Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
97Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
8._Tecnicas_neuropsicologicas

8._Tecnicas_neuropsicologicas

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 8,681 |Likes:
Published by edu_alimania
Tema de Evaluación psicológica, 2º cuatrimestre, Licenciatura de Psicología, Universidad de Granada.
Tema de Evaluación psicológica, 2º cuatrimestre, Licenciatura de Psicología, Universidad de Granada.

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
E
VALUACIÓN
P
SICOLÓGICA
 
Tema 8
 Curso académico 2006/07
© Juan Carlos Sierra
Técnicas neuropsicológicas
1. Introducción
La evaluación neuropsicológica trata de establecer las relacionesexistentes entre la actividad psicológica y el cerebro, para lo que se vale depruebas específicas que tienen como objetivo el diagnóstico y la rehabilitaciónde personas con posible disfunción cerebral. Tal como señala Gregory (2001),las técnicas neuropsicológicas son pruebas sensibles a los efectos del deteriorocerebral que permiten realizar inferencias sobre el lugar, tipo y grado dedeterioro. En la actualidad, dentro del ámbito clínico (y esta tendencia seacrecentará en el futuro) existe un gran número de pacientes que requiere deevaluación neuropsicológica: pacientes con traumas cerebrales, infartados,pacientes con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, etc.; además, enel ámbito educativo se hace necesario determinar en ocasiones la posibilidad deque existan disfunciones cerebrales que estén explicando ciertas deficiencias enel desarrollo o determinados trastornos de conducta o del aprendizaje. En estecapítulo se describirán, en primer lugar, las características más importantes dela evaluación neuropsicológica y enumerarán las variables que necesariamentedeben ser evaluadas en una exploración de este tipo y, en segundo lugar, seanalizarán los tests y baterías neuropsicológicas más importantes.
1. 1. Evaluación neuropsicológica
La evaluación neuropsicológica aporta información acerca de laactividad psicológica (percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.) deindividuos con posibles disfunciones cerebrales con el objetivo de inferir ellugar y grado de deterioro; sin embargo, este no es el único objetivo de laevaluación neuropsicológica, pues este tipo de tareas se hacen tambiénimprescindibles durante el proceso de rehabilitación de los pacientes.Fernández-Ballesteros y Carrión (1992) señalan que estas técnicas de evaluaciónpresentan las siguientes características:
-
 
Constituyen técnicas menos invasivas y menos costosas que las técnicasmédicas (tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear,etc.)
-
 
Permiten una detección precoz del daño, pues identifican alteracionesconductuales presentes en etapas en las que no tiene porque habernecesariamente grandes daños cerebrales.
 
Prof. JUAN CARLOS SIERRA. Técnicas neuropsicológicas
© Juan Carlos Sierra
2-
 
Son técnicas imprescindibles en programas de rehabilitaciónneuropsicológica, pues permiten detectar de forma sensible los cambios a veces pequeños- que se van produciendo.
1. 2. Funciones mentales a evaluar 
La organización y descripción de las diferentes funciones mentalessusceptibles de evaluación mediante técnicas neuropsicológicas se hará desde elmodelo de relaciones cerebro-conducta propuesto por Bennet (1988) (véase laFigura 1), que establece el orden en que el cerebro analiza la informaciónrecibida con la finalidad de emitir una respuesta motora.
FIGURA 1. Modelo conceptual de relaciones cerebro-conducta (adaptado de Bennet,1988).
Según este modelo, la evaluación neuropsicológica implica, además de laevaluación de la entrada sensorial en donde se realiza un examen de lasdiferentes capacidades sensoriales, la evaluación de la atención y concentración,del aprendizaje y la memoria, del lenguaje, de las capacidades espacio-manipulativas y praxias, de las funciones ejecutivas y, por último, de la salidamotora. Ello no quiere decir que sea imprescindible evaluar todas estasfunciones, dependerá del objetivo de la evaluación; en cualquier caso, si el
Entrada sensorialAtención y concentraciónAprendizaje y memoriaLenguajeHabilidades viso-espaciales y viso-constructivasFunciones ejecutivas: análisislógico, razonamiento,...Respuesta motora
 
Prof. JUAN CARLOS SIERRA. Técnicas neuropsicológicas
© Juan Carlos Sierra
3
objetivo es establecer un perfil neuropsicológico de un paciente, lo másadecuado es elegir una batería neuropsicológica que incluya tests para evaluartodas estas funciones que vamos a describir a continuación.
-
 
Alerta. La primera función importante que hay que considerar es el nivelde alerta o activación que presenta el paciente, el cual está determinadopor el sistema reticular activador ascendente, responsable de los estadosde coma o de las alteraciones de la conciencia. Para su evaluación seexaminan las respuestas emitidas por el sujeto ante diferentes estímulos.Un instrumento que nos permite evaluar el nivel de alerta es la
Escala deComa de Glasgow
, que tiene en cuenta la respuesta de apertura de ojos, larespuesta motora y la respuesta verbal del paciente ante distintosestímulos. La puntuación obtenida se encuentra entre 3 y 15 (< 8 = comasevero; 9-12 = coma moderado; 13-15 = coma leve).
-
 
Entrada sensorial. Gnosias. Su evaluación es necesaria para poderevaluar procesos superiores de percepción y cognición. La agnosia esuna alteración de la capacidad de percibir el significado de los datossensoriales; pueden ser visuales, auditivas o táctiles. Así, por ejemplo, enalgunas baterías neuropsicológicas se incluyen pruebas de localizaciónde dedos.
-
 
Atención y concentración. En esta dimensión se evalúa la capacidad delsujeto para seleccionar un estímulo inhibiendo una serie de distractores;es la capacidad de concentrarse al menos durante 30 segundos. El déficitde esta variable invalida el resto de funciones a evaluar. La exploraciónde la atención se puede llevar a cabo mediante diferentes tests: observarla concentración o distracción del paciente, test de dígitos directos(repetir series de números no correlativos de dificultad creciente), test dela A (leer al paciente diferentes letras pidiéndole que golpee la mesa cadavez que escuche la letra A y test de las líneas (cruzar todas las líneaspresentadas en una hoja).
-
 
Aprendizaje y memoria. Se trata de procesos muy relacionados y difícilesde aislar, pues el aprendizaje implica memoria y muchas pruebas dememoria llevan asociada una curva de aprendizaje; además, suseparación tendría poca utilidad clínica. La evaluación neuropsicológicapuede incidir en diferentes dimensiones de la memoria: corto/largoplazo, verbal/pictórica y con con/sin curva de aprendizaje (Gregory,2001), estando asociada cada una de ellas a distintas zonas cerebrales.Dentro de esta categoría también se puede incluir un aspecto evaluadopor muchos tests neuropsicológicos: la orientación (nombre, ciudad endonde vive, el día en que estamos, etc.),
-
 
Lenguaje. El lenguaje es una función muy importante dentro decualquier evaluación neuropsicológica. La evaluación de la afasia implicadiferentes dimensiones: habla espontánea, repetición de oraciones yfrases, comprensión del lenguaje escrito, localización de palabras,lectura, escritura y copiado, y cálculo.
-
 
Habilidades espacio-constructivas. Estas habilidades combinan laactividad perceptual con la respuesta motora, teniendo en cuenta

Activity (97)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Anitsiri liked this
Lujana Romano liked this
Stefany Valdes liked this
Joha Muñoz liked this
pezamarillo2 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->