Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
139Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENFOQUES VOCACIONAL

ENFOQUES VOCACIONAL

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 20,526 |Likes:
Published by Inesf Fallas
Los enfoques vocacionales permiten estudiar el desarrollo vocacional de las personas, a lo largo de toda la vida.
Los enfoques vocacionales permiten estudiar el desarrollo vocacional de las personas, a lo largo de toda la vida.

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Inesf Fallas on Jun 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
 Teorías sobre Orientación Vocacional
CCAAPPÍ Í TTUULLOOIIIIII TTEEOORRÍ Í AASSSSOOBBRREEOORRIIEENNTTAACCIIÓÓNNVVOOCCAACCIIOONNAALL 3.0. T
EORÍAS SOBRE
O
RIENTACIÓN
V
OCACIONAL
 
Cuando el propósito de la investigación es presentar una propuesta de intervención,es necesaria una referencia a los planteamientos teóricos que existen sobre el temamotivo del programa propuesto. En este sentido se presenta una breve referencia sobrelas teorías de orientación vocacional, que nos facilitará la comprensión y explicaciónracional del programa de orientación vocacional propuesto.En orientación, más que hablar de teorías se habla de enfoques al hacer referencia alconjunto de fundamentaciones teóricas que se dan en la psicología vocacional. Autorestales como Osipo (1676), L.E. Tolbert (1981), Castaño (1983), L. Brooks (1984), Rivas(1988), han calificado los enfoques sobre Orientación Vocacional según diferentescriterios. De acuerdo con los criterios de Crites (1974) e incorporando el enfoque de Aprendizaje Social para la toma de decisiones de Krumboltz (1976) se presenta lasiguiente clasificación:
3.1. E
NFOQUES
N
O
P
SICOLÓGICOS
 
Estos enfoques atribuyen las manifestaciones de conducta referidas a toma dedecisiones Vocacionales, a factores externos al individuo. Según estas concepciones, sehace una elección vocacional conforme a una serie de factores externos a él, difíciles decontrolar. Estos factores pueden ser:
3.1.1. F
ACTORES
C
ASUALES O
F
ORTUITOS
(T
EORÍA DEL
A
ZAR
)
Supuesto básico: La elección Vocacional se debe al azar: se elige unacarrera sin un planteamiento previo, por puro accidente. La elección vocacional seda como consecuencia de una serie de acontecimientos y circunstanciasimprevisibles. Esta forma de explicar la elección vocacional, algunas veces tienesu aplicación en la elección hecha por algunas personas, que eligen partiendo de
57
 
 Teorías sobre Orientación Vocacional
unas circunstancias accidentales y bajo el imperio de un locus de control externo.Es necesario que estos factores casuales sean controlados al máximo tratando deque su influencia sobre la elección vocacional sea la menor posible.Representantes: Miller y Form (1951).
3.1.2. F
ACTORES
E
CONÓMICOS
(L
EY DE LA
O
FERTA Y LA
D
EMANDA
)
Supuesto básico: la libertad de los individuos para elegir ocupaciones estásujeta a que le reporten beneficios económicos. La asistencia orientacional, segúneste enfoque, consiste en ofrecer información sobre las condiciones del mercadolaboral. A esto hay que agregarle la formación requerida para cumplir con lasexigencias de una plaza de trabajo y el coste de la formación. Representantes:Castaño (1983).En síntesis, se puede decir que el factor económico no explica por sí sólo unaelección vocacional, pero sí influye.
3.1.3. F
ACTORES
S
OCIOLÓGICOS
 
Supuesto básico: la elección vocacional de un sujeto está influida por lacultura y la sociedad donde se desarrolla. La familia, la escuela, la cultura,constituyen determinantes sociales que influyen notablemente en el desarrollovocacional y en la decisión que con respecto a la ocupación hacen los individuos.La clase social a la cual se pertenece constituye un determinante significativoen los planes vocacionales de los individuos. Una de las acciones orientacionalesimportantes ha desarrollar en una propuesta de orientación, está relacionada conla clarificación y comprensión de los factores socio-culturales que intervienen en latoma de decisiones de los individuos. Representante: Rivas (1976), que planteacuatro aportes del enfoque sociológico:1. Las condiciones sociales son factores que accionan sobre la escogencia deopciones ocupacionales.
58
 
 Teorías sobre Orientación Vocacional
2. La clase social limita el nivel de aspiración y las posibilidades de laselecciones vocacionales.3. El hogar, los roles profesionales, los medios de comunicación son medios depresión sobre el individuo.4. El factor económico facilita o limita la decisión vocacional. En síntesis este esotro factor que no se puede obviar a la hora de estudiar el desarrollovocacional y la elección vocacional.
3.2. E
NFOQUES
P
SICOLÓGICOS
 
Enfoque que hacen hincapié en los elementos internos presentes en la elecciónvocacional. En este enfoque encontramos un grupo de autores que han planteado laelección vocacional como un acontecimiento puntual que se da en un momentodeterminado. Dentro de este enfoque se cita la teoría de rasgos y factores, el enfoquepsicodinámico y el enfoque tipológico de Holland (1973);
 
y un segundo grupo queconsidera la elección vocacional como un
 proceso
, que tiene lugar a lo largo de una seriede etapas del desarrollo del sujeto. Dentro de este enfoque se puede mencionar losaportes de Ginzberg y Super (1957).
3.2.1. E
NFOQUE DE
R
ASGOS Y
F
ACTORES
 
Supuesto básico: Adecuar los rasgos personales a los requisitos que exige unaprofesión. Es el primer modelo estructural de la elección vocacional basado en losplanteamientos de Parsons (1909), como estos:1. Cada sujeto pertenece a un modelo único de rasgos estables susceptibles de medir ycuantificar.2. Cada ocupación tiene un modelo único de requerimientos de rasgos mensurablesnecesarios para desempeñar una ocupación con éxito.3. Es posible compaginar los rasgos individuales con los requisitos del trabajo, se trataríade adecuar aquellos con las exigencias de las ocupaciones.
59

Activity (139)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jennifer Renteria added this note
Quien es el autor de este trabajo?
Adriana Soratti liked this
luisjose37 liked this
Lia Rodriguez liked this
Claudia Martinez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->