Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AVANCES DE LA ETNOBOTÁNICA EN TRUJILLO

AVANCES DE LA ETNOBOTÁNICA EN TRUJILLO

Ratings: (0)|Views: 80|Likes:
Published by Michael Jones

More info:

Published by: Michael Jones on Jun 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2010

pdf

text

original

 
AVANCES DE LA ETNOBOTÁNICA EN TRUJILLO - PERÚ: EL PROGRAMA MHIRT
MHIRT (Minority Health International Research Training) – Entrenamiento en la Investigación Internacional paraGrupos Étnicos – es una beca del Instituto Nacional de Salud (EEUU) coordinada por la Universidad Estatal de SanDiego (SDSU). SDSU esta colaborando con el Herbario de la Universidad Privada Antenor Orrego y el Instituto deMedicina Tropical de la Universidad Nacional de Trujillo. Con antecedentes en la cerámica precolombina (primer mileniod.C.), los estudios del Obispo Martínez de Compañón (fines del Siglo XVIII) y un herbolario de las hierbas del sur delEcuador, nuestro enfoque es la etnobotanica de las plantas medicinales de la costa norte del Perú. Hasta la fecha seha realizado una colección de alrededor de 800 plantas. En la actualidad hemos desarrollado una base de datos(ebDB) que incluye fotos digitales, nombres populares, nombres científicos, origen o contexto ecológico y usos.Además trabajamos con “Olorien”, una herramienta que facilita la publicación electrónica de datos etnobotanicos.Presentamos ejemplos de otros trabajos del programa MHIRT y un ejemplo de la conservación de la biodiversidad enKenia. Ofrecemos sugerencias para investigaciones futuras en el norte del Perú.
ANTECEDENTES
 MHIRT (Minority Health International Research Training) – Entrenamiento en la Investigación Internacional paraGrupos Étnicos – es una beca del Instituto Nacional de Salud, EE.UU. (NIH) coordinada por la Universidad Estatal deSan Diego (SDSU) en colaboración con el Herbario de la Universidad Privada Antenor Orrego y el Instituto de MedicinaTropical de la Universidad Nacional de Trujillo. Con antecedentes en la cerámica mochica (100-700 d.C.) ylambayecana (900-1250 d.C.), los estudios del Obispo Martínez de Compañón (fines del Siglo XVIII) y un herbolariopublicado por Bejar, Bussmann, Roa y Sharon a base de trabajo de campo en Vilcabamba, Ecuador (Hierbas del Sur del Ecuador, 2002, San Diego: LH Press), nuestro enfoque as la etnobotanica de las plantas medicinales de la costanorte del Perú.En cuanto a los antecedentes históricos de la cerámica mochica, se encuentran muchos ejemplos de una“curandera” encapuchada llevando rodajas del cacto psicodélico de mezcalina San Pedro en la mano. Otras vasijasmuestran una escena de “curación” donde, en algunos casos, la curandera tiene facciones de lechuza y lleva un conode cal en la mano. En la escena mas detallada, a su lado izquierda hay un “paciente” (un ser arrugado con colmillos) ya su derecha una caja de piedras (illas o conopas). Frente a ella se encuentran cuatro hiladas de semillas “espingo”que se usan hoy día para curar el “susto”. Hasta la fecha en los mercados del norte se puede comprar hiladas deespingo (Figura 2, izquierda-abajo) y conos de cal (Figura 1, derecha), los últimos usados para el “refresco” opurificación al final de una sesión de curandería. En la cerámica lambayecana la curandera es representada“mochando” con un trozo del San Pedro en la mano. En la Figura 2 se ve escenas de curación contemporáneasdocumentadas por participantes en el programa MHIRT.En la Figura 3 mostramos dos “mesas” curanderas (arriba), la “botica” de plantas secas de una curandera deChiclayo y un “pago” a la tierra de Cusco. Figura 4 muestra yerbas secas, extractos o “remedios” y “artes” de lacuranderia de los mercados de Trujillo y Chiclayo. En cuanto a las yerbas, hemos revisado las listas y acuarelas delObispo Martínez de Compañón (Trujillo del Perú, Volúmenes III y V, 1989 [1780], Madrid: Ediciones de CulturaHispanica) descubriendo una asombrosa continuidad histórica de mas de dos siglos en lo que a los especies se refiere.Las Figuras 5 a 9 muestran distintos aspectos del trabajo del MHIRT, por ejemplo: la etnobotanica en la vida diariade distintos grupos étnicos (Figura 5), trabajo de campo en biodiversidad en distintos eco-sistemas (Figura 6), un
 
ejemplo de la revista electrónica “Lyonia” donde se aplica el paquete “Olorien”, la Base de Datos Etnobotanicos (ebDB)desarrollada por el MHIRT en colaboración con el Lyon Arboretum de la Universidad de Hawai, EEUU, producción deremedios para mercados locales (Figura 9) y ejemplos del mantenimiento y aplicación de la medicina tradicional.
 JARDINES ETNOBOTÁNICOS
JARDIN ETNOBOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD MASENO DE KENIA
Un buen ejemplo de combinación de investigación, educación y aplicación de los resultados esta representado por el Jardín Etnobotánico de la Universidad Maseno en Kenia, que esta cerca del bosque de Kakamega. El bosque deKakamega representa uno de los remanentes del bosque húmedo Congo-Guineo en la parte este de África. Ha sidoseparado de la región Congo durante la formación del Valley Rift El bosque esta reconocido por su diversidad biológicay contiene algunas de las plantas más raras del este de África. Además tiene especies raras de pájaros, serpientes,insectos y primates. No obstante, sin referencia a esta riqueza, el bosque ha sufrido destrucción grave por impactosantrópicos en forma de uso de recursos forestales sin ningún control.Para mitigar la destrucción ahora se trata de controlar el uso de productos forestales. Esto solo es factible basadoen educación de las comunidades locales en cuanto a usos alternativos mejores. El Jardín Botánico de la Universidadde Maseno tiene como su misión de conservación educar a la población en el uso más eficaz del bosque, creyendouna percepción cultural y trabajando con las comunidades locales en el oeste de Kenia en un esfuerzo de conservar labiodiversidad del bosque. Este esfuerzo ex situ ha empezado a tener frutos. Esta metodología ex situ en comparacióncon la de esfuerzos in situ ha sido evaluada. Los resultados preliminares indican que el crecimiento esta inicialmentelento en el esfuerzo ex situ, pero que el crecimiento de especies nativas incrementa rápidamente cuando ha sidoestablecido. Recibimos reacciones favorables de las comunidades locales en forma de donaciones de cultivos deplantas medicinales raras e importantes para la conservación en el Jardín Botánico. No se puede sobreestimar laimportancia de esta metodología.
INVESTIGACIONES Y PROYECTOS PROPUESTOS PARA EL FUTURO
 Además de realizar correcciones y refinamientos en la base de datos, proponemos seguir las metas siguientes enel futuro:
Preparar y montar muestras botánicas para los herbarios de Trujillo. Todas nuestras colecciones prensadas ysecadas se quedan en Trujillo y están disponibles para tales fines.
Identificar las plantas no estudiadas en cuanto a la fito-química.
Seleccionar las plantas que tienen aplicación anti-inflamatoria y/o anti-bacterial.
Realizar experimentos tipo bio-ensayo en las plantas seleccionadas para identificar esas que son activos encuanto a una acción anti-bacterial.
Realizar un estudio del movimiento de plantas medicinales del campo al mercado con el fin de implementar unprograma de conservación y extracción sustentable.
REAL JARDÍN BOTÁNICO DE KEW
Jardín Botánico Real de Kew
(inglés:
"Royal Botanic Gardens, Kew" 
), normalmente se denominan como
Jardines de Kew
, a un extenso jardín botánico einvernaderoscon 120 hectáreas de extensión, que se encuentra
 
entreRichmond upon Thames y Kewen el sudoeste deLondres, Inglaterra.Su director es el profesor Stephen D. Hooper. Tiene 700 empleados y su presupuesto 2006fue de 44.000.000 libras.
HISTORIA
Los jardines de Kew tienen su origen en el jardín exótico que había construido Lord Capellán deTewkesbury,agrandados y felizmente remozados por laPrincesa Augusta, la viuda de Federico Luis de Hannover ,príncipe de gales, para quien, Sir  William Chambersconstruyó varias estructuras, de las cuales permanece lapagoda china que data de 1761. El rey Jorge IIIenriqueció los jardines, ayudado por el buen hacer deWilliam Aitony de Sir Joseph Banks. El antiguo caserón de Kew se demolió en 1802. La "Dutch House" ("Casa Holandesa") adjunta fue adquirida por Jorge III en1781 como guardería para los infantes reales. Es una estructura de simplesladrillosvistos, actualmente conocida comoKew Palace("Palacio Kew").En 1840los jardines cambiaron su estatus a un  jardín botániconacional. Bajo el nuevo director de Kew, William  Hooker , los jardines incrementaron su extensión a 30ha (75 acres), y los lugares de paseo, oarboretum,aumentaron a 109 ha (270 acres), y más tarde siguieron aumentando hasta las actuales 120 ha (300 acres)."La Casa de la Palmera" (The Palm House), fue construida por el arquitecto Decimus Burtony el fundidor  Richard  Turner  entre 1841y 1849,y fue la primera gran estructura de hierro fundido que se edificó enInglaterra. "La Casa Templada" (The Temperate house), que es el doble más grande, le siguió más tarde en el siglo XIX.Es actualmente la mayor estructura Victoriana de hierro y cristal que existe.Kew fue el lugar donde se hizo el acertado intento, en el siglo XIX, de propagar el cultivo de los árboles delcaucho fuera deSuramérica.En 1987 se inauguró la apertura del tercer mayor invernadero, el invernaderoPrincess of Wales (inaugurado por la Princesa Diana en conmemoración del recuerdo de la relación que tuvo su antecesora Augusta con Kew) [1], que incluye 10 diferentes zonas climáticas.En julio de2003,se incluyeron en la lista de LugaresPatrimonio de la Humanidad por la Unesco.
LOS JARDINES DE KEW ACTUALMENTE
Los jardines de Kew son un centro puntero en la investigación botánica, un lugar de entrenamiento para los jardineros profesionales, y un lugar atractivo para los visitantes. Los jardines están distribuidos de manera informal, conunas zonas más elaboradas. Hay grandes invernaderos,un Herbario, y unabiblioteca. Kew es un lugar muy importante como generador de semillas; es uno de los más importantes bancos de semillasdel mundo. Esta institución coopera con el Herbario de laUniversidad de Harvard, y con el Herbario Nacional deAustralia, en la base de datos del IPNI, que genera una fuente de información autorizada sobre lanomenclaturade las plantas.A pesar de las desfavorables condiciones de desarrollo para las plantas (contaminación atmosférica de Londres, terrenos secos y poca lluvia
 
)este jardín persiste como uno de las colecciones de plantas británicas más completas yamenas de ser visitadas. En un intento de regenerar las colecciones fuera de estas condiciones desfavorables, Kew haestablecido dos estaciones exteriores, una en "Wakehurst Place" en Sussex,y otra (adjunta con la "Comisión Forestal" )Bedgebury Pinetumen Kent, esta última especializada en el desarrollo de coníferas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->