Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LÍNEAS PROMISORIAS DE PIBA- IIAP PARA GRUPO NACIONAL CC.II.

LÍNEAS PROMISORIAS DE PIBA- IIAP PARA GRUPO NACIONAL CC.II.

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 294|Likes:
Published by GrupoComunidades

More info:

Published by: GrupoComunidades on Jun 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
PROGRAMA PIBA EXPERIENCIAS EXITOSAS Y PROYECTOSExperiencias exitosas de desarrollo comunitario en AmazoníaManejo comunal, recuperación y uso sostenible de recursos silvestres clave encuencas amazónicas (fauna silvestre, pesquerías, productos forestales nomaderables)
En los últimos nueve años, el Instituto ha impulsado experiencias exitosas de manejo yrecuperación de recursos naturales renovables en tres cuencas de la Amazoníanorperuana (Nanay, Tahuayo, Yanayacu). Cinco estrategias principales definen esteenfoque:
gestión comunal
a cargo de comunidades organizadas, capacitadas yfortalecidas;
conservación productiva
, esto es, generación de ingresos a partir de lagestión del bosque en pie y de cuerpos de agua, y la agregación de valor ycomercialización de recursos seleccionados;
manejo adaptativo
, o aplicación detécnicas de manejo flexibles y adaptadas a la realidad de las comunidades;
gestiónadaptativa
, o adecuación progresiva de las organizaciones locales a la legislación y laestructura del Estado; y
enfoque ecosistémico
 
y de cuenca
, esto es, gestión deecosistemas y de paisajes en su conjunto, no recurso por recurso, especialmente cuencascompletas.Con este enfoque se ha logrado logros extraordinarios en la recuperación de recursosestratégicos para la población (por ejemplo, las pesquerías de la cuenca del río Nanay, loque a su vez ha influido en la mejora de la alimentación familiar), en la protección derecursos sobre explotados y amenazados (ej., irapay y otras palmeras, fauna silvestre), yen el mejoramiento de la economía familiar.
Transformación y comercialización de productos con valor agregado de labiodiversidad amazónica: artesanías mejoradas, aceites naturales
Se tiene experiencias muy exitosas en la generación de ingresos familiares a través de laagregación de valor y la comercialización de productos de la biodiversidad(especialmente artesanías, pero también fitomedicamentos y aceites naturales, comoungurahui).La experiencia más saltante es la de las artesanas de los ríos Tahuayo, Yanayacu y Nanay (cerca de 200), que con la elaboración de canastas de chambira (fibra de palmeradel mismo nombre) han logrado abrir el mercado norteamericano a sus productos, ymejorar de forma significativa sus ingresos familiares y su nivel de vida. Los ingresosse han incrementado entre un 100 y un 300% en promedio en menos de dos años, y hoyhay artesanas cuyas familias antes ganaban en torno a los 100 soles mensuales, y hoyganan entre 400 y 500.Hay otros muchos recursos de la biodiversidad que pueden ser convertidos en artesaníasdecorativas o utilitarias, desde semillas de árboles hasta fibras y maderas, y si provienende comunidades amazónicas, tienen el sello verde de provenir del manejo y de unacadena de producción socialmente justa, tienen grandes probabilidades de conseguir mercado.
Apoyo al manejo forestal comunitario de productos maderables
 
Más del 95% de las comunidades amazónicas han sido excluidas de facto del manejoforestal, por las excesivas trabas legales y administrativas que deben superar. Las quehan conseguido un permiso forestal lo han hecho apoyados por madereros yhabilitadores, que los explotan despiadadamente y los involucran en actividadesilegales, o por algún proyecto, que tiene vida limitada y por tanto no es nuncasostenible.Aprovechando los mecanismos que la nueva legislación establece para manejo forestalcomunitario, el Instituto ha impulsado exitosas experiencias de manejo forestal envarias comunidades del Nanay, sobre la base del fortalecimiento de capacidades en lascomunidades tanto para el manejo como para la comercialización de productosforestales. Con ello se ha logrado reducir drásticamente la tala ilegal y mejorar lascondiciones económicas de las poblaciones, que negocian su madera en condicionesmucho más favorables. Miles de comunidades en Loreto y otras regiones podríaninvolucrarse en manejo forestal comunitario aprovechando mecanismos ad hoc queestablece la ley y la oportunidad de los nuevos mercados de maderas duras, las quetodavía abundan en los territorios de comunidades en los que ya habían sido extirpadaslas maderas comerciales tradicionales.
Sistemas de producción sostenible de camu camu para generación de ingresos
Desde hace más de 15 años el IIAP ha realizado investigaciones en el cultivo y manejode camu camu y el control de plagas en zonas inundables, como una estrategia parautilizar suelos marginales que sólo son utilizados de 4 a 6 meses por año, y de incluir enel desarrollo de la economía regional a comunidades marginadas. En 1997, con base ensu experiencia, el IIAP es convocado por el Gobierno central para participar en la promoción de este frutal en los departamentos de Loreto y Ucayali. De la meta programada, sólo fueron establecidas 3,500 ha en ambos departamentos, en parte porque el precio había caído en los mercados internacionales.El 2004, motivados por un incremento en los precios del producto, el IIAPconjuntamente con los agricultores organizados de cinco comunidades de la cuenca bajadel río Ucayali inició un proyecto orientado al mejoramiento genético de la especie,seleccionando plantas en las parcelas de los agricultores con una producción superior a25 kg/planta, y 1,800 mg de ácido ascórbico/100 de pulpa (que es el requerido por elmercado mundial). Como resultado de este proceso se logró ampliar al oferta agroexportable con más de 1,000 ha de plantas selectas, y con otra cantidad similar enforma indirecta producto de la capacitación y transferencia realizada a los agricultoresde otras cuencas de la región.Se establecieron plantaciones de camu-camu (aproximado de 150 ha en: ComunidadesQuichuas, en el río Napo, Cocamillas en el río Marañon, Shipibo-Conibos en el ríoUcayali (zona del lago Imiría-Pucallpa), Boras y Huitotos en el río Ucayali. Parte deestas plantaciones tienen a la fecha 10 años y constituyen una fuente de ingresoimportante para las comunidades. Por ejemplo en la Comunidad Cocama-Cocamilla deVista Alegre (río Huallaga) cuenta con 4 ha en producción y que en el año 2009 hanincrementado su área a 67 ha. Hoy en día muchos de estos comuneros participantes hanincrementado sus ingresos de forma notoria, generando oportunidades de empleo en los jóvenes locales.
 
Se ha impulsado la investigación con participación de familias nativas sobre formasancestrales de uso del camu-camu, impacto social y económico del extractivismo deesta especie, y estrategias y métodos en la adopción del camu-camu.
Sistemas de producción sostenible de aguaje para autoconsumo y comercialización
El IIAP tiene varios años trabajando con el “aguaje”, uno de los frutos más nutritivos yapreciados por las poblaciones indígenas amazónicas. Se cuenta con experienciasexitosas en el manejo de los “aguajales” naturales, resumiendo las más importantescomo la práctica de cosechar sosteniblemente el fruto subiendo a las plantas de aguaje(la práctica tradicional de cosecha implica la tala de la palmera), que han reducidoconsiderablemente la cosecha destructiva y contribuido a la conservación de la especie.Esta experiencia sería muy importante replicar en comunidades indígenas que todavíano conocen estas técnicas, buscando no sólo garantizar una cosecha sostenible del fruto para la alimentación familiar, sino el equilibrio del ecosistema, ya que el fruto delaguaje es un alimento importante para la fauna silvestre.Así mismo, el IIAP impulsa la siembra de aguaje de variedades selectas, con un enfoque participativo, que incluye capacitación, seguimiento y monitoreo de “plantaciones”,trabajando con comunidades los alrededores de Iquitos. De igual manera se realizaron procesamiento de la pulpa de aguaje, trabajando con la UNAP, donde se pudo obtener  productos como pulpa concentrada de aguaje, néctar de pulpa de aguaje y mermelada.
Desarrollo de la fruticultura con especies amazónicas en comunidades nativas paraseguridad alimentaria y comercialización local de excedentes y bionegocios.
El IIAP impulsa desde hace os el cultivo de frutales nativos amazónicos,especialmente con los de suelos no inundables. En estas áreas existen experiencias muy promisorias de agricultores trabajando con frutales nativos y generando ingresos con lacomercialización de frutas en los mercados de Iquitos y otras ciudades. El Instituto,conjuntamente con otras fuentes financieras, está promoviendo la diversificación de lossistemas tradicionales de producción agrícola en la selva con la inclusión e incrementode especies de frutales nativos en las parcelas de agricultores. El objetivo es contribuir ala seguridad alimentaria y también generar ingresos con la venta de excedentes.Las actividades se realizan con un enfoque de investigación participativa, capacitación,asistencia técnica y seguimiento. En la actualidad se cuenta con parcelas de agricultoresde siete comunidades donde se cuentan con parcelas en producción.
Desarrollo de la fruticultura con especies amazónicas en comunidades nativas paraseguridad alimentaria y comercialización local de excedentes y bionegocios.Sistema de crianza comunal de mariposas para bionegocios
Durante siete os, el IIAP ha desarrollado estudios de biología de mariposasdeterminando las relaciones con sus plantas hospederas y nectaríferas; así mismo, seconoce el ciclo de vida y el manejo en condiciones de cautiverio y semicautiverio de por lo menos siete especies de mariposas comerciales. Estos resultados han permitido

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->