Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fichas Tecnicas de Espumas y Extintores Ansul

Fichas Tecnicas de Espumas y Extintores Ansul

Ratings: (0)|Views: 783|Likes:
Published by joseprada

More info:

Published by: joseprada on Sep 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/29/2013

pdf

text

original

 
DESCRIPCIÓN
El espumógeno AFFF ANSULITE al 3%(AFC-3A) está formulado a partir de agentestensoactivos especiales del tipo de los fluo-roquímicos y de los hidrocarburos, y tambiénde disolventes. Se transporta y almacenaconcentrado para facilitar el manejo y permi-tir un ahorro considerable por su menor pesoy volumen.Se utiliza en forma de solución al 3% enagua dulce, salada o de elevada dureza.También puede usarse y almacenarse comosolución premezclada al 3%, en el caso,solamente, de agua dulce o potable. La pro-porción correcta de la mezcla es de 3 partesde concentrado por 97 partes de agua.El espumógeno AFFF ANSULITE al 3%(AFC-3A) pone en juego tres mecanismosde extinción del fuego. En primer lugar, seforma una película acuosa que ayuda a evi-tar el desprendimiento de vapores combusti-bles. En segundo lugar, la capa de espumadesde la que se drena el líquido que formala película, impide eficazmente el contactodel oxígeno con la superficie del combusti-ble. Por último, el contenido de agua de laespuma actúa como refrigerante.
Propiedades físicoquímicas típicasa 77°F (25°C)
AspectoLíquido transparente decolor amarillo claroDensidad1,011 g/mlpH7,5Índice de refracción 1,3640Coeficiente de extensibilidad 5,8
APLICACIÓN
El espumógeno AFFF ANSULITE al 3%(AFC-3A) está indicado para fuegos de claseB donde el combustible sea hidrocarburo debaja solubilidad en agua, como varios tiposde crudos de petróleo, gasolina, gasoil, com-bustible de aviación, etc.
No es adecuadopara combustibles que tengan una solubi-lidad en agua apreciable (disolventespolares), como alcoholes metílicos y etíli-cos, acetona y metil-etil-cetona.
Gracias ala escasa energía requerida para la forma-ción de espuma, puede usarse tanto con dis-positivos de descarga aspirantes como noaspirantes.Sus excelentes características de humecta-ción le hacen útil para combatir también fue-gos de la clase A. Puede usarse con agen-tes extintores químicos secos independiente-mente del orden de aplicación, proporcionan-do así un nivel de protección aún mayor.
 DE AGENTEEXTINTOR
AFFF ANSULITE
 ® 
AL 3% (AFC-3A)
COMPORTAMIENTORespuesta al fuego –
La respuesta al fuegodel espumógeno AFFF ANSULITE al 3%(AFC-3A) admite equiparación con especifi-caciones y normas como la MilitarySpecification MIL-24385B de los EE.UU.
pero no se incluye en la lista QPL de pro-ductos cualificados
. El espumógeno AFFFANSULITEal 3% (AFC-3A)ha sido tambiénensayado según la norma 162 deUnderwriters Laboratories en su edición másreciente. Hay informes sobre la respuesta alfuego de este producto disponibles a peti-ción, ya que las normas y especificacionescomo las mencionadas se actualizan y modi-fican continuamente.
Propiedades espumantes –
Cuando seemplea con agua, dulce o salada, o con aguade cualquier dureza, a la concentracióncorrecta, con la mayoría de equipos de pro-ducción de espuma, el grado de expansiónvariará según las características de rendi-miento del equipo. Los dispositivos de des-carga aspirantes dan lugar a relaciones deexpansión de entre 6:1 y 10:1 dependiendoprincipalmente del tipo de boquilla aspirante ydel caudal. La inyección subsuperficial es uncaso especial en el que se prefieren general-mente relaciones de 2:1 a 3:1, pero sonaceptables valores de hasta 4:1. Los disposi-tivos no aspirantes tales como las boquillasniebla/chorro para mangueras de agua o lascabezas de rociadores estándar producenrelaciones de expansión de entre 2:1 y 4:1.
Preparación de la mezcla–
El espumógenoAFFF ANSULITE al 3% (AFC-3A) puede pre-pararse fácilmente (a la concentracióncorrecta) mediante los medios más conven-cionales de dosificación, como por ejemplo:1.Equipos de dosificación por bombeo depresión equilibrada y de presión equilibra-da en línea2.Depósitos de membrana de presión equi-librada3.Dosificadores del tipo “alrededor de labomba”4.Dosificadores (en línea) tipo venturi, fijoso portátiles5.Boquillas de mangueras con tubos deinducción constanteLas temperaturas de utilización mínima ymáxima del espumógeno AFFF ANSULITEal 3% (AFC-3A) en este equipo son de 35°F(2°C) y 120°F (49°C) respectivamente.
Tiempo /Vida útil de almacenamiento
Si se conserva en los recipientes originales(bidones o latas de polietileno) o en el inte-rior de equipos recomendados por el fabri-cante como parte del sistema de espuma, ydentro de los límites de temperatura especifi-cados, la vida de almacenamiento delespumógeno AFFF ANSULITE al 3% (AFC-3A) es de unos 20 a 25 años. Los factoresque afectan la vida de almacenamiento y ala estabilidad de los espumógenos ANSULI-TE AFFF se detallan en el Boletín TécnicoNúm. 54 de Ansul. Si el producto se congeladurante el almacenamiento o el transporte,tras la descongelación será totalmente utili-zable. Se recomienda agitarlo tras un ciclode congelación - descongelación.
Compatibilidad –
Ciertas especificacionescomo la Military Specification MIL-F-24385de los EE.UU. (última actualización) requie-ren que los productos que se hayan deincluir en la lista QPL (Qualified Product List)como cumplidores de la especificación,demuestren su compatibilidad en todas lasproporciones de mezcla.Respecto a los espumógenos tipo AFFF noincluidos en la lista QPL, sólo podrán mez-clarse en caso de emergencia, o siempreque el fabricante disponga de datos de ensa-yos que demuestren que la mezcla cumplecomo tal los mismos requisitos que sus com-ponentes individuales. Consultar el BoletínTécnico Núm. 48 de Ansul para más detallessobre compatibilidades.Hay ciertos tipos de espumógenos, comoAFFF, de base proteínica, etc., que nodeberán mezclarse en ninguna circunstancia.
Compatibilidad con materiales de cons-trucción –
Se han realizado ensayos queconfirman la compatibilidad del espumógenoAFFF ANSULITE al 3% (AFC-3A) con lastuberías de acero al carbono negro normal ycon aquellas fabricadas con compuestos deacero inoxidable o latón de varios tipos. Enalgunos casos podrían usarse otro tipo detuberías, accesorios o válvulas de plástico,siempre que sea aceptable para el cliente y /o autoridad jurisdiccional. Consultar elBoletín Técnico Núm. 59 de Ansul, docu-mento núm. F-90109, en el que se trata delos materiales de construcción aceptablespara uso con los espumógenos de Ansul.No deben usarse tuberías ni accesorios gal-vanizados en zonas donde puedan entrar encontacto con el espumógeno concentrado,ya que sufrirán corrosión.Por favor, consultar
antes
con Ansul FireProtection si se precisan indicaciones másconcretas respecto a materiales de construc-ción.
 ANSUL
 ® 
 
Inspección –
Como ocurre con cualquieragente extintor, el espumógeno AFFFANSULITE al 3% (AFC-3A), tanto en formaconcentrada como en forma de solución yapreparada, deberá inspeccionarse periódica-mente. La norma para espumas de bajaexpansión y sistemas combinados, NFPA 11(“Standard for Low Expansion Foam andCombined Agent Systems”) exige que, almenos una vez al año, se envíen muestrasde espumógeno al fabricante u a otro labora-torio homologado para la realización deensayos de calidad. Contactar con Ansulpara obtener más información sobre las ins-pecciones anuales.
HOMOLOGACIONES Y LISTADOS
El espumógeno AFFF ANSULITE al 3%(AFC-3A) está homologado, calificado, lista-do o acorde con las especificaciones y nor-mas siguientes:Underwriters Laboratories Inc. – U.L. Norma162 – EX 3125 (edición más reciente)1.Ensayos de calidad de la espuma2.Ensayos de fuego de clase B, con hidro-carburos como combustible3.Ensayos de identificación de la espuma4.Ensayos para los contenedores de trans-porte5.Ensayos de rociadores para fuegos declase B con hidrocarburos como combus-tible (de tipo agua-espuma y normal, enversión montante y pendiente)Factory Mutual Research Corporation –Approval GuideNo resulta práctico para Ansul contrastar lacompatibilidad del espumógeno AFFFANSULITE al 3% con cada una de equiposlistados por U.L. Además, hay numerososcomponentes de equipos de espuma no lis-tados por U.L. que no pueden ser reconoci-dos como aptos para utilización con ningúnespumógeno AFFF.Se supone que muchos de los componentesde equipos espumógenos no homologadosson similares a los homologados. Sin embar-go, en instalaciones en las que el espumó-geno AFFF ANSULITE al 3% pueda utilizar-se con componentes de equipos significati-vamente distintos a los probados, contactarcon Ansul para obtener consejo.
INFORMACIÓN PARA PEDIDOS
El espumógeno AFFF ANSULITE al 3%(AFC-3A) está disponible en latas, en bido-nes o a granel.Pieza Núm. 55800Lata de 5 gal (19 l)Pieza Núm. 55809Bidón de 55 gal (208 l)Pieza Núm. 26700GranelPeso transportado:5 gal. (19 l) por lata – 45 lbs. (20,4 kg)55 gal. (208 l) por bidón — 495 lbs.(224,5 kg)Cubicación:5 gal. (19 l) por lata – 1,25 ft
3
(0,0353 m
3
)55 gal. (208 l) por bidón -11,83 ft
3
(0,0353 m
3
)
ANSUL y ANSULITE son marcas registradas.
ANSUL INCORPORATED, MARINETTE, WI54143-2542 +1-715-735-7411
Form No. F-83124-5_ES ©2001 Ansul Incorporated Litho in U.S.A.
 
 
HOJA TÉCNICA DE AGENTE EXTINTOR
SILV-EX ® PLUS "Clase A" CONCENTRADO DE ESPUMA 
CARACTERÍSTICAS
SILV-EX ® PLUS es un concentrado de espuma de baja, media y alta expansión Clase A, formulado a partir de agentes tensioactivosespeciales a partir de hidrocarburos, estabilizantes, inhibidores de la corrosión y disolventes. Esta formulación proporciona un rendimientosuperior, en tiempo frío. El último desarrollo en el concentrado de control de incendios forestales original, SILV-EX PLUS ha demostrado sereficaz en muchas de clases de fuegos, como los incendios de neumáticos, incendios de papel carbón, la estructura de los incendios, y losincendios forestales.SILV-EX PLUS concentrado de espuma se utiliza en proporciones de 0,1% a 1,0% en agua dulce, salobre o agua de mar. Cuando se utilizacomo una solución pre-mezclada, sólo agua dulce o potable debe ser utilizado si la premezcla se va a almacenar durante períodos detiempo largos. Debido a su extremadamente baja tasa de dosificación, SILV-EX PLUS concentrado de espuma ofrece economíasobresaliente en el espacio de almacenamiento, el coste (en comparación con el convencional 3% y 6% agentes de formación de espuma)y los requisitos de transporte de agua.Ejemplo:¿Cuánto se requiere SILV-EX PLUS concentrado para hacer 500 galones (1893 L) de solución de espuma?Final de volumen de solución X = porcentaje de concentración concentrado de espuma necesarioA una concentración del 0,1%:500 gal (1,893 L) X 0.001 = 0.5 galones (1.9 L) de concentradoA una concentración del 0,6%:500 gal (1,893 L) X 0.006 = 3 galones (11.4 L) de concentradoA una concentración del 1,0%:500 gal (1,893 L) x 0,01 = 5 galones (19 L) de concentradoMecanismos de extinción de incendios en efecto cuando se utiliza SILV-EX PLUS'' Clase A'' concentrado de control de fuego son:Reducción de la tensión superficial del agua, que proporciona la solución PLUS SILV-EX con humectación superior y característicaspenetrantes. Esto hace que en los combustibles de Clase A se utilice menos energía y permite que la solución penetre más allá paracontrolar fuegos profundos.
 
Tiempo de drenaje extendido proporciona una mayor humectación de la superficie, lo que reduce el riesgo de ignición / reencendido.
 
Agente PLUS SILV-EX crea una capa de espuma que proporciona una barrera aislante entre el combustible y el aire.
 
Espuma SILV-EX PLUS suprime vapores combustibles mientras se enfría el combustible.Además, SILV-EX PLUS concentrado ofrece características de lucha contra incendios:
 
La espuma blanca brillante refleja el calor.
 
Solución SILV-EX PLUS crea una capa de espuma densa con excelentes propiedades aislantes.
 
Espuma SILV-EX PLUS adhiere a las superficies verticales de la estructura de protección.
 
La humectación y características penetrantes del SILV-EX PLUS solución reduce la combustibilidad de los combustibles de Clase A yhace que el agua cinco veces más eficaz.Mecanismos de extinción aplicables y algunas propiedades de la espuma SILV-EX PLUS dependen del tipo de dispositivo de administraciónde espuma utilizada. SILV-EX PLUS tiene un impacto ambiental reducido y no tiene ningún contenido de residuos EPA. La solución nodestruye el crecimiento del bosque y no dañar a los peces o fauna silvestre, es biodegradable en el suelo, los ecosistemas acuáticos, yplantas de tratamiento de aguas residuales.
Propiedades fisicoquímicas típicas a 77°F (25°C)
Apariencia Luz Ámbar Líquido transparenteDensidad 1,010 g / ml ± 0,010pH 7,0-8,5Índice de refracción 1.3660 ± 0.0035Viscosidad 12 ± 3 centistokesPara fines de comparación, la viscosidad del aceite de motor 10W40 es de 160 centistokes a 77 °F (25 °C) y 800 centistokes a 12 °F (-11,1 °C).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->