Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
12Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué significa el Reino de Dios, aquí y ahora?

Qué significa el Reino de Dios, aquí y ahora?

Ratings: (0)|Views: 4,432|Likes:
Published by Denis Coronado
Qué significa el Reino de Dios, aquí y ahora?
El mundo fraterno de los hijos e hijas de Dios.
Es el sueño que me quita el sueño.
Qué significa el Reino de Dios, aquí y ahora?
El mundo fraterno de los hijos e hijas de Dios.
Es el sueño que me quita el sueño.

More info:

Published by: Denis Coronado on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/17/2013

pdf

text

original

 
¿Q
 
SIGNIFICA
 
EL
“R
EINO
 
DE
D
IOS
”?
¿El “Reino de Dios”? ¿Con qué se comerá “eso”?
En la Biblia y en específico en los evangelios, se encuentra una frase que a los jóvenes de hoy en día nos suena extraña: el “Reino de Dios” ¿con qué secomerá “eso”? nos podemos preguntar algun@s, mientras que para much@sotr@s es una frase sin sentido que pasa desapercibida… por eso mismo pocaspersonas saben que esa frase es, casi con toda seguridad, no sólo original deJesús, sino más aún, el centro de su mensaje.¿Cómo así que era el centro de su mensaje? Si siempre nos han enseñado queel centro del mensaje cristiano es Él mismo: “Yo soy el camino, la verdad, y lavida”
1
. O en el peor de los casos, el centro de la predicación ha sido la Iglesia(“Fuera de la <<barca de Pedro>> no hay salvación”). ¿Pero el “Reino” como elmensaje principal del cristianismo? eso no aparece por ningún lado. De hecholos cristianos, y en particular los católicos, hablamos mucho y de muchas cosas,pero del Reino poco y pocas veces.Veamos pues, como entendía Jesús, “esto” del “Reino”.
En su tiempo y en su país
En la época que le tocó vivir, Jesús de Nazaret se encontró con una situaciónsocial y religiosa marcada por la injusticia, la indiferencia y la desesperanza. Eraun mundo dominado política y militarmente por los romanos, era el “Imperio delCésar”. Así que Israel, “el pueblo escogido por Dios”, era en realidad un “paisito”de tercera categoa (¿hoy diamos del <<Tercer Mundo>>, no?), queprácticamente “no tocaba un pito en el concierto de las naciones”.
 
Desde el punto de vista interno, era una sociedad religiosa, sus normas deconvivencia social estaban íntimamente ligadas a sus creencias y costumbresreligiosas. En la Ley de Moisés estaba establecido todo aquello que podía o nohacerse en Israel, y también todas las normas y los ritos de purificación por lospecados-delitos (en una sociedad así, no podría distinguirse muy bien una cosade otra). De modo pues que los judíos de la época de Jesús se encontraronviviendo bajo el “Imperio de la Ley” dentro del “Imperio del César”Es en esas circunstancias concretas, en el Israel del siglo I, que Jesús aparececon la idea del “Reino de Dios”.
Los pequeños de ayer 
Jesús comparó esa situación que se vivía, con lo que sentía en su corazón:En el “Imperio del César”, valía más quien era más fuerte, o quien más teníaplata, o quien tenía la ciudadanía romana… los demás eran considerados desegunda y hasta de tercera categoría (¿cómo que desde siempre los poderososdividen el mundo en tres, no?)En el “Imperio de la Ley”, valía quien era más puro, o quién podía comprar losanimales para hacer las purificaciones en el Templo, o quien tea laascendencia judía… los demás eran pecadores, indignos de “Dios” o peor aúnpaganos.Mientras que para el Papá-Dios en el que creía Jesús, todos valen: hombres,mujeres, extranjeros, judíos, pobres, ricos, etc. De hecho, Jesús pone comomodelo de vida a un pequeño.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
DUNAMISPRO liked this
Chemetin Mutxi liked this
Natalia Montoya liked this
Denis Coronado liked this
luiselin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->