Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo General Del Proceso - Comparativo Leyes 15982 y 19090

Codigo General Del Proceso - Comparativo Leyes 15982 y 19090

Ratings: (0)|Views: 35 |Likes:
Published by Zomby Peluso

More info:

Published by: Zomby Peluso on Sep 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2013

pdf

text

original

 
EL NUEVO CODIGO GENERAL DEL PROCESO
Material preparado por el Departamento Contencioso de Hughes & Hughes *Comparativo entre la ley No 15.982 y las modificaciones introducidas por ley No 19.090 de junio de2013.
 
Ley 15.982Ley 19.090
Articulo 1° - Iniciativa en el proceso
La iniciación del proceso incumbe a los interesados. Las partespodrán disponer de sus derechos en el proceso, salvo aquellosindisponibles y podrán terminarlo en forma unilateral o bilateralde acuerdo con lo regulado por este Código.
Articulo 2° - Dirección del proceso
La dirección del proceso esta confiada al tribunal, el que laejercerá de acuerdo con las disposiciones de este Código.
Articulo 3° - Impulso procesal
Promovido el proceso, el tribunal tomará de oficio las medidastendientes a evitar su paralización y adelantar su trámite con lamayor celeridad posible.
Articulo 4° - Igualdad Procesal
El tribunal deberá mantener la igualdad de las partes en elproceso.
Articulo 5 - Buena Fe y lealtad procesal.-ARTICULO 5 - Buena fe, lealtad y colaboración procesal
Las partes, sus representantes o asistentes y, en general, todoslos participes del proceso, ajustarán su conducta a la dignidad dela Justicia, al respecto que se deben los litigantes y a la lealtad ybuena fe. El tribunal deberá impedir el fraude procesal, lacolusión y cualquier otra conducta ilícita o dilatoria,Las partes, sus representantes o asistentes y, en general, todos lospartícipes del proceso, ajustarán su conducta a la dignidad de la justicia, al respeto que se deben los Litigantes y a la lealtad y buena fe.Los sujetos del proceso deberán actuar con veracidad y brindar lamáxima colaboración para la realización de todos los actos procesales.(Artículo 142).El incumplimiento de este deber tendrá las consecuencias previstas encada caso por la ley.El tribunal deberá impedir el fraude procesal, la colusión y cualquierotra conducta ilícita o dilatoria.
Articulo 6°. - Ordenación del proceso
El tribunal deberá tomar, a petición de parte o de oficio, todaslas medidas necesarias que resulten de la ley o de sus poderes dedirección, para prevenir o sancionar cualquier acción u omisióncontrarias al orden o a los principios del proceso.
Articulo 7 - Publicidad del proceso
Todo proceso sede conocimiento blico, salvo queexpresamente la ley disponga lo contrario o el tribunal así lodecida por razones de seguridad, de moral o en protección de lapersonalidad de alguna de las partes.
LIBRO I - DISPOSICIONES GENERALES
TITULO I - PRINCIPIOS GENERALES
 
Articulo 8 - Inmediación procesalArticulo 8 - Inmediación procesal
Tanto las audiencias como las diligencias de prueba que así lopermitan, deben realizarse por el tribunal, no pudiendo éstedelegarlas so pena de nulidad absoluta, salvo cuando la diligenciadebe celebrase en territorio distinto al de su competencia.Tanto las audiencias como las diligencias de prueba que así lopermitan, deben realizarse por el tribunal, no pudiendo éstedelegarlas so pena de nulidad absoluta, salvo cuando la diligenciadebe celebrarse en territorio distinto al de su competencia
oenloscasos expresamente previstos por la ley.Articulo 9 - Pronta y eficiente administración de justicia
El tribunal y bajo su dirección, los auxiliares de la Jurisdicción,tomarán las medidas necesarias para lograr la mas pronta yeficiente administración de la justicia, así como la mayoreconomía en la realización del proceso.
Articulo 10 - Concentración procesal
Los actos procesales deberán realizarse sin demora, tratando deabreviar los plazos, cuando se faculta para ello por la ley o poracuerdo de partes, y de concentrar en un mismo acto todas lasdiligencias que sea menester realizar.
Articulo 11 - Derecho al procesoArtículo 11 - Derecho al proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva
11.1Cualquier persona tiene derecho a acudir ante lostribunales, a plantear un problema jurídico concreto u oponersea la solución reclamada y a ejercer todos los actos procesalesconcernientes a la defensa de una u otra posición procesal y elTribunal requerido tiene el deber de proveer sobre suspeticiones.11.1 Cualquier persona tiene derecho a acudir ante los tribunales, aplantear un problema jurídico concreto u oponerse a la soluciónreclamada y a ejercer todos los actos procesales concernientes a ladefensa de una u otra posición procesal y el tribunal requerido tiene eldeber de proveer sobre sus peticiones.11.2Para proponer o controvertir útilmente las pretensiones, esnecesario invocar interés y legitimación en la causa.11.2 Para proponer o controvertir útilmente las pretensiones, esnecesario invocar interés y legitimación en la causa.11.3El interés del demandante puede consistir en la simpledeclaración de la existencia o inexistencia de un derecho, auncuando éste no haya sido violado o desconocido, o de unarelación judica, o de la autenticidad o falsedad de undocumento; también podrá reclamarse el dictado de sentenciacondicional o de futuro.11.3 El intes del demandante puede consistir en la simpledeclaración de la existencia o inexistencia de un derecho, aun cuandoéste no haya sido violado o desconocido, o de una relación jurídica, ode la autenticidad o falsedad de un documento; también podreclamarse el dictado de sentencia condicional o de futuro.11.4Todo sujeto de derecho tendrá acceso a un proceso deduración razonable que resuelva sus pretensiones.11.4 Todo sujeto de derecho tendrá acceso a un proceso de duraciónrazonable que resuelva sus pretensiones, así como el derecho a unatutela jurisdiccional efectiva.
Articulo 12 - Aplicación de la norma procesal en el tiempo
Las normas procesales son de aplicación inmediata y alcanzan,incluso, a los procesos en tramite.No obstante, no regirán para los recursos interpuestos, ni paralos trámites, diligencias o plazos que hubieren empezado a correro tenido principio de ejecución antes de su entrada en vigor, loscuales se regirán por la norma precedente. Así mismo, el Tribunalque está conociendo en un asunto continuará en el mismo hastasu terminación, aunque la nueva norma modifique las reglas decompetencia.
TITULO II - Aplicación de las Normas Procesales

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->