Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
19Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Examen Derecho Penal i, Jorge Mera y Soledad Moreno 2007

Examen Derecho Penal i, Jorge Mera y Soledad Moreno 2007

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,526|Likes:
Published by Daniel Riquelme

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Daniel Riquelme on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/15/2012

pdf

text

original

 
DERECHO PENALIntroducción
La expresión derecho penal no es unívoca, tiene distintos significados, por lo menos en 3 sentidos.
1.Derecho Penal objetivo.2.Derecho Penal subjetivo.3.Derecho penal como disciplina jurídica.
1.
Derecho Penal objetivo:
Es una rama del derecho positivo.
2.
Derecho Penal subjetivo:
El derecho del estado a castigar a los responsables de los delitos, no se trata de un podermeramente fáctico, sino de un derecho: IUS PUNIENDI.El derecho Penal del estado no es absoluto sino que esta limitado por los derechos fundamentales de las personas y ladignidad de los seres humanos.
3.
Derecho penal como disciplina jurídica:
Es la dogmática penal que elabora, sistematiza e interpreta las normaspenales y las interpretaciones de la doctrina con el fin de contribuir a la buena aplicación del derecho penal.La dogmática se hace con un fin práctico de orientar a los jueces en la solución de los casos.
DERECHO PENAL OBJETIVO
Es la rama del derecho que establece las características o requisitos del delito y además regula la reacción penal del estadofrente al delito que puede ser de dos clases:
1.-
 
Mediante la imposición de una pena.
Pero también puede intervenir imponiendo no una pena pero si una
 2.- Medida de seguridad 
que se aplica a los enajenados mentales y a los menores que son inimputables, no son culpables.¿Por qué no se aplica pena a estos? Porque la pena se basa en la culpabilidad por el hecho.La medida de seguridad se basa en la peligrosidad y el tipo de medida de seguridad depende del grado de peligrosidad.
Características del delito:
1.Conducta 2.Tipicida3.Antijuricida 4.Culpabilidad 
El derecho penal como rama del derecho debe compartir las características esenciales de la norma jurídica del derechopositivo.
¿Qué distingue a las normas jurídicas de otras?
1.-
Coacción:
El uso de la fuerza (el profesor Mera lo usa como sinónimo de coercibilidad)
2.- Exterioridad:
Sólo se ocupa de los hechos efectivos concretos que realizan las personas, se habla de derecho penal deacto. En contraposición a una antigua teoría Nazi llamada Derecho Penal de autor que planteaba que el estado no debíasancionar los actos exteriores sino que también debía reprimir la manera de ser de la gente, la forma de vida e inclusocaracterísticas de las personas o pueblos.El derecho Penal debía solucionar los síntomas de los delitos, por ejemplo: A los homosexuales se les sancionaba aunque nohayan cometido delito porque lo podían llegar a cometer.Los vagos también eran sancionados.AcciónConductaOmisión
1
 
Problemas con el derecho penal de acto:
a)
Reincidencia:
es una de las agravantes de la responsabilidad legal, si alguien ha sido condenado por algo en elpasado frente a una nueva caída se le soluciona considerando la condena anterior agravando la pena. La fundamentanen la peligrosidad del sujeto, que no aprendió, ni se rehabilitó y sigue delinquiendo.Se considera problema porque consideramos un acto del pasado por el cual ya cumplió y que no dice relación con lapresente. (Esta crítica no es aplicada al delincuente profesional, es decir, al habitual)
b)
Las medidas alternativas a la prisión:
Desde mediados de los 70` tenemos una ley de medidas alternativas queautoriza a los jueces a sustituir la pena de cárcel por una medida alternativa. En supuestos de criminalidad menosgrave de hasta 3 años.
 
Uno de los requisitos de la medida alternativa es que el condenado tenga un pronóstico favorable de que el culpable no volveráa delinquir.
 
¿Cómo el juez evalúa? Pide informes técnicos. El problema es que es más favorable para la persona más integradasocialmente, por lo que aquel que se encuentre en una situación contraria le será más difícil obtener ese beneficio
ÚLTIMA RATIO
Coacción: Relevante en el derecho penal. Es inminentemente sancionatorio.Es uno más de los instrumentos con que cuenta el derecho penal, es un instrumento de control social de ÚLTIMA RATIO (elestado sólo interviene cuando los otros medios de control social son ineficaces cuando sea estrictamente necesario, este es unideal de la ilustración del siglo XVIII) 
Instrumentos de control social
Son mecanismos para procurar integrar a las personas a la sociedad (socialización).Se distinguen instrumentos de control social
formales
e
informales
Formales:
Se encuentra el Derecho Penal (instituciones, normativo, jurídico).
Informales:
Religión, la familia, educación, etc.En Chile ha pasado de moda la última ratio, sustituyéndose en los últimos 30 años por la PRIMA RATIO.
Factores que provocan un prima ratio:
Los partidarios de esta posición dicen que hasta los años 60 en el estado de bienestar (entre los 50 y 75) Europa vivíaen el paraíso y por lo tanto los mecanismos de control social informal funcionaban en esa época.En cambio ahora no es así y la única forma de proteger los derechos es el derecho penal.En los 70´ la vida estará presidida por valores comunitarios, todo eso cambió y las sociedades actuales se basan en elmercado, en el individualismo, el neoliberalismo.
Los sociólogos han llamado a esta sociedad “la sociedad del miedo” o “La sociedad del riesgo”.
-
Comenzó a gestarse en los 70´ por fenómenos distintos como la masificación de la cocaína, la droga en USA yEuropa por lo que se dictan leyes antidroga totalmente represivas. En Europa a mediados de los 70’ se incorpora alterrorismo urbano a jóvenes de la burguesía.
Derecho penal de emergencia: Se relativizan las garantías para tener mayor seguridad, también la incorporación alterrorismo de jóvenes de la burguesía y se dictan leyes antiterroristas.
Fundamentos de la última ratio
Existen 2 tipos de fundamentos: Valóricos (principios) y utilitarios (prácticos).
1.
Valóricos
:El derecho Penal representa una limitación a los derechos de las personas, limitación a derechos constitucionales y derechoshumanos, en el sentido por ejemplo de limitar la libertad. Las penas siempre van a consistir en una privación de derechos.El estado esta facultado para limitar los derechos de las personas.
2
 
El derecho internacional regula como debe proceder el estado para limitar a sus ciudadanos de los derechos humanos.Las normas institucionales exigen la privación de derechos humanos sólo cuando sea estrictamente necesario en la sociedaddemocrática. Se requiere de una ley para limitar los derechos humanos.Las cartas de derechos humanos han delimitado a que se refiere lo estrictamente necesario:
a)La limitación debe ser conducente:
Que sea idónea (apta) para conseguir el objetivo. Ej.: La limitación del aborto en Chile no ha sido conducente, porqueno se logra proteger la vida del feto e incluso trae mayores riesgos para la madre.
b)La limitación debe ser proporcional:
Debe existir una proporcionalidad entre la gravedad del delito con la gravedad de la pena. No puede haber en exceso.Ejemplo de desproporcionalidad: En nuestro código penal es más grave el robo con violencia simple (no causa un dañograve) que el homicidio, teniendo el primero una pena que va desde los 5 años y un día a 20 años y el último una penaque va desde los 5 años y un día, hasta los 15 años.
c)Debe existir una necesidad social imperiosa:
Que el objetivo social no se pueda conseguir sino es por una limitación (carácter de ultima ratio).
2.Utilitarios:
Se encuentra en el campo de la eficacia¿Qué pasa en los países que abusan del derecho penal, en que se alejan de la ultima ratio y usan la prima ratio?Las estadísticas dicen que aumenta la criminalidad.No existe relación entre rigor excesivo y criminalidad, vale decir, el rigor excesivo no contribuye a la disminución de lacriminalidad como se cree.La relación entre rigor excesivo y delito no existe porque:1)Desde comienzos del siglo XIX los penalistas advertían que el delincuente no le teme a lo elevado que pueda ser lapena, a lo que si le teme es a ser descubierto, es decir, a la eficacia del sistema de persecución penal. 2)El delito podemos imaginarlo como la punta de un iceberg, detrás de cada delito hay un complejo de factores de muydistinta naturaleza.El delito es la culminación de este complejo.El sistema penal ataca sólo la punta del iceberg, pero no aborda el trasfondo humano, cultural, social, etc.Por lo tanto el sistema penal no puede contribuir a disminuir la criminalidad.Ejemplos:En Holanda existe un semi-abolicionismo, es una corriente del derecho penal que plantea la supresión del derecho penal, diceque causa más males de los que pretende resolver.El autor principal del abolicionismo es Louk
Hulsman
, profesor emérito de Derecho Penal de la Universidad de Rotterdam.En Holanda hay muy pocos delitos y para esos hay sólo penas máximas, en el derecho procesal rige el principio deoportunidad, el ministerio público decide que delitos va a enfatizar e investigar y cuales va a archivar.En Holanda las tasas de criminalidad son similares a sus países vecinos incluso un poco más bajas.En USA existe el máximo rigor penal, el único país de occidente a excepción de cuba con pena de muerte para delitoscomunes incluso a menores de edad, penas altísimas, se sancionan los actos propositorios de delitos, la conspiración. Laspenas se cumplen efectivamente y el sistema es eficaz.La tasa de criminalidad es una de las más altas del mundo.Un sistema penal muy riguroso, severo, no es eficaz, no disminuye la criminalidad. Este tipo de sistemas es
criminógeno
, esdecir, el propio sistema contribuye a la generación y producción de la criminalidad.Este hallazgo criminógeno de los sistemas penales fue descubierto en la década de los 50 en estados unidos. Un grupo deinvestigadores tomó como objeto de estudio el funcionamiento y la práctica del sistema penal, investigaron el propio sistema
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->