Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Innovacion Como Resolucion de Problemas

Innovacion Como Resolucion de Problemas

Ratings: (0)|Views: 1,341 |Likes:
Published by mlibedin

More info:

Published by: mlibedin on Jun 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/14/2012

pdf

text

original

 
 
Página 1 de 13
La innovación en educación como resolución deproblemas pedagógicos
Marta Libedinsky
Sumario
En este artículo se concibe a la innovación educativa como vehículo para la resolución de problemas pedagógicos. En este proceso de resolución se hace necesario reflexionar y poder comprender qué significa la innovación en educación, identificar los problemas en contexto,comprender su naturaleza, recuperar las raíces de la innovación tanto en la historia de la pedagogía como en la historia de cada institución educativa, idear planes, ejecutarlos, y ser capaces de “mirar para atrás”, es decir, apelar tanto a la evaluación de los proyectos como a lasistematización, documentación y publicación de las experiencias vividas.Se invita a los docentes a diseñar, implementar, sistematizar, documentar y publicar experienciaseducativas innovadoras en las que hoy las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación cumplen un doble papel: por una parte, funcionan como “palancas” para potenciar mejoras en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y, por otra, facilitan los modos deregistro, archivo, actualización e intercambio de experiencias entre docentes.De esta manera, podrán resolverse tanto problemas pedagógicos cotidianos como contribuir a laresolución de un problema específico que enfrentan los educadores: la escasez y las dificultadesen el acceso a literatura pedagógica en español, basada en la experiencia y el conocimiento deinstituciones educativas, redes de instituciones y grupos de docentes.
1. La resolución de problemas pedagógicos
Un problema puede definirse como “una situación que un individuo o un grupo quiere onecesita resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que lo lleve a lasolución.” (Lester, citado por Pozo y otros, 1994). En esta definición de “problema”aparecen dos verbos clave: querer o necesitar. En el primer caso, querer, significa tomar la decisión y disponer de la voluntad para hacerlo. Necesitar, pareciera referir a una presión externa que hace que ese individuo o ese grupo, tengan que resolver ese problema. Siguiendo el contenido de la definición vemos que lo que no hay, lo que falta,lo que no se tiene, es un camino rápido y directo que conduzcan a ese individuo o a esegrupo, a la solución.Cuando se habla de resolución de problemas de vida cotidiana uno puede pensar en los problemas que desde la mañana se nos presentan: las llaves que no encontramos, unómnibus que no llega, el taco del zapato que se rompe. Necesitamos resolver esos problemas porque- si no lo hacemos- no podremos salir del hogar, llegaremos tarde altrabajo o no podremos caminar por la calle. El valor de la resolución de ese problema esestrictamente individual.
 
 
Página 2 de 13
Cuando se habla de resolución de problemas se piensa en “los procesos de conducta y pensamiento dirigidos hacia la ejecución de una tarea intelectualmente exigente”.(Nickerson, Perkins y Smith, 1987). Tareas intelectualmente exigentes pueden ser tanto problemas matemáticos, rompecabezas, crucigramas, como también los problemas que se presentan en la enseñanza y los problemas de evaluación de los aprendizajes, dosactividades que día tras día se llevan a cabo en las instituciones educativas.Jonassen (2000) llama la atención respecto de dos atributos críticos de los problemas. En primer lugar, la existencia de una incógnita, de una entidad que no se conoce. En segundolugar, sigue Jonassen, encontrar la solución para esa incógnita debe tener un valor social,cultural o intelectual para alguien. Alguien cree que encontrar soluciones es algo que valela pena hacer.Para el caso de la solución de problemas matemáticos los autores suelen remitir a GeorgePolya quien- en su obra de 1957
 How to solve it 
, presentó un modelo prescriptivo para laresolución de problemas, integrado por cuatro fases:
Fase 1
 
Comprender el problema
 
Fase 2
 
Idear un plan
 
Fase 3
 
Ejecutar ese plan
 
Fase 4
 
Mirar hacia atrás
 
Si bien los problemas pedagógicos son en esencia bien distintos de los problemasmatemáticos, este modelo prescriptivo de cuatro fases puede ayudarnos a la hora de pensar cómo hacer para solucionar problemas pedagógicos. Nos parece oportuno pensar en profundidad qué sucede en educación, en particular, conlas fases 1 y 4.La fase 1 supone comprender el problema: en qué consiste ese problema, desde cuándoexiste, qué antecedentes de resolución se conocen, qué lo provoca, cuáles son los actoreseducativos involucrados en ese problema, cuánto y qué de ese problema esresponsabilidad de la propia institución educativa y cuánto y qué claramente no lo es, siotros también comparten el mismo problema o cómo hicieron para resolverlo.Una vez que el problema ya fue identificado y ya fue comprendido estaremos encondiciones de llegar idear el plan y a ejecutarlo (fases 2 y 3).La fase 4 indica que es necesario “mirar para atrás”. Mirar para atrás significa: evaluar el proyecto, y también significa obtener y sistematizar la información relevante y ladocumentación disponible que ha formado parte de las fases 1 a 3.
 
 
Página 3 de 13
Existe una expresión bien interesante que nos dice que la información
 se obtiene
, no
 serecolecta
. Cuando uno recolecta, en realidad recoge aquello que está a la vista, cuandouno obtiene, significa que será altamente probable que la información y la documentaciónno tenga en su totalidad una visibilidad obvia y que haya que crear vías y modos deacceso a esa información y a esa documentación.Creemos que los docentes estamos muy habituados a participar muy activamente en lasfases 2 y 3, esto es, a planificar y a implementar planes. La planificación sigue una lógicay supone una actitud prospectiva, anticipamos por medio de documentos aquello que va asuceder. Implementamos planes y los resultados de esa implementación quedan, enocasiones, sólo registrados en la experiencia, la vivencia y la memoria de quienes en elloshan participado. Quedan así restringidos a la privacidad de aulas e institucioneseducativas.
2. Comprender qué es la innovación educativa
2.1 Innovación educativa: un constructo pedagógico feliz
Muchas veces nos preguntaron qué es la innovación educativa. Una de esas vecesrespondimos así: “La respuesta a la pregunta qué es la innovación educativa se parece bastante a la respuesta a la pregunta qué es la felicidad. Cuesta mucho definir la felicidad.Cuesta mucho definir la innovación educativa. Pero todos percibimos claramente cuándoestamos en presencia de ella, todos la deseamos para los que queremos, todos la estamos buscando permanentemente, queremos conservarla cuando la encontramos y necesitamos,imperiosamente, compartirla con los demás. Como la felicidad.”Aún cuando la asociación entre innovación y felicidad resultara poética, la preguntaseguía sin ser respondida.Para intentar responder y, dejando de lado por un momento la poesía, recurrimos primeramente a los diccionarios.El término “innovación” se conforma con tres componentes léxicos:
in
-,
nova
y -
ción
.
 Nova
refiere a renovar, hacer de nuevo, cambiar; también es novedad, cualidad de lonuevo, cosa inesperada; desconocido, novel, novicio. El prefijo
in
no tiene aquí valor denegación sino de ingreso, introducción de algo nuevo en una realidad preexistente. Elsufijo
-ción
implica actividad o proceso, resultado o efecto, también realidad interiorizadao consumada.Para María Moliner (1996), el adjetivo de innovador se aplica a la persona que introducecambios o es aficionada a ello. Moliner incluye otros términos que comparten la raíz
nov
 y que ofrecen interesantes implicaciones para la educación: “nova”, “novador” y “novio”."Nova" es el nombre de las estrellas que adquieren repentinamente un brillo muy intenso,que conservan durante un tiempo determinado.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
acubas75 liked this
tareasdelaura liked this
tareasdelaura liked this
4422aa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->