Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividad Gasifera

Actividad Gasifera

Ratings: (0)|Views: 6,328 |Likes:
Published by bba86

More info:

Published by: bba86 on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
Gas Natural
El gas natural constituye una mezcla de hidrocarburos y pequeñascantidades de compuestos no-hidrocarburos en fase gaseosa o ensolución con el petróleo crudo a nivel de reservorio. Es un gas incolorocon poder calorífico de aproximadamente 8500 cal/m3, constituyendouna energía eficaz, rentable y limpia. La molécula del gas natural estácompuesta por un (1) átomo de carbono y cuatro (4) de hidrógeno,representada por la fórmula (CH4).El gas directo que se distribuye a nuestros hogares, comercios eindustrias a través de los sistemas de tuberías, se denomina gas metanopor contener el mayor porcentaje de contenido de CH4. El gas que sedistribuye por bombona y a granel (GLP – Gas Licuado de Petróleo) estáconstituido principalmente por propano y butano.Molécula de GasMetano
Componentes
Un tipo de gas natural promedio estaría constituido por los siguientescomponentes:ComponenteNomenclaturaEstadoNaturalMetanoCH4GasEtanoC2H6GasPropanoC3H8GasLicuableButanoC4H10GasLicuablePentanoC5H12LíquidoHexanoC6H14LíquidoNitrógenoN2GasGas Carbónico CO-CO2GasSulfuro de H2SGas
 
HidrógenoHidrógenoH2SGasAguaH2OGas
Bondades
Seguro y confiable con menor impacto ambiental
Bajo costo y/o rentable de precios competitivos
Eficiencia como combustible
Origen
El origen geológico del gas natural es semejante y en algunoscasos igual al del petróleo. Existen dos (2) teorías fundamentales queexplican su origen, tales como: la teoría biológica y la teoría nobiológica. La teoría biológica sostiene que el gas fue creado durante elpeodo carbonífero de la formacn de la Tierra, hace 280 a 345millones de años, por la descomposición de las plantas y animales quemurieron y cuyos restos fueron arrastrados a las profundidades deantiguos lagos y océanos; dicha teoría señala que mucha de esa materiaornica fue descompuesta por el aire u oxidada y se perden laatsfera pero otra fue enterrada antes de que se marchitara ydepositada en aguas estancadas libres de oxígeno, que previnieron suoxidación. Con el paso del tiempo, la arena, el lodo y otros sedimentosarrastrados por las corrientes se compactaron en las rocas. Estosestratos apilados, causaron que la materia orgánica quedara preservadaen las rocas sedimentarias y éstas, por su peso, crearon presiones ycalor lo que originó el cambio de ese material ornico en gas ypetróleo. La temperatura es el factor principal en la formación de crudosy de allí es que se conoce el gas biogénico o microbiano, casi metanopuro. En cambio, la teoría no biológica sostiene que el gas fue creadocuando el carbón transportado a la Tierra por meteoritos, depositóabundante hidrógeno en la atsfera originando la formacn dehidrocarburos los cuales se calentaron produciendo metano.
Cadena de Valor
El concepto de cadena de Valor del Gas Natural se basa en laidentificación de grupos de procesos (eslabones) que por su naturalezageneran cambios físicos sobre dicho recurso o permiten su disposiciónpara el consumidor final, razón por la cual constituyen en sí mismos unaactividad productiva.Los eslabones de la cadena de valor del Gas Natural son:Exploración y Producción, Tratamiento y Extracción, Fraccionamiento, Transporte y Distribución.
 
Exploración y Producción
: La cadena de Valor del Gas Naturalse inicia con la exploración, ésta es la actividad en la cual se realizan losestudios necesarios (levantamiento de sísmica, análisis geológicos, etc.)para descubrir, identificar y cuantificar acumulaciones de hidrocarburosgaseosos. Una vez detectados los recursos, se procede a definir el plande desarrollo del yacimiento y se inicia la fase de producción del GasNatural, la cual representa el conjunto de actividades que permitenextraer el recurso contenido en los yacimientos y su separación delpetróleo (cuando se trate de gas asociado).
Tratamiento y Extracción
: El Tratamiento (también denominadoacondicionamiento) es una actividad que permite remover loscomponentes no hidrocarburos del gas natural, principalmente dióxidode carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), agua (H2O), componentessólidos y otros, a través de cualquier proceso físico, químico o de ambos.Luego de ser tratado se procede a separar el Gas Metano (CH4) del restode los componentes del Gas Natural (CH4+) llamados quidos ocomponentes pesados, este proceso se conoce como Extracción.
Fraccionamiento
: Proceso mediante el cual los hidrocarburospesados son removidos y separados en productos distintos o fraccionescomo el propano, butano y etano.

Activity (36)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jhonny D Core liked this
Daster Rodriguez liked this
Rosalba Tineo liked this
Gregorit Guzman liked this
Deisy Perez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->