Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Eq8_articulo_ademir

Eq8_articulo_ademir

Ratings: (0)|Views: 26|Likes:
Published by doraglez

More info:

Published by: doraglez on Jun 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Sistema de Información del Departamento deAsesoría Jurídica
Celaya Sánchez Emmanuel Ademir
 Ingeniería en Sistemas Computa
cionales Institu
to
Tecnológico
de Durango Durango, México.
yoyo_ademir@hotmail.com
1.- INTRODUCCIONEl DIF estatal Durango Dentro de su organizacióncuenta con el departamento de Asesoría Jurídica así comocon el departamento de coordinación de atención almaltrato de niños y niñas (PREMAN) tales departamentostienen el objetivo de brindar apoyo de quien así lo solicite.El departamento de Asesoría Jurídica tiene comoobjetivo brindar apoyo jurídico y asesorar de una formalegal a los usuarios de su departamento. En eldepartamento PREMAN tiene la función de recibir reportes de menores maltratados, con el fin de darlesseguimiento y ayudar a los menores.Ambos departamentos se ven con la problemáticaen la forma de cómo llevan a cabo los procedimientos yaque no tienen automatizados sus procesos y esto hace quese generen demasiados expedientes así como al momentode buscar un caso anterior conlleva a una pérdidaconsiderable de tiempo al momento de servir a un usuario.Otro conflicto al que se enfrentan ambosdepartamentos es al momento de entregar reportesmensuales y bimestrales de sus actividades ya que seencuentran con la problemática de de elaborar ambosreportes al momento de recolectar la información ademásde que existe inconsistencia en los datos.Al realizar un sistema de información para ambosdepartamentos todas las problemáticas mencionadasanteriormente se disminuirán además de que se elaborarande una forma más eficiente.
2.-Objetivo general
Desarrollar e implementar un sistema deinformación, para la creación de expedientes electrónicosde las personas que acuden al departamento de asesoría jurídica y al departamento de coordinación de atención almaltrato de niños y niñas (PREMAN) del DIF estatalDurango.
 
2.1.- Objetivos específicos
 
Desarrollar el sistema para ejecutarse bajoWindows Vista®, XP®, 98®.
 
Desarrollar interfaces agradables y de fáciloperación para los usuarios.
 
Obtención de información estadística de los casosatendidos por ambos departamentos de formamensual y anual.
 
Canalizar a los usuarios del DIF estatal Durangoal área adecuada.
 
Registrar los datos de los usuarios así como sucaso del departamento de asesoría jurídica.
 
Registrar los casos de reportes sobre maltrato amenores del departamento de coordinación deatención al maltrato de niños y niñas (PREMAN)en el DIF estatal Durango.
 
Automatización de los procesos tanto deldepartamento de asesoría jurídica como en eldepartamento de coordinación de atención almaltrato de niños y niñas (PREMAN) en el DIFestatal Durango.
 
Realizar los procedimientos específicos de cadacaso atendido en los departamentos de asesoría jurídica y coordinación de atención al maltrato deniños y niñas (PREMAN) en el DIF estatalDurango.
 
Creación de graficas estadísticas.
 
Controlar el derecho de acceso al sistema a cadauno de los usuarios por medio de Manejo dediferentes tipos de sesiones.
 
Realizar una plataforma con ambiente WEB.
 
Capacitar al personal que operará el sistema paraque pueda obtener el máximo rendimiento delmismo.
2.2.- El problema
En el departamento de asesoría jurídica así comoen el departamento de coordinación de atención al maltratode niños y niñas (PREMAN) en el DIF estatal Durango, nocuentan con un sistema de información lo cual conlleva aque en sus procesos de atención a usuarios se generendocumentos los cuales son archivados en expedientes, el problema surge cuando hay que buscar un expediente yaque se pierde bastante tiempo en buscarlo, así como enambos departamentos se les pide un reporte mensual yanual de los casos atendidos por cada departamento; por laforma en la que llevan a cabo su proceso existe el riesgo
 
frecuente de no obtener todos los datos necesarios paratales reportes así como existe mucha inconsistencia dedatos.
2.3.- Alcance.
 
Realizar reportes estadísticos de los diferentestipos de casos atendidos por el departamento.
 
Optimización de recursos, tiempo.
 
Controlar las visitas subsecuentes programadasatreves de una agenda electrónica, agregada alsistema.
 
Acceso al sistema desde cualquier parte por mediode internet.
2.4.- Limitaciones
 
Cada empleado de los departamentos debe tener una computadora.
 
Todas las computadoras de los departamentostendrán que estar unidas a una red de trabajo.
 
Adaptación por parte de los empleados al nuevosistema.
3.- Marco Investigativo3.1.- Tapestry
Tapestry es un framework para el desarrollo deaplicaciones web basado en componentes y escrito enJava. Tapestry no usa JSP ni ningún otro motor de plantillas, sino que define un modelo de componentesque pueden ser rende rizados para constituir la interfazvisual de la aplicación web. En Tapestry todo soncomponentes.El "mantra" de Tapestry es "objetos, métodos y propiedades". Tapestry se ocupa de las tareas mundanasrelacionadas con la API Servlet: peticiones, respuestas,sesiones, atributos, parámetros, URL's, etc, proporcionando al programador una API de alto nivel deforma que éste puede centrarse en la lógica de negociode la aplicación. Esto no quiere decir que la API Servletno está accesible al programador, sino que no esnecesaria.Tapestry divide una aplicación en un conjuntode páginas. Cada página está formada por componentesy cada componente, a su vez, puede estar formado por otros componentes, sin que exista ningún límite en la profundidad de anidamiento. Las páginas en Tapestryson componentes en sí mismas, pero con algunasresponsabilidades especiales.Los componentes pueden tener parámetros, loscuales pueden ser establecidos (o "ligados") por la página o el componente que los contiene. A diferenciade lo que ocurre con los parámetros de los métodos enJava, los parámetros de los componentes de Tapestry pueden ser bidireccionales; un componente puede leer un parámetro para obtener un valor, o escribir un parámetro para establecerlo.Todos los componentes de Tapestry, así comolas páginas (que no dejan de ser unos componentes"especiales") están formados por:Una especificaciónLa especificación es un documento XML en el quese indica el nombre del componente, qué parámetros y propiedades posee y de qué tipo son, por qué componentes está formado y cómo seconectan los parámetros de dichos componentes,entre otras cosas.Una plantillaLa plantilla está formada íntegramente por etiquetas HTML. Tapestry no añade ningunaetiqueta especial, por lo que ésta puede ser editadacon cualquier editor de HTML. Tapestry añade,únicamente, el atributo
 jwcid 
(Java WebComponent Id) que indica que la etiqueta en la queaparece representa a un componente. Por tanto, enla plantilla se define la apariencia visual delcomponente, situando los componentes contenidosen él en la posición deseada.Una implementaciónCada componente tiene una clase que implementa sucomportamiento, conectando propiedades a esta clase yejecutando los métodos adecuados cuando se produzcan loseventos
4.- Marco Investigativo
.
4.1.- Modelo de cascada
Modelo en cascada, es el enfoque metodológicoque ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida delsoftware, de forma tal que el inicio de cada etapa debeesperar a la finalización de la inmediatamente anterior.
4.2.- Análisis de requisitos
Se analizan las necesidades de los usuarios finalesdel software para determinar qué objetivos debe cubrir.Es importante señalar que en esta etapa sedeben consensar todo lo que se requiere del sistema y seráaquello lo que seguirá en las siguientes etapas, no pudiéndose requerir nuevos resultados a mitad del procesode elaboración del software.
4.3.- Diseño del Sistema
Se descompone y organiza el sistema enelementos que puedan elaborarse por separado,aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo.
4.4.- Diseño del Programa
Es la fase en donde se realizan los algoritmosnecesarios para el cumplimiento de los requerimientos delusuario así como también los análisis necesarios para saber que herramientas usar en la etapa de Codificación.
 
4.5.- Codificación
Es la fase de programación o implementación propiamente dicha. Aquí se implementa el código fuente,haciendo uso de prototipos así como pruebas y ensayos para corregir errores.
4.6.- Pruebas
Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema y se comprueba que funcionacorrectamente antes de ser puesto en explotación.
4.7..- Implantación
El software obtenido se pone en producción. Seimplantan los niveles software y hardware que componenel proyecto. La implantación es la fase con más duración ycon más cambios en el ciclo de elaboración de un proyecto.
5.- Descripción detallada de procesos dedepartamentos asesoría jurídica y PREMAN
 5.1.- MODULO: Mesa Receptora
  Nombre: Nueva solicitud para algún tipo de asesoría jurídicaObjetivo:Registra la información necesaria de un nuevo solicitante, para que este sea canalizado al departamento adecuado.Actores:Mesa receptoraSolicitantePrecondiciones:
 
El ingreso del usuario a la mesa receptora escontrolada por la recepcionistaFlujo Normal:1.
 
El solicitante se presenta ante algún integrante dela mesa receptora.2.
 
Mesa receptora pregunta al solicitante si es su primera visita.3.
 
Si solicitante menciona que no es su primera vezla mesa receptora busca al solicitante y su casoanterior en la base de datos.4.
 
Si el caso al que viene el solicitante es el mismo yse encuentra cerrado a este solicitante no se le brindara ayuda, de caso contrario se le hará unaentrevista para canalizarlo al departamentoadecuado.5.
 
Si es la primera vez del solicitante se le realizarauna entrevista de canalización.6.
 
Una vez que la mesa receptora realiza la entrevistacanalizara al solicitante a: el depto. Asesoría jurídica o al depto. PREMAN; incluso puede queel caso del solicitante no acontezca a alguno deestos departamento.7.
 
Cuando el caso del solicitante es canalizado a éldepto. Asesoría jurídica el usuario proporcionaradatos para que la mesa receptora llene la fichaúnica de registro, después de esto la mesareceptora programara cita con algún asesor  jurídico.8.
 
Cuando el caso del solicitante es canalizado a éldepto. PREMAN la mesa receptora programaracita con el jefe del depto. PREMAN9.
 
Cuando el caso del solicitante no acontece a algúndepto. La mesa receptora proporcionarainformación útil sobre alguna otra institución pública que le pueda ayudar.10.
 
Se genera reporte sobre cuántos solicitantesfueron atendidos, cual es su caso y asi donde fuecanalizado.Flujo Alternativo:7.1 Puede que el solicitante no se presente con elasesor jurídico.8.1 Puede que el solicitante no se presente al deldepto. PREMAN.8.1.2Puede que el jefe del depto. PREMAN no seencuentre por lo que su cita será programada paradespués.
5.1.- MODULO: Si Caso de Solicitante no Acontece aDIF
  Nombre: Información a solicitante en caso de quesu caso no pueda ser atendido en losdepartamentos de asesoría jurídica oPREMANObjetivo:Brindarle a el solicitante información útil sobredependencias que le puedan ayudar con su casoActores:Mesa receptoraSolicitantePrecondiciones:
 
El solicitante debió haber tenido previamente unaentrevista de canalización con la mesa receptoraFlujo Normal:1.
 
Mesa receptora busca alguna dependencia públicadonde se le pueda ayudar con su caso.2.
 
Al encontrar alguna o algunas instituciones que le puedan ayudar al solicitante la mesa receptora leentregara tal información al solicitante.3.
 
 puede que la mesa receptora no encuentre algunainstitución pública útil para el solicitante.Flujo Alternativo:
 
5.2.- MODULO: Asesor Jurídico
  Nombre: Proceso del caso por parte del asesor  jurídicoObjetivo:Registrar los procesos que el asesor jurídico lleva en loscasos que atiende en una bitácora donde detallara que es lose hace en cada visita del solicitante.Actores:Asesor jurídicoSolicitantePrecondiciones:
 
Haber ido el solicitante a mesa receptora por lomenos una vez.
 
El solicitante tener una cita previamente elaborada

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->