Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ficha Informativa Tema Sociedad y Cultura en America Colonial

Ficha Informativa Tema Sociedad y Cultura en America Colonial

Ratings: (0)|Views: 1,548 |Likes:
Published by María Beatriz

More info:

Published by: María Beatriz on Jun 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
Lee con atención el siguiente texto analizándolo de manera crítica“Yo, El Capitán Mancio Sierra de Leguizamo fui uno de los primeros que entro en el Cusco y antes de morir;deseo dejar constancia que este pueblo antes de que lo conquistáramos, no había entre ellos ni un ladrón, niun hombre vicioso ni holgazán, ni una mujer adultera ni mala y los hombres tenían sus ocupaciones honestasy provechosas. Y la tierra y montes y minas y pastos y caza y madera y todo género de aprovechamientoestaba gobernando y repartidos de suerte que cada uno conocía y tenía su hacienda sin que ninguno se laocupase ni la y tomase ni sobre ellos hubiera pleito; aún en tiempos de guerra se desarrollaban el comercio yla agricultura.Los incas eran temidos y obedecidos y respetados y acatados como gente muy capaz y de mucho gobierno.Quiero que entienda Su Majestad Católica que el intento que me mueve a hacer esta relación es el descargode mi conciencia porque me siento culpable de lo que hicimos. Porque conquistamos gente de tanto gobiernocomo estos naturales que nunca cometían delitos ni excesos tanto que el que tenían muchas riquezas en sucasa la dejaba abierta puesta una escoba o un palo pequeño en la puerta para señalar que no estaba el dueñoy con esto no podía entrar nadie ni tomar alguna cosas que allí se encontraba. Y cuando ellos vieron quenosotros poníamos llaves a nuestras casas; pensaban que era porque les teníamos miedo a ellos, pero no seles llego a ocurrir que entre nosotros mismo era posible que hurtáramos nuestras cosas a pesar que erancompañeros. Y así cuando vieron que entre nosotros había ladrones y hombres que incitaban a pecar a susmujeres e hijas, empezaron a imitarnos de tal manera que a causa de nuestras malas costumbres, los indios pasaron del extremo de no hacer ninguna cosa mala a hacer ninguna o muy poca cosa buena. Todo estoorigino que los indios se conviertan en las personas más pobres de estas tierras, y los españoles inicien aexplotarlos haciéndolo que trabajen en las faenas más duras.Espero que Su Majestad haga algo para remediar esta situación de tal forma que pueda descargar miconciencia.”Responde las siguientes preguntas:1.¿Qué te pareció la lectura? ¿Qué opinas al respecto?
…………………………………………………………………………………………
2.¿Creen que lo dijo el capitán es cierto? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………
3.¿Crees que la llegada de los españoles fue algo bueno o malo? ¿Por qué?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: PEDRO PABLO ATUSPARIA
CIENCIAS SOCIALES
ALUMNO(A)…………………………………………………………………………….DOCENTE……………………………………………………………………………….N DE ORDEN…… GRUPO………GRADO……………SECCIÓN…………………
SOCIEDAD Y CULTURA EN AMÉRICA EN EL SIGLO XVII
 
…………………………………………………………………………………………
 
COMPOSICIÓN ÉTNICA EN AMÉRICA DEL SIGLO XVII
"
 Nos hicieron muchas promesas; más de las que puedo recordar. Pero de todas sólo cumplieron una:dijeron que nos quitarían la tierra y la vida. Y lo hicieron
". Nana (de los Sioux-Crow).
 
Tribus de Brasil Mujer Iroquesa Ahora leeremos lasiguiente informaciónacerca de la sociedad ycultura en la colonia.
América Española
Pág. 192 Libro “Enfoques”
América Portuguesa
Pág.193 Libro “Enfoques”
América del Norte
Pág. 194 Libro “Enfoques” 
 
Sociedad Colonial Española
La sociedad colonial peruana se caracterizo por ser clasistadebido a que existía una profunda jerarquización y diferenciasentre las clases más ricas y las pobres lo que ocasionaba un pequeño porcentaje (Clase Alta) tuviera mayores oportunidades para conseguir bienes y servicios mientras que la Clase Bajaestaba conformada por la mayoría abrumadora quienes vivíanen condiciones infrahumana sufriendo hambre y enfermedades.También se caracterizaba por ser un sistema rígido conformado por castas es decir grupos sociales en el cual nadie podríaascender ni bajar socialmente,.Para que una persona pudiera ser ubicada en uno de estosestratos es necesario que contara con los siguientes requisitos:Posición económica y Raza. Los españoles idearon el sistemasde republícale cual estaba integrado por un grupo socialdeterminado que no podio mezclarse con los otros, pero en la práctica esto no se llevo a cabo debido a que los indios eranexplotados por los españoles y estos necesitaban a los indios para mantener los lujos y las comodidades que empezaron aformar parte de su vida desde que llegaron a América.
 
PIRÁMIDE SOCIAL
  NOBLEZA CRIOLLA FUNCIONARIOS DEL ESTADOCOMERCIANTES DELTRIBUNAL DEL CONSULADOCLASE MEDIA: Medianos comerciantes,corregidores, Indios nobles, CuracasINDIOS COMUNES, LIBERTOS YCASTASESPAÑOLES POBRES, MESTIZOSESCLAVOSHacendado español
REPÚBLICA DE ESPAÑOLES
La República de los españoles hacia referencia al grupo dominante queestaba conformado, tanto por peninsulares como a los vástagos s deespañoles nacidos en territorio americano, de hecho la palabra criollocomo se les denomina viene de crío que significa hijo.Los españoles desde su llegada empezaron a cometer abusos contra losindios, amparándose en su supuesta superioridad que se basaba en elhecho de ser cristiano y civilizados.En el interior de la reblica exisan diferencias en cuanto a los privilegios que debían obtener, ya que no era lo mismo ser españoloriundo de Europa que haber nacido en el nuevo mundo; por esto existíanlos siguientes grupos:
 Nobleza Criolla y altos funcionarios del estado: Estaba integrada por familias descendientes de los conquistadores por lo queacaparaban todos los privilegios.
Comerciantes del Tribunal del Consulado: Se enriquecieron en base a la explotación de las riquezas y compraron títulos denobleza de la corona española.
Medianos comerciantes, corregidores: Eran pequeños empresariossin grandes fortunas mientras que los corregidores eran losfuncionarios que administraban las provincias y llegaron acometer muchos abusos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->