Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antropología y educación

Antropología y educación

Ratings: (0)|Views: 7,512 |Likes:
Published by Daniel Riquelme

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Daniel Riquelme on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
 Antropología y educación
Antropología aplicada: Investigación en aulas, hogares y barrios tomando en cuentaque los alumnos son productos de la socialización de su entorno cultural.El aporte de la antropología educativa consiste en estimular actitudes en profesores deevitar la confusión de las características culturales y lingüísticos de los alumnos conincapacidades de aprendizaje.El profesor debiera capacitarse en reconocer diferencias lingüísticas y socio-culturas enlos alumnos.Para la comprensión del quehacer antropológico incluso en contextos educacionales hayque tomar en cuenta que la mayoría de los antropólogos no trabajan en contextosexperimentales en educación.La antropología educativa se aplica en contextos naturales, sin grupos de control, dondeel antropólogo trata de ser un observador sin prejuicios, participando u observando para poder contestar preguntas tales : ¿ Qué ocurre ? ¿Cómo ocurre ?Para analizar el aporte de la antropología a los estudios educativos hay que enfocarse enla perspectiva tradicional del antropólogo sobre algo que la mayoría de las personas noreconocen en la vida diaria, la cultura.Cultura es algo no observable en forma directa, es algo que el antropólogo añade a susobservaciones para configurar un patrón que observó.Ward, H. Goodenough, subraya la conciencia del multiculturalismo que todos somosdistintos e introduce el concepto de “propriospect”.
El “propriospect” se refiere a la visión muy subjetiva y personal que cadaindividuo tiene del mundo. En este concepto se reconoce que somos individuosúnicos pero a la vez no tan únicos por formar parte de la familia humana.(Goodenough, Ward. H. 1976, Multiculturalism as the Normal Human Experience.Anthropology and Education Quarterly 7 (2), 4-7).
Esta perspectiva de multiculturalidad ofrece una manera de analizar los alumnos en lasala de clase .Otra contribución de la antropología a la educación es la premisa antropológica de los problemas universales de la humanidad como base del método comparativo.Esta perspectiva de multiculturalidad ofrece una manera de analizar los alumnos en lasala de clase.Otra contribución de la antropología a la educación es la premisa antropológica de los problemas universales de la humanidad como base del método comparativo.
 RESEÑA HISTÓRICA DE LA ANTROPOLOGIA EDUCATIVA
 Primeros aportes a la antropología educativa
El filósofo, psicólogo y cientifíco político John Dewey (1859-1952) contribuye a lareflexión antropológica sobre la educación en “My pedagogic Creed” (1897), “Schooland Society” (1899) , “Democracy and Education” (1916).1

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->