Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1.3KActivity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE(F.I.)

LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE(F.I.)

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 316,300|Likes:
Published by María Beatriz

More info:

Published by: María Beatriz on Jun 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2014

pdf

text

original

 
 ALUMNO(A):PROFESORA: Soledad Utrillas DISCENTES: Bermúdez Colonia Katherine FECHA: ____/_____/___Flores Lozano María
ANALIZANDO Y VALORANDOLOS DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO
Para proteger a los niños de situaciones de segregación y maltrato, los países del mundoacordaron que la defensa de sus derechos constituía una prioridad que se sustenta en lassiguientes razones:a)Los niños son individuos y por lo tanto tienen la misma categoría de los adultos comomiembros del género humano.
 b)
El desarrollo estable de los niños es fundamental para el bienestar futuro de cualquier sociedad.
c)
Los niños comienzan sus vidas como seres completamente dependientes, por lo quenecesitan de los adultos para desarrollar y recibir orientación que les permita crecer yobtener independencia.d)Muchos cambios que se producen en la sociedad, transforma la estructura y repercuten enlos niños.
DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
UN POCO DE HISTORIA
Los derechos del niño fueron enunciados en laDeclaración de Ginebra de 1924 y reconocidos enla Declaración Universal de los Derechos Humanos.El 20 de noviembre de 1959 se aprobó laDeclaración de los derechos del Niño y posteriormente en 1989 la asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la ConvenciónInternacional de los Derechos del Niño, queincorporó y amplió los principios de la Declaración. Nuestro país se suscribió a la Convención de losDerechos del Niño en 1990 y a partir de esa fechase han ido creado las leyes necesarias para sucumlimiento.El 24 de noviembre se promulgo el código del Niño y el Adolescente.Los derechos de los niños y el adolescente,establecidos en la Declaración de Ginebra,estipulan en el principio 1º que estos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción nidistinción alguna.Sin embargo algunos derechos se ven restringidos por la falta de medios económicos de las familiasa las cuales pertenecen los niños. Por ejemplo, elderecho de recreación se vuelven muchas vecesun privilegio y por la misma razón muchos niñostienen que trabajar porque sus padres no puedenmantenerlos.Derechos es laFacultad deexigir aquelloque la leyestablece ennuestro favor.
 
DERECHOS VS. DEBERES
Los deberes de los niños y adolescentes se encuentran estipulados en el Art. 24 del Código de los Niños yAdolescente. Así tenemos que:
El derecho a no ser discriminado implica la obligación a no discriminara a los demás.
Frente al derecho de la alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos, el niño ha de aprender aalimentarse. A cuidar de su hogar, su entorno, a disfrutar sanamente y mantenerse sano.
El derecho a la educación exige al niño estudiar y cumplir sus obligaciones como estudiante.
Respetar a los padres y/o mayores que se ocupan de un niño es la obligación frente al derecho de recibir  protección y afecto.
El derecho de ser escuchado y no ser discriminado por sus ideas y creencias trae consigo la obligación derespetar las ideas, derechos de los demás y creencias religiosas distintas a las suyas.
LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES
Los derechos llevan implícitamente sus obligaciones y exigen a los adultos inculcar en los niños y adolescentes el respeto por sus padres, las leyes, los derechoshumanos y las libertades fundamentales.Esto ayudara a los niños asumir una vida responsable.Reconocer las obligaciones implica también aprender a cuidar de sí mismo y de losespacios que lo rodean, además cuidar de su país y constituirse en una personaindependiente y preparada para vivir en sociedad.Art.1 Se entiende por Niño a todo ser humanomenor de 18 años de edad.Art.2 Los Estados parte respetaran los derechosenunciados en la presente convención y aseguraransu aplicación sin distinción de raza, color, sexo,idioma, religión, etc.Art. 3 Se asegura la protección y el cuidadonecesario para su protección.Art.6 Tiene derecho a la vida.Art.7 Derecho a un nombre, adquirir unanacionalidad y en la medida de lo posible a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.Art.14 Tiene derecho a la libertad de pensamiento,conciencia y de religión.Art. 16. El niño tiene derecho a la protección de laley contra la injerencia o ataques de su vidarivada su familia.Art. 20 Los niños temporal o permanentemente privados de sumedio familiar, tendrán derecho a la protección y asistencia delEstado.Art. 23. El niño mental o físicamente deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, tiene elderecho de recibir cuidados especiales.Art. 24.El niño tiene derecho a recibir asistencia médica ysanitaria.Art. 27 El niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado para sudesarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.Art. 28 El niño tiene derecho a la educación, a recibir orientacióny a una disciplina escolar compatible con su dignidad.Art. 32 El niño tiene derecho a ser protegido contra la exploracióneconómica y contra el desempeño de cualquier trabajo que puedaser peligroso o entorpecer su educación o sea nocivo para susalud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
LOS DEBERES
CONCEPTO: Los deberes son las obligaciones que tiene el hombre consigo mismo, con su familia, con su localidad, consu centro educativo, con la sociedad y el estado.Estas obligaciones deben cumplirse de acuerdo a las normas culturales, sociales y jurídicas para garantizar laconvivencia social.
 
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICADEL PERÚArt. 6º “Es deber y derecho de las padres, educar y dar seguridad a loshijos, así como los hijos tienen eldeber de respetar y asistir a sus padres.Art. 454º “Los hijos están obligadosa obedecer, respetar y honrar a sus padres.
DEBERES CON LA FAMILIA
DEBERES DE LOS PADRES:
a)
El deber de prodigar alimento a sus hijos. b)El deber de cuidar de la salud de sus hijos.c)El deber de vestirlos.d)El deber de cobijarlos bajo un techo.e)El deber de educarlos para lograr la formación integral de su personalidad.
f)
El deber de prodigarles seguridad, protegiéndolos de las adversidades que pudieran afectar el normal desarrollo de su personalidad.
g)
El deber de dar a los hijos una formación integral para la práctica de valores y virtudes comoelementos básicos para la realización de la democracia y la justicia social.
h)
El deber de brindarles afecto a los hijos.Así se logran establecer las normas morales, sociales y las leyes de la república para garantizar el cumlimiento de las obliaciones.
DEBERES DE LOS HIJOS:a)
El deber de honrar a sus padres, es decir de realizar un conjunto deactos positivos que dignifiquen sus nombres formando una familiarespetada y ejemplar.
 b)
El deber de respetarlos, esto es, tratarlos con suma consideración, producto del amor recíproco que vincula a los padres con los hijos.
c)
El deber de obedecerlos que consiste en cumplir las ordenes yconsejos que los padres dan a los hijos.
d)
El deber de asistirlos cuando los padres lleguen a una edadavanzada y les sea imposible valerse por si mismo.
e)
El deber de conservar su memoria, manteniendo siempre susconsejos, enseñanzas que deben constituirse en guías de nuestra
DEBERES EN EL COLEGIO:
El colegio es el segundo hogar de los niños, donde se complementa la formaciónintegral del hombre con la enseñanza de los maestro.
DEBERES CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
a.
El deber de honrar al colegio como institución, contribuyendo a darle renombrey prestigio.
 b.
El deber de cumplir en los horarios establecidos tanto para la entrada como lasalida.c.El deber de cumplir los reglamentos y normas establecidas.d.El deber de mantener la disciplina al interior del plantel.e.El deber de mantener en buen estado el ornato y la limpieza del plantel.f.El deber de comportarse con rectitud, honradez y respeto dentro y fuera de lainstitución,g.Honrar y defender los símbolos de la institución.
h.
El deber de cuidar los bienes del colegio: no destruir el mobiliario ni susinstalaciones, etc.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->