Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mutacion

Mutacion

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,567|Likes:
Published by BRAJAN111

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: BRAJAN111 on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2013

pdf

text

original

 
.¿ Qué es el mutacionismo?
El mutacionismo abarca todas aquellas teorías de la evolución en las que lamutación es la principal fuerza de cambio. La evolución se desarrolla en dospasos: en primer lugar, la ocurrencia aleatoria de una mutación; en segundolugar, su preservación o eliminación por la selección natural.
Mutaciones
Una mutación es una alteración aleatoria en la información genética de unindividuo. Por lo general, las mutaciones son recesivas. Sus efectosperjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugara una situacn homocitica. Esto es s probable en la procreacnconsanguínea, en el apareamiento de organismos muy relacionados quepueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesorcomún. Por esta razón, las enfermedades hereditarias son s frecuentesentre los niños cuyos padres son primos que en el resto de la población.
Tipos de mutaciones
Las mutaciones pueden clasificarse de diversas formas:
Mutación génica y mutación cromosómica
Mutación somática y mutación germinal
Mutación espontánea y mutación inducida1.
Mutaciones génicas
: Las mutaciones génicas son las que afectan a ungen en concreto. Algunas enfermedades como la anemia falciformepueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen. Hay tendenciasque solo consideran mutaciones a las génicas (y no a las cromosómicas).2.
Mutaciones cromosómicas :
En realidad no son un trastorno delmaterial genético, sino una anomalía en el número o estructura de loscromosomas. La frecuencia de estas asciende a 1 de cada 200 reciénnacidos vivos.Un ejemplo es el síndrome de Down, que se produce por la trisomía delcromosoma 21.
 
3.
Mutación somática:
Las mutaciones pueden ocurrir en lulassomáticas, en cuyo caso el cambio sólo afecta al individuo. Por tanto, nose transmitirá a su descendencia, desapareciendo de la población con lamuerte del propio individuo en la que apareció. Cuanto antes se hayadado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporciónde células con distinto genotipo. Al no transmitirse de una generación aotra, este tipo de mutaciones en realidad no participarían en el procesoevolutivo.4.
Mutación germinal:
En las especies con reproduccn sexual, lamutación que afecta a la línea celular germinal puede ser transmitidapor los gametos a la descendencia. Así se perpetúa en la población y seoriginan individuos que portan la mutacn, tanto en sus lulassomáticas como en la línea germinal. Aunque atípicas, las mutacionespioneras encajan en las de línea germinal.5.
Mutación espontánea:
La variabilidad getica producida en laspoblaciones naturales se debe a posibles errores ocurridos a escalamolecular, por ejemplo, durante la replicación de la molécula de ADN.
 
Aeste tipo de cambios no influenciados por la mano del hombre se lesllama mutaciones espontáneas. Son provocadas normalmente porerrores en la reparación y la recombinación del ADN. Enfermedadescomo la osteogénesis imperfecta o la acondroplasia pueden sercausadas por mutaciones espontáneas. Hay genes que presentanfrecuencias de mutación significativamente altas, bien porque se tratade genes grandes y en los cuales es más probable un eventomutacional, bien porque estén localizados en regiones hipermutables o"puntos calientes" del genoma.6.
Mutación inducida:
Las mutaciones inducidas son aquellas que estánproducidas directa o indirectamente, con intención o sin ella, por
 
intervención humana. En ocasiones, el hombre realiza experimentosgenéticos para inducir mutaciones en los seres vivos.Sin embargo, en otras ocasiones, la mutagénesis se induce por la acciónde agentes sicos o químicos producidos y utilizados por la nuevatecnología y que resultan ser poderosos mutágenos y/o carcinógenos.a)
Mugeno :
Un mutágeno es un agente físico o químico que altera lainformación genética de un organismo y ello incrementa la frecuencia demutaciones por encima del nivel natural. La frecuencia normal demutación en el ser humano es de 1 por cada millón de gametos. Cuandouna mutación causa un cáncer, adquiere la denominación decarcinógeno. En 1929 el biólogo estadounidense Hermann Joseph Mullerobservó que la tasa de mutaciones aumentaba mucho con los rayos X.Más tarde, se vio que otras formas de radiacn, acomo lastemperaturas elevadas y varios compuestos químicos, podían inducirmutaciones. Un ejemplo bastante clásico de mutágeno, es la energíanuclear. Tras el accidente de Chernobil, entre los años 1990 y 2000. Huboun aumento del 40% en todos los cánceres en Bielorrusia y un aumentode 52% en la región de Gomel.b)
Cáncer y mutaciones :
Algunas de las mutaciones germinales puedenpropiciar cáncer por una serie de mecanismos:
Puede que obliguen a la célula a dividirse con demasiada rapidez.
Puede que impidan frenar el proceso normal de división.
Puede que desbaraten ciertos sistemas de seguridad que hacenque las células enfermas se autodestruyan.
Puede que den lugar a una célula excesivamente sensible a lasradiaciones.
Puede que estorben los mecanismos normales de reparación delADN.
Las mutaciones germinales, las únicas que son hereditarias, soninfrecuentes. Sólo se conocen unas pocas decenas de ellas. Este

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->