Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
225Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Serie Actividad Metales, Celda Electroquimica Entalpia

Serie Actividad Metales, Celda Electroquimica Entalpia

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 54,042 |Likes:
Published by Alexis

More info:

Published by: Alexis on Jun 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2014

pdf

text

original

 
Química:I) Serie de actividad de los Metales:
En la naturaleza la mayoría de los metales seencuentran combinados ya que al contacto con el oxígeno y la humedad del aire,además del agua del suelo dan lugar a sus correspondientes óxidos, hidróxidos ycarbonatos.Solo los metales menos reactivos, llamados metales nobles, como el oro, platino y la plata pueden encontrarse libre en estado natural, de acuerdo a estos los metales se hanclasificado según su capacidad de reacción, es decir, su reactividad frente a diferentessustancias como lo son el oxígeno, agua, ácidos y bases, y se ha establecido una tablacomparativa, llamada
Serie de actividad
donde se comparan, aquí los metales queencabezan la serie son los mas reactivos, como el potasio y el Sodio y los que ocupanlos últimos lugares son los menos reactivos, como el oro, platino y plata, es decir, se hanclasificado en orden de reactividad decreciente.Potasio, sodio, calcio, magnesio, aluminio, zinc, fierro, plomo, mercurio, cobre, plata, platino y oro.Muchas propiedades de los elementos están determinadas principalmente por el númeroy organización de los electrones en sus átomos. La característica de los metales es quesus átomos tienden a perder sus electrones de valencia, entonces los metales que seoxidan con más facilidad que otros son más reactivos, es decir, seden electrones sindificultad, por lo tanto la serie de actividad resume las tendencias relativas de losmetales a liberar electrones en contacto con el agua.
De la energía química a la eléctrica:
Una batería es un generador químico de energíaeléctrica, el cual utiliza la energía de una reacción redox para producir una corrienteeléctrica.Es posible aprovechar las distintas tendencias de los metales para perder electrones paraobtener energía eléctrica, esto se hace construyendo una celda electroquímica o
Pila,
enla que los electrones fluyen espontáneamente a través de un alambre que conecta a dosmetales diferentes.Las celdas electroquímicas son diseñadas de manera tal que al producirse la reacciónespontánea los electrones que son trasferidos desde un agente reductor hacia el agenteoxidante lo hacen por un circuito o externo, así se genera una corriente eléctrica.Para mantener en contacto las disoluciones donde se encuentran los metales y completar el circuito se emplea un puente salino, que es un tubo de vidrio doblado en forma de
U
yque contiene un electrolito fuerte que no reacciona ni con disoluciones ni tampoco conlos metales, así que los electrones van a fluir a través de un alambre y los iones deambas disoluciones acuosas fluyen de un compartimiento a otro para mantener la carganeta igual a cero.La celda electroquímica consta tambn de un circuito eléctrico exterior con unvoltímetro que mide el potencial eléctrico. A la superficie donde ocurren las reaccionesde oxidación y reducción se les denomina electrodos; donde ocurre la oxidación se ledenomina
Ánodo
y donde ocurre la reducción es el
Cátodo
.
 
Potencial electroquímico:
Las reacciones Redox ocurren espontáneamente cuando hayuna transferencia de electrones desde un agente reductor a otro oxidante.En la reacción directa el zinc actúa como reductor, en cambio en la indirecta lo hacecomo oxidante. Una reacción redox sólo se produce si los dos reductores y los dosoxidantes difieren en su fuerza como reductores y oxidantes. Las fuerzas relativas deoxidantes y reductores pueden ser ordenadas y se miden mediante el potencial dereducción Estándar.Para trabajar en el área de la electroquímica se comparan los potenciales en celdaselectroquímicas, y se a convenido designar el electrodo de Hidrógeno como “Estándar”de referencia, asignándole el valor de cero. Así todos los potenciales de las demássemirreacciones se comparan con la semirreación del electrodo de Hidrogeno, por locual es posible predecir su comportamiento.Los potenciales de reducción dan una base cuantitativa que permite saber ante cual es eloxidante más fuerte y en que dirección se produce la reacción redox:
SemirreaciónPotencial de Reducción
Li
+
+ electrón -----> Li- 3.05Ca
+2
+ 2 electrones------> Ca-2.76Mg
+2
+ 2 electrones -----> Mg-2.37Zn
+2
+ 2 electrones ----> Zn-0.76Fe
+2
+ 2 electrones -----> Fe-0.442H
+
+ 2 electrones ------> H
2
0Cu
+2
+ 2 electrones -----> Cu+0.34Ag
+
+ electrón ----> Ag+0.80O
2
+ 4H
+
+ 4 electrones ----> 2H
2
O+1.23Cl
2+
+ 2 electrones -----> 2 Cl
-
+1.36F
2 + 2
electrones -----> 2F
-
+2.87
 
Como se construye una celda electroquímica?
Una celda electroquímica se construye a través de dos conductores llamados electrodos,cada uno sumergido en una disolución que contiene electrolitos fuertes que se conectanentre si a través de un puente salino. De esta forma los electrones no reacciones con ladisolución ni con el metal si no que los electrones fluyen a través de un alambre queconecta ambos compartimientos y así los iones de amabas disoluciones viajan de uncompartimiento a otro para mantener carga neta igual a cero.
Qué es el potencial de reducción estándar?
Son las fuerzas relativas ordenadas y medidas de los oxidantes y reductores, siendo el Hel referente. Estos dan una base cuantitativa para saber cual es el oxidante mas fuerte yen que dirección se produce la reacción.
Si el calcio y el Aluminio entran en competencia para reaccionar con el oxígenocual de ellos formara primero el oxido?
El calcio porque posee una capacidad de reacción mas grande con respeto al Aluminio,dandole así mayor poder para reaccionar con las diferentes sustancias del medio en estecaso oxígeno que permite que reaccione primero.
Que es lo que causa la diferencia en la reactividad de los metales?
Lo que causa la diferencia en la reactividad de los metales es que hay metales quetienden a perder más electrones y mas fácilmente que otro tipo de metales, siendo estosmas reactivos que los que ceden menos electrones, dado a que al ceder electrones devalencia se oxidan con mas facilidad, dado a que absorben mas sustancias que el restode los metales que reaccionan menos.
Como se genera energía eléctrica mediante reacciones redox?
Esto se produce a través de una celda electroquímica, y se sintetiza en que estas sondiseñadas de tal manera que al producirse las reacciones espontáneas necesarias paraque los electrones sean transferidos de un agente reductor a un agente oxidante, lorealicen a través de un conducto o circuito externo lo que genera la corriente eléctrica Osea utiliza reacciones de oxidación y reducción para generar energía eléctrica.
Que tiene que ver el pontecial eléctrico con la serie de reactividades?
El potencial electroquímica y la serie de reactividad están muy relacionados dado a quelos dos trabajan con el valor de reducción o de reacción de los metales además que loscompara y saca conclusiones acerca de la oxidación y reducción de estos. Ambosestudian a los metales y a su comportamiento.
Por que los metales se encuentran combinados en el medio ambiente?
Se encuentran combinados dado a que la mayoría de los metales en la naturaleza altomar contacto con O, humedad del aire y agua forman óxidos, carbonatos e hidróxidos.Dado a que la mayoría reacciona de alguna manera con nuestro medio ambiente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->