Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
105Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso de Metodologia de La Investigacion Cientifica

Curso de Metodologia de La Investigacion Cientifica

Ratings: (0)|Views: 13,243|Likes:
Published by eLeCiencia
Curso de metodologia para la investigacion cientifica, muy bueno para aquellos que quieran hacer su tesis.
Curso de metodologia para la investigacion cientifica, muy bueno para aquellos que quieran hacer su tesis.

More info:

Published by: eLeCiencia on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
 
EL CONOCIMIENTO
Es un producto de la práctica del hombre sobre la naturaleza y de la acción recíproca del hombre con elhombre. El conocimiento consiste en la asimilación espiritual de la realidad indispensable para la actividadpráctica, en el proceso del cual se crean los conceptos y las teorías. Esta asimilación refleja de maneracreadora, racional y activa los fenómenos, las propiedades y las leyes del mundo objetivo y tiene una existenciareal en forma de sistema lingüístico.
FORMAS DEL CONOCIMIENTO
1. EL CONOCIMIENTO EMPIRICOSon aquellos conocimientos que en la actividad práctica humana resultaron necesarios para ejecutaexitosamente las múltiples acciones requeridas para el trabajo, fueron reafirmándose y transmitiéndose degeneración en generación como un nuevo acervo cognoscitivo derivado de la actividad cotidiana del hombre.Por ello los conocimientos en este proceso, aparecen en forma de diversas indicaciones descriptivas, en lascuales se recoge la experiencia multisecular de las generaciones anteriores (PIAGETJEAN)La ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento: de hecho, la investigacióncientífica empieza en el lugar mismo en que la existencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos (MARIO BUNGE)2. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICOEs una actividad social de carácter crítico y teórico, que busca explicar la apariencia o movimiento externode la realidad a través de la captación de su esencia o movimiento interno. Es por ello una reproducciónteórica del la realidad de carácter objetivo y subjetivo a la vez. Objetivo en cuanto tiene que sujetarse a larealidad y subjetivo en tanto que emplea un conjunto de normas y valores (ciencia, ideología) que guía laobservación.En una palabra, el conocimiento científico es una de las formas de apropiación espiritual de la realidad.(JEAN PIAGET)
EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
Primer momento: La observación vivaSegundo momento: El proceso de abstracciónTercer momento: La práctica científica.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Entre los elementos del conocimiento científico tenemos:A.HECHOS:Es el dato objetivo y real que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico, se utiliza paraelaborar, conformar o refutar las teorías científicas. Según - Bunge- : se distingue 4 clases incluidas en elámbito del concepto hecho:
1.
Acontecimientos:Cualquiera que tiene lugar en el espacio - tiempo y que por alguna razón, se considera en algúnrespecto como una unidad, además cubre un lapso breve.
2.
Proceso:Es una secuencia temporalmente adecuada de acontecimientos tal que a cada miembro de lasecuencia toma parte en la determinación del miembro siguiente.
3.
Fenómeno:Es un acaecimiento o proceso tal como aparece a algún sujeto humano, es un hecho perceptible, unaocurrencia sensible o una cadena de ellos.
4.
Sistemas concretos:Son las entidades o cosas físicas, que se distinguen de los sistemas conceptuales como las teorías.B. CATEGORIAS:Son conceptos fundamentales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones más generales y esencialesde los fenómenos de la realidad y de la Cognición. Las categorías se han formado en el proceso dedesarrollo histórico del conocimiento sobre la base de la práctica social. Uno de los más esenciales delpensamiento abstracto consiste en la formación de conceptos y categoría.C. TEORIAUna teoría establece principios generales que orientan la explicación de uno o varios hechos específicos quese han observado en forma independiente y que están relacionados con un modelo conceptual.Es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipoticas, definiciones yproposiciones relacionadas entre sí que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los fenómenosen estudio, que especifica las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir 
3
3
 
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
 
dichos fenómenos.De acuerdo al nivel de desarrollo de las teorías estas pueden ser de tipo:
C.
1. DESCRIPTIVO:En este nivel se realiza un ordenamiento de los resultados de las observaciones sobre fenómenos osituaciones dadas.
C.
2. EXPLICATIVO:Se expresa la interpretación de las relaciones entre diferentes tipos de variables, determinando lapresencia, ausencia o fluctuación de dichas variables, por lo cual constituye la base para el nivelpredictivo.
C.
3. PREDICTIVO:Se refiere a las proposiciones de las relaciones de las variables explicando la validez general de losfenómenos estudiados, bajo condiciones específicas, e indica la dirección para cualquier actividad.Ejemplo de postulado teórico ya comprobado“EL RENDIMIENTO ACADEMICO ESTA RELACIONADO CON EL COEFICIENTEINTELECTUAL"
D.
SUPUESTO Y POSTULADOEl supuesto es un enunciado que consideramos como verdadero aún cuando no se haya demostrado si loes o no . No se expresa en la proposición pero de su verdad ( del supuesto) depende la verdad de laproposición. (ANDER EGG)E. MODELOSUn modelo es la una representación de la realidad con la que se trata de reducir la variedad y complejidaddel mundo real mediante el uso del lenguaje simbólico. En ello reside su ventaja (facilita la manipulación dedatos) y desventaja (la complejidad y variedad de la realidad se escapa a las excesivas simplificaciones) Sinembargo, los modelos constituyen auxiliares efectivos y útiles para hacer avanzar el pensamiento por loscaminos más seguros y precisos, aunque nunca son sustitutos de la tarea de pensar.(ANDER EGG)
E.
1. Tipos de modelos
Modelos de tipo estático o modelos de estructura
Modelos de tipo dinámico o modelos de funcionamiento.
Modelos de previsión o modelos de decisiónEn las ciencias factuales se suelen distinguir dos tipos de modelos:Los modelos teóricos formalesconsisten en la reproducción abstracta o ideal de objetos originales o de sus propiedades medianteecuaciones matemáticas, sistemas lógicos, fórmulas probabilísticas, etc.Ejemplo las leyes de Kepler que representan al sistema solar.Modelo material u objetivo, viene a ser la sustitución de un sistema real por otro más simple.Por ejemplo las características de vuelo de un avión se determinan usando pequeños modelos aescala en túneles de viento, un mapa nos representa en pequeña escala los accidentes geográficosrelevantes de una región.El principio de la modelación constituye uno de los fundamentos de la cibernética. Se utilizanampliamente en los trabajos para el cálculo de trayectorias de los cohetes balísticos para investigar el régimen de trabajos de máquina. etc.
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE INVESTIGACION ATENDIENDO A LOS NIVELES DELCONOCIMIENTO
A.
METODOS DE LA INVESTIGACION TEORICA
Permiten descubrir los nexos y las regularidades de los objetos y delos fenómenos de la realidad. Estosmétodos no solo se valen del experimento, sino sobre todo del pensamiento abstracto.Entre ellos tenemos:
A.1. ANALISIS Y SINTESIS
 El análisis es la descomposición de un todo en sus partes integrantes con el propósito de estudiar enforma intensiva cada uno de sus elementos. Así como las relaciones entre sí y con el todo. Paracomprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes.(MAX HERMAN)
4
4
 
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
 
El análisis puede ser material o mental. El análisis material es propio de las investigaciones delmundo inorgánico, como por ejemplo: cuando se descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Elanálisis mental o lógico se aplica en aquellas investigaciones donde resulta imposible desarticular elobjeto o fenómeno que se estudia por ejemplo en las investigaciones de los organismos vivos.La síntesis consiste en la integración material o mental de los elementos o nexos esenciales deobjeto o fenómeno con el objeto de fijar las cualidades y rasgos principales inherentes al objeto.
A. 2. INDUCCION Y DEDUCCION
La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares aafirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones oexperimentos (que se refieren siempre a un número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis,leyes y teorías que abarcan no solo a los casos de los que se partió sino a otros de la misma clase;es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en lasformulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto una superación, un salto enel conocimiento al no quedarnos con los hechos particulares sino que buscamos su comprensiónmás profunda en síntesis racionales 9hipótesis, leyes, teorías).La deducción proviene del término latino DEDUCTIO que significa descender es decir ir de logeneral a lo particular. El método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados comovalederos para deducir por medio del razonamiento lógico varias suposiciones o mejor dicho parte deverdades previamente establecidas como principios generales para luego aplicarlos a casosindividuales y comprobar asi su validez. Se puede decir también que el aplicar el resultado de lainducción a casos nuevos es deducción.
A. 3. EL METODO HISTORICO
Está vinculado al esclarecimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica.En las formas concretas de manifestación histórica. Exige que la descripción de este procesocomience con el surgimiento y desarrollo del capitalismo en los distintos países de Europa y Américaseñalando los numerosos detalles.
A. 4. EL METODO LOGICO
Refleja en forma teórica, al mismo tiempo tanto la esencia del objeto, la necesidad y la regularidad,como la historia de su desarrollo.
B.
METODOS DE LA INVESTIGACION EMPIRICAB.1. METODO DE CASOS
En el método de casos la situación es nueva, la observación es única y por ello se pueden tomar nota de todas las condiciones que se consideren pertinentes a ese caso, con la esperanza de quealguna o algunas de las variables anotadas sea relevante. En forma automática el observador oinvestigador formula hipótesis acerca de cuales son los datos importantes, lo cual le sirve de guíapara experimentos posteriores o para detectar observaciones de casos iguales que ocurran en elfuturo. Se usa en ciencias sociales donde la experimentación con seres humanos presenta seriosproblemas de respetabilidad y ética.
B.
2. METODO ESTADISTICO
 Se aplica de la siguiente forma: Se les clasifica aprovechando los valores de algunas de lasvariables consideradas relevantes; si se hacen varias clasificaciones, es posible detectar algunacorrelación entre variables que puedan escribirse en forma cualitativa o cualitativas por mediode una expresión matemática que se interpretará con ayuda de la teoría de probabilidades.
B.
3. EL METODO DE OBSERVACION
Es la percepción dirigida a la obtención de la información sobre objetos y fenómenos de larealidad, constituye la forma más elemental de conocimiento científico y se encuentra en labase de los demás métodos empíricos. (RODRIGUEZ FRANCISCO INTRODUCCION A LAMETODOLOGIA DE LAS INVESTIGACIONES SOCIALES)
B.
4. EL METODO EXPERIMENTAL
Constituye el método más importante, su desarrollo a la utilización de la observación y elexperimento en el proceso de la investigación. Es una investigación de los fenómenoscualesquiera que sean, actuando sobre ellos, se recurre con este fin a la creación de nuevascondiciones en consonancia con los fines que el investigador se propone alcanzar o bien semodifica el curso del proceso en la dirección necesaria. (Rosental Judin)
5
5

Activity (105)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
omaraje liked this
Efraín Cayo liked this
Alfredo Paleta liked this
Montero Maria liked this
Eduardo López liked this
Eduardo López liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->