Bovino
Régimen de tasa suplementaria, Cuota láctea, Agenda 2000

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Jun 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
nº 25
54
El régimen de tasa suplementaria, popularmen-te conocido como régimen de cuotas, se creó enla Unión Europea con la finalidad de contener laproducción láctea que, debido al fuerte apoyo de lasmedidas de mercado, se había visto incrementadade una manera tal que se originaron excedentes ygastos no asumibles por las arcas comunitarias.Este sistema, que comenzó a funcionar en elaño 1984, estableció unas cantidades globalesgarantizadas (CGG) para cada uno de los Estadosmiembros.Desde su introducción el régimen de cuotas hatenido un carácter temporal. Originalmente se esta-bleció por un periodo de 8 años que fueron prorro-gados otros 8 años más en la reforma de 1992. Enla Agenda 2000 se decidió prorrogar el sistema otros8 años más, y se incluyó una revisión del sistema enel año 2003, en la Reforma a Medio Plazo. En esemomento se decide prorrogar el régimen hasta elaño 2015.
Estrategias para el futuro de nuestro sector lácteo
El sector lácteo español se verá condicionado durante los próximos años por un nuevoescenario caracterizado por una mayor liberalización del mercado europeo y mundial y el findel régimen de cuotas.
 
55
El censo de vacuno lechero en España en enerode 2009, según datos del REGA (Registro Generalde Explotaciones Ganaderas), es de 896.049 vacasen ordeño. La cuota nacional se sitúa en torno a los6 millones de toneladas, mientras se consumen casi9 millones de toneladas. Este déficit estructural, entérminos de comparación de la producción con elconsumo, afecta a nuestro país desde su incorpo-ración en la Unión Europea, de forma que España, junto con Italia son los únicos estados de la U.E. queno tienen una producción garantizada para cubrirsu demanda.El sector lácteo español se verá condicionadodurante los próximos años por un nuevo escena-rio caracterizado por una mayor liberalización delmercado europeo y mundial y el fin del régimen decuotas. Ante esta situación, se hace imprescindibleun conjunto de compromisos y actuaciones porparte de todos los agentes del sector lechero y de lospoderes públicos, con el fin de suavizar los efectosderivados del final del régimen de cuotas lecheras. Sehan propuesto para ello 5 ejes de actuación:
Eje 1.- Reestructuración del sectorpara conseguir un redimensionamientode las explotaciones
Es imprescindible que las medidas adoptadasno perturben el mercado de la leche, ni supongannecesidad de inversión económica por parte de losganaderos que deseen incrementar su dimensión.En particular, en el caso de los modelos productivoscon menos posibilidad de crecimiento o de optimi-zación de los recursos (los de las zonas tradicionalesde la España húmeda).Estas medidas, que deben estar en funciona-miento desde el primer día de inicio de la presentecampaña 2009/2010, consisten en:

-das explotaciones. En particular, a los jóvenesque se hayan comprometido en programas denueva instalación, así como aquellos gana-deros que hayan adquirido compromisos deampliación de su producción en el marco de lamodernización de sus explotaciones.

derecho de uso de la cuota existente en lareserva nacional.

-rales de cuota entre productores.

cuenta en la tasa láctea.
Eje 2.- Ayudas específicas paramejorar la competitividad y la calidadde la producción láctea española
Se establecerán diversos programas de ayudas:

especiales rasgos de vulnerabilidad y dificul-tades específicas (accesibilidad, posibilidad decrecimiento, escasas alternativas productivas,etc.), que se iniciará a partir del 1 de enero de2010.

Estrategias para el futuro de nuestro sector lácteo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->