Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tecun Uman y Piezas Musicales en Marimba

Tecun Uman y Piezas Musicales en Marimba

Ratings: (0)|Views: 4,753|Likes:
Published by Nessthor

More info:

Published by: Nessthor on Jun 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/10/2012

pdf

text

original

 
T
ECÚN
U
MÁN
 Tecún Umán o Tekun Umam en lengua k´iche´ moderna (1500?-1524) fueun gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala.Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por el conquistadorespañol Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en losprados de El Pinal (Valle de Olintepeque, Quetzaltenango) el 20 defebrero de 1524.Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía ydignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declaradooficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y esconmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.En aquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Umam"(Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dioposteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" quetraducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ yconquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado conplumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado ensus crónicas de conquista y ésta fue la base para que posteriormente sele adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron losespañoles en las cercanías al lugar de la batalla, como lo menciona elconquistador en sus cartas.
 
A su vez hay una estatua en la ciudad deGuatemala su honor.La historia sobre la batalla del príncipe quiché contra la invasión españolasufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta queéste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador españolAlvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara enbatalla con el mismísimo Pedro de Alvarado. Tecún Umán clavó su lanzaen el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse
 
mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón. Laleyenda cuenta que un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene elrojo en el pecho del ave. El "mito" creció durante 400 años decolonización y fue acogido como símbolo de libertad durante laconspiración para la independencia.
 
P
IEZAS
 
MUSICALES
 
EN
 
MARIMBA
 
CUYOS
 
NOMBRES
 
TENGAN
 
PERSONAJES
,
DEPARTAMENTOS
,
MUNICIPIOS
 
O
 
INSTITUCIONES
 
DE
G
UATEMALA
:
-Luna de Xelajú (Paco Pérez): Xelajú es el nombre utilizado por losMayas para la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.
-
Ferrocarril del los Altos (Domingo Bethancourt): En 1,929 DomingoBethancourt compone la melodía "El Ferrocarril De Los Altos" para lainauguración del Ferrocarril.
-
El Valle de la Ermita (Gerardo Tzul): Es en 1773 que, debido a lamagnitud y continuidad de los terremotos acaecidos en los mesesde julio y agosto, la ciudad se ve convertida en ruinas, por lo quesus vecinos son obligados a abandonarla y trasladarse al valle de laErmita en donde actualmente se asienta la capital de Guatemala.-Celajes Tacanecos (José Faustino Valle): Tacana es un municipio deldepartamento de San Marcos. Tacanecos se utiliza como gentiliciode este lugar.
-
Antigua Guatemala (Rafael Ibarra ): Fue la tercera sede de lacapital del llamado reino de Guatemala que comprendía a losestados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y CostaRica así como Chiapas, una parte de México.
-
San Juan Obispo (Lázaro Chacón): San Juan del Obispo es unapequeña aldea situada en el municipio de Antigua Guatemala en eldepartamento de Sacatepéquez.
-
Baile de la Catarina (Manuel Juarez Toledo): Santa Catarina Palopóestá situado en la orilla del Lago Atitlán, uno de los atractivos másimportantes de Guatemala.
-
La Cofradía (José Tzul): En 1582 se fundó la Cofradía del Nazarenoen la iglesia de La Merced de la ciudad de Santiago de Guatemala.
-
Soy de Zacapa (José Ernesto Monzón): El Departamento de Zacapase encuentra situado en la regn III o regn Nor-Oriente, sucabecera departamental es Zacapa.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lupiita Puak added this note|
me gusta la musica marimba
Corina Gonzales liked this
Tita Xorxe liked this
jsolares liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->