Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA NOVELA ESPAÑOLA A PARTIR DE 1939

LA NOVELA ESPAÑOLA A PARTIR DE 1939

Ratings: (0)|Views: 1,553|Likes:
Published by Marisol1502

More info:

Published by: Marisol1502 on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/14/2013

pdf

text

original

 
NARRATIVA A FINALES DE LA GUERRA MUNDIAL
 
NARRATIVA A FINALES DE LA GUERRA MUNDIALINTRODUCCION
La guerra supuso en España una ruptura con la tradición literaria inmediatamenteanterior. El género narrativo, que había sido cultivado sobre todo por la Generación del98, por los escritores “novecentistas” y por algunos autores vanguardistas, será elmás desarrollado por los autores después del conflicto, con temas como la propiaguerra vista por ambos bandos y la descripción de la situación económica y moral enque ha quedado España tras la guerra.
 
1. CONTEXTO POLÍTICO 
La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que estalló tras un fallidogolpe deestadode un sector del ejército contra el Gobierno legal y democrático de laSegundaRepública Españolay que azotó el país entre el17 de juliode1936y el1 de abrilde 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de unrégimendictatorial,a la cabeza del cual se situó el generalFrancisco Francohasta 1975.. El franquismo tuvo dos etapas:
Período de aislamiento político y económico
España, después de una 1ª posturaneutral en la 2da Guerra Mundial (1939-1945, entre las Potencias Aliadas: Francia,EE.UU., Unión Soviética, China y las Potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón), apoyaa las potencias del Eje. Finalmente se declara neutral. España queda aislada de lacomunidad internacional como sanción al apoyo al eje, sobretodo a Alemania. La 2daGuerra mundial acaba con la firma de los acuerdos de Yalta y la repartición de Europa:Europa Oriental y Europa Occidental.
Período de cierta apertura política y económica
LA Guerra Fría se produjo entre losEE. UU y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas La Guerra Fría va a servir paraque Franco refuerce su posición en el exterior. Inicio de la evolución interna delfranquismo. El gobierno se abre al exterior buscando reconocimiento internacional deEspaña.
2. CONTEXTO SOCIAL
Años 40:
Población sufre crisis económica, por guerra civil y régimen de autarquía.Racionamiento, hambre, miseria, condiciones higiénicas deficitarias, alto índice demortalidad.
Años 50:
Recuperación del nivel de vida anterior a la guerra.
3. INFLUENCIAS NARRATIVAS 
El promedio de edad de los narradores españoles posteriores a la Guerra Civil era de30 años. De alguna manera esto influyo en sus contenidos: predomina el personaje ensituación de aprendizaje o desubicado y con parecido al pícaroAl quedar España destrozada y las consecuencias socio – económicas fueronterribles. Así se justifica el interés en personajes afectados por la falta de vínculos yoportunidades de desarrollo.En los años 40 la novela española tuvo que hacer frente a las consecuencias de laguerra civil, que alteraron la vida cultural del país, bastante empobrecida.El reflejo amargo de la vida cotidiana es una nota frecuente en la novela de posguerra.De ahí que los grandes temas sean la soledad, la inadaptación, la frustración, lamuerte, etc.
4. CARACTERISTICAS GENERALES 
Técnicas narrativas:
 

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Katerina Kazana liked this
Adrià Plou liked this
Kanbei92 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->