Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
37Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Economia - Curso Practico de Bolsa

Economia - Curso Practico de Bolsa

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 16,079|Likes:
Published by kados2
Economia - Curso Practico de Bolsa
Economia - Curso Practico de Bolsa

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: kados2 on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/11/2012

pdf

text

original

 
 
CURSO PRACTICO DE BOLSA 
 
FORECAST: CURSO PRACTICO DE BOLSA
2
Prólogo
omprender globalmente el complejo mundo de la bolsa, dentro del sistema financieroespañol y mundial, conociendo los factores determinantes del comportamientobursátil, así como las principales técnicas de análisis son conocimientos básicos parapoder invertir con éxito en bolsa. Así mismo conocer y diferenciar las diferentes formas deinversión al contado, a crédito, con derivados, etc. son imprescindibles para sacar el máximorendimiento a nuestras inversiones. Por ultimo dominar las operaciones especiales de lasbolsas, como OPV, ampliaciones, etc. y las implicaciones fiscales de las mismas es uncomplemento imprescindible para los inversores que quieren sacar el máximo rendimientocon el mínimo riesgo a sus ahorros.
C
on el fin de alcanzar de forma ordenada y global estos conocimientos, que hoy en díapueden calificarse como básicos para un inversor en bolsa, hemos creado esta nueva serie delsuplemento coleccionable
HOJAS de Bolsa
, que bajo el titulo de
Curso Práctico de Bolsa
,empieza por una introducción a los mercados financieros, de los cuales forma parte las Bolsasde Valores, y hace un repaso de forma ordenada a los diferentes conocimientos que sonnecesarios para dominar de forma práctica la inversión en las Bolsas de Valores, destacandotemas tan diversos como el funcionamiento de las bolsas españolas, los mercados deopciones y futuros, los &índices bursátiles, los flujos de liquidez, el análisis bursátil, lossistemas de contratación, la inversión a crédito, la gestión de carteras, los dividendos, losdesdoblamientos de acciones, etc.
P
ero para entender el funcionamiento de las bolsas, es interesante empezar por un pequeñorepaso a los conceptos básicos del sistema económico y del sistema financiero, y comprendercomo toda la teoría económica y financiera se reduce a la actuación de unos agentes (familia,empresas, etc.) intercambiando recursos (dinero, trabajo, etc.) según unos flujos totalmentecerrados.
EL SISTEMA FINANCIERO
U
n
sistema económico básico
puede representarse como un flujo circular cerrado,compuesto por familias y empresas que intercambian trabajo, dinero, bienes y servicios entresí;. Es el sistema conocido como economía real: en el que, las familias aportan sus recursos(trabajo) a las empresas por lo cual reciben un salario (dinero), que a su vez se utiliza paracomprar productos (bienes y servicios) a las empresas. Pero la totalidad del dinero disponible
C
 
FORECAST: CURSO PRACTICO DE BOLSA
3
por las familias y las empresas no se gasta en el sistema económico o economía real, ya queuna parte de este dinero se ahorra y se destina a inversiones a través de otro sistemacomplementario, que se llama sistema financiero.
P
or
sistema financiero
se entiende el conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos,personas e instituciones que permiten convertir el ahorro en inversión a través de losmercados financieros. Por lo tanto, el sistema financiero es todo aquello (mercados,productos, intermediarios, etc.) que permite canalizar el ahorro de las familias y de lasempresas hacia la inversión.
P
ero a los agentes del sencillo sistema económico básico, formado por las familias y lasempresas, hay que añadir otros dos componentes o agentes para formar un sistemaeconómico moderno: el sector publico y los países extranjeros. El sector publico afecta a losotros agentes con sus impuestos, gastos y deuda publica. Los países extranjeros afectan a laeconomía básica o domestica al relacionarse estas entre sí;, importando y exportando bienes y servicios y prestando y tomando prestado dinero ahorrado. De esta forma, cuando en unaeconomía el ahorro domestico no es suficiente para financiar la inversión y el déficit publico,a través del sistema financiero se importa ahorro exterior para cubrirlo.
LOS MERCADOS FINANCIEROS
L
a canalización del ahorro hacia la inversión se realiza a través de dos medios ointermediarios claramente diferenciados: la
intermediación bancaria
y la
intermediaciónfinanciera
. En la intermediación bancaria el banco o caja hace suyo el dinero de losahorradores y lo presta a los inversores. El banco debe el dinero a los ahorradores(depositantes) y a él se lo deben los inversores (titulares de prestamos o créditos). Por elcontrario en la intermediación financiera ahorradores y inversores se relacionan a través de losmercados financieros. En ellos, existen unos intermediarios que, a diferencia de lo que ocurreen el sistema anterior, no hacen suyo el dinero de estas transacciones ya que se limitan afacilitar el contacto entre las dos partes a través de los mercados financieros. Los mercadosfinancieros, son la esencia del sistema financiero, y son aquellos mercados en los que solo secontratan activos financieros, es decir títulos o derechos sobre bienes negociables convertiblesen dinero.
H
ay que diferenciar dos grandes tipos de mercados financieros: los
mercados primarios ode emisiones y los mercados secundarios
. Los mercados primarios o de emisiones, sonlos mercados de emisión de títulos, es decir es el mercado de los títulos cuando salen porprimera vez a la venta. Los mercados secundarios son mercados de intercambio de títulospreviamente emitidos y que ya figuran en posesión de los inversores, por ejemplo las Bolsasde Valores. En términos estrictos cuando se habla de mercados financieros, se hace siemprereferencia a los mercados secundarios, ya que los mercados primarios solo existen cuando unanueva emisión se pone en marcha.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->