Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
166Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento de Construccion ciudad de Guatemala

Reglamento de Construccion ciudad de Guatemala

Ratings: (0)|Views: 20,470|Likes:
Published by osmancompany2002

More info:

Published by: osmancompany2002 on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2014

pdf

text

original

 
PLAN REGULADOR DE LA CIUDAD DE GUATEMALAREGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓNTITULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPITULO IGENERALIDADES YDEFINICIONESArtículo 1º.)
Este Reglamento rige todas las actividades de construcción, ampliación,modificación, reparación y demolición de edificaciones que se lleven a cabo en laCiudad de Guatemala y dentro del área de influencia urbana, según el Artículo 6º De laLey Preliminar de Urbanismo, Decreto Presidencial 583.
Artículo 2º.)
“El Reglamento”, establece las normas municipales mínimas que enadelante deberán observarse en:A)
 
Edificaciones de uso privado:Toda construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición deedificaciones de uso privado, queda sujeta a las disposiciones de “ElReglamento”, con el objeto de salvaguardar las vidas y la salud de las personas;asegurar el buen uso y ocupación racional del terreno y las edificaciones; ysatisfacer las demandas urbanísticas modernas, mediante la regulación y controlde los diseños y construcción de las edificaciones.B)
 
Edificaciones de uso público:Toda construcción, ampliación y modificación de edificaciones de uso público,queda sujeta a las disposiciones de “El Reglamento”, en lo que se refiereexpresamente a la alineación respectiva, altura de edificios, área deestacionamiento de vehículos, ancho de banquetas y disposiciones de losservicios de aguas y drenajes.
Artículo 3º.)
En razón del uso al que se destine, se consideran edificaciones de uso privado y público, las siguientes:A)
 
De uso privado:Aquellas que no albergarán permanentemente, ni servirán de lugar de reunión,con regularidad, a un número considerable de personas.B)
 
De uso público: (del Estado o Particulares).Aquellas que albergarán permanentemente o servirán de lugar de reunión, conregularidad, a un número considerable de personas.
 
 Se incluye en este renglón de las escuelas, hospitales, asilos, fábricas,cinematógrafos, teatros, auditorios, salas de espectáculos en general, etc.
Artículo 4º.)
Es prohibido para cualquier persona, natural o jurídica, firma o entidad,erigir, construir, ampliar, modificar, reparar, demoler y ocupar cualquier edificación, sinllenar las estipulaciones de “El Reglamento”. Es prohibido, también, que unaedificación sea hecha en contra de y en violación del mismo, los infractores de susdisposiciones, serán sancionados conforme se dispone en el Título “SANCIONES”.
Artículo 5º.)
La oficina de Regulación de la Construcción Urbana de la Dirección deObras Municipales, que en adelante se denominará “La Oficina”, quedaespecíficamente encargada de velar por el cumplimiento de El Reglamento; y elJuzgado de Asuntos Municipales de la amplicación de las sanciones dictadas por él, aquienes contravengan sus disposiciones.
Artículo 6º.)
Para los efectos de El Reglamento, los Ingenieros, Arquitectos,Ingenieros-Arquitectos y Prácticos de Construcción Autorizados, según el caso, queestén a cargo de la planificación – no ejecución – de una obra, se denominarán “ElPlanificador”; se considera como planificación de una obra el diseño, cálculo yelaboración de los planos respectivos del proyecto.
Artículo 7º.)
Para los efectos de El Reglamento, los Ingenieros, Arquitecto, Ingenieros-Arquitectos y Prácticos de Construcción autorizados por la Municipalidad, según elcaso, que estén a cargo de la ejecución - no planificación – de una obra, se denominarán“El Ejecutor”.
Artículo 8º.)
Para los efectos de El Reglamento, las personas individuales o jurídicas, propietarias de una obra, se denominarán “El Propietario”.
Artículo 9º.)
Para los efectos de El Reglamento, se consideran Ingenieros, Arquitectoso Ingenieros-Arquitectos, aquellos profesionales que ostenten la calidad de colegiadosactivos, de acuerdo con la Ley de Colegiación Obligatoria para el ejercicio de lasProfesiones Universitarias. El término “Ingeniero” se refiere exclusivamente aIngenieros Civiles e Ingenieros Constructores.
Artículo 10º.)
La planificación y ejecución de cualquier actividad de construcción,ampliación, modificación, reparación y demolición de una edificación, estarán bajo laresponsabilidad de los Ingenieros, Arquitectos o Ingenieros-Arquitectos colegiados,cuyas firmas amparen los respectivos documentos. Se hace excepción de aquellos casosque El Reglamento determina, en los cuales podrá hacerlo un Práctico de Construcciónautorizado.
CAPITULO IIDE LOS PRACTICOS DECONSTRUCCIÓN AUTORIZADOSArtículo 11º.)
Para los efectos de El Reglamento se considera Prácticos deConstrucción autorizados, aquellas personas que no poseyendo título universitario de
 
Ingeniero, Arquitecto o Ingeniero-Arquitecto, en razón de su competencia y experienciaen actividades de construcción, hayan llenado los requisitos que El Reglamentodetermina.Se establecen tres clases de Prácticos de Construcción: de primera, segunda y terceracategoría.
Artículo 12º.)
Se considera Prácticos de Construcción de primera categoría, aquellosque estén autorizados para planificar y ejecutar actividades de construcción, ampliaciónmodificación, reparación y demolición de obras de adobe, de mixto, de madera, o demateriales similares en edificaciones de una planta con techo de teja, lámina o similares;y para ejecutar la construcción – no planificación – de edificios de mixto hasta de dos plantas, siempre y cuando el edificio ocupe una superficie no mayor de 200 metroscuadrados y su planificación haya estado a cargo de un Ingeniero, Arquitecto oIngeniero-Arquitecto, colegiados.
Artículo 13º.)
Se considera Prácticos de Construcción de segunda categoría, aquellosque estén autorizados para planificar y ejecutar actividades de construcción, ampliación,modificación reparación y demolición en obras de adobe, o de mixto en edificios hastade una planta con techo de teja o lámina, o similares siempre y cuando el edificio ocupeuna superficie no mayor de 200 metros cuadrados.
Artículo 14º.)
Se considera Prácticos de Construcción de tercera categoría, aquellos queestén autorizados para planificar y ejecutar actividades de construcción, ampliación,modificación, reparación y demolición en obras de adobe, exclusivamente, con techode teja o lámina, siempre y cuando el edificio ocupe una superficie no mayor de 200metros cuadrados.
Artículo 15º.)
La Oficina deberá llevar un registro de todos los Ingenieros, Arquitectose Ingenieros-Arquitectos colegiados, así como de los Prácticos de Construcciónautorizados. Mantendrán, para conocimiento y protección del público, en todo tiempo yen lugar visible, un directorio clasificado de los Prácticos de Construcción autorizados,haciendo mención de los tipos de construcción que cada uno puede planificar y ejecutar según su categoría; este directorio deberá publicarse por la Municipalidad en el DiarioOficial, una vez al año, por lo menos.
Artículo 16º.)
La Oficina extenderá las credenciales respectivas que acrediten a losPrácticos de Construcción autorizados, mostrando claramente su categoría y haciendomención de los tipos de construcción que pueden planificar y ejecutar.
Artículo 17º.)
El Consejo, a través de la Oficina, es el organismo encargado conexclusividad, de extender licencias para ejercer como Práctico de Construcciónautorizado, previo cumplimiento de los requisitos que establece El Reglamento.
Artículo 18º.)
Todo aspirante a ser Práctico de Construcción autorizado, deberá llenar los siguientes requisitos:A)
 
Presentar una solicitud en formulario especial que deberá proporcionar en todotiempo La Oficina;

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->