Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Eq10_articulo_didier

Eq10_articulo_didier

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by doraglez

More info:

Published by: doraglez on Jun 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Software Libre: ContrarrestarPrácticas Monopólicas o Volver alPrincipio.
Didier Gpe. Gurrola Sáenz 
Instituto Tecnológico de Durango Durango, Dgo., México 
didier_gurrola@hotmail.com
Abstract-
 
El software se refiere al equipamientológico o soporte lógico de una computadoradigital, y comprende el conjunto de loscomponentes lógicos necesarios para hacerposible la realización de una tarea específica. Apesar de ser un concepto propio del siglo XXI enel que la humanidad es mas abierta a nuevasformas de pensar y exige cada vez mas libertades,es posible que este termino genere grancontroversia entre usuarios que estén a su favor yusuarios que apoyen la contraparte (softwarepropietario, es decir, aquel por el que se paga unalicencia para poder usarse de acuerdo a ciertascondiciones establecidas en un contrato).En esta investigación nos enfocaremos en lasbondades que ofrecen ambas ramas del software,así como también el momento de la historia enque las grandes empresas iniciaron una practicamonopólica al crear el software propietario, esdecir, cuando empezaron a prohibir sudistribución, modificación o copia y losmovimientos de software libre que han surgido encontra de estos monopolios.
I. I
NTRODUCCIONAl oír el termino software libre (freesoftware), asociamos que no tiene costoalguno, este es el pensamiento común de lagente que no tiene conocimientos básicossobre software, pero esta definición va másallá del medio económico.
II. D
EFINICIONPara la Free Software Foundation,
softwarelibre
significa:
‘El “
Software Libre
” es un asunto delibertad, no de precio. Para entender elconcepto, debes pensar en “libre” comoen “libertad de expresión”, no como en“cerveza gratis” [N. del T.: en inglésuna misma palabra (free) significa tantolibre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].
(Miguel AngelSegovia Romero & Alberto AbellaGarcía, 2009)Con esta información podemos empezar aprofundizar en esta investigación, ya una vezhabiendo quedado claro que, libre hacereferencia a todas las cuestiones de libertad(en el siguiente subtema se explicara conmas detalle) que puedan aplicarse alsoftware y no al precio.
A.
 
 D
eclaración de
 L
ibertad 
 
Aquí las 4 libertades principales que tieneel software libre:
 
 
Libertad 0
: La libertad para ejecutar elprograma sea cual sea nuestro propósito.
 
Libertad 1
: La libertad para estudiar elfuncionamiento del programa y adaptarloa tus necesidades —el acceso al códigofuente es condición indispensable paraesto.
 
Libertad 2
: La libertad para redistribuircopias y ayudar así a tu vecino.
 
Libertad 3
: La libertad para mejorar elprograma y luego publicarlo para el biende toda la comunidad —el acceso alcódigo fuente es condición indispensablepara esto.
.
Citaremos al señor Stallman para definir yponer de una vez en claro el concepto que elmaneja de libertad
“Software libre es cualquier  programa cuyos usuarios gocen de estaslibertades. De modo que deberías ser libre de redistribuir copias con o sinmodificaciones, de forma gratuita ocobrando por su distribución, acualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otrascosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello.”
(Richard M.Stallman,2004)
III. T
IPOS DE
L
ICENCIASEl software se puede clasificar de acuerdoa las licencias de uso. A continuación sepresenta la clasificación general sobre elsoftware de acuerdo a sus tipos de licencias:
NOTA: SOLO DE DEFINIRAN LOS 2 TIPOS QUETIENE POR OBJETO ESTE ARTICULO
 
Software propietario : En términosgenerales, el software propietario essoftware cerrado, donde el dueño delsoftware controla su desarrollo y nodivulga sus especificaciones.El software propietario es el producidoprincipalmente por las grandes empresas,tales como Microsoft y muchas otras.
 
Software libre: El software libre essoftware que, para cualquier propósito, sepuede usar, copiar, distribuir y modificarlibremente, es decir, es software queincluye archivos fuentes. La denominaciónde software libre se debe a la FreeSoftware Foundation (FSF), entidad quepromueve el uso y desarrollo de softwarede este tipo.
 
 
Software shareware o de evaluación.
 
Software freeware.
 
Software de demostración.
 
Software de dominio público.
 
Software semi-libre.
IV. L
OS
S
ISTEMAS
O
PERATIVOS
D
ENTRO DEL
S
OFTWARE
L
IBRE
A.
 
 H 
istoria1) Desarrollo Temprano de Unix.
Creadoen 1969 en los laboratorios Bell de AT&Tpor Ken Thompson, UNIX nació como unexperimento de la empresa para ayudar acontrolar la nueva generación de redestelefónicas, que estaban convirtiéndose encomputadoras especializadas.
2) Linux.
Hace su aparición a principios dela década de los noventa, era el año 1991 ypor aquel entonces un estudiante deinformática de la Universidad de Helsinki(Finlandia), llamado Linus Torvalds empezó
 
a programar para su tesis final un núcleopara sistema operativo.Este comienzo estuvo inspirado en Minix, unpequeño sistema Unix desarrollado por elprofesor Andrew Tanenbaum. Las primerasdiscusiones sobre Linux fueron en el grupode noticias comp.os.minix, en estasdiscusiones se hablaba sobre todo deldesarrollo de un pequeño sistema Unix parausuarios de Minix que querían más.
 
3.
 Los Innovadores de Apple.
Era el año1976, cuando de la mano de los jóvenesSteve Jobs y Stephen Wozniak, nace elApple I. El primer ordenador personaldesarrollado por Apple Computers. En 1984,Apple logró fama mundial gracias a unanuncio de su nuevo ordenador -elMacintosh (Mac)- rodado por Ridley Scott,titulado ‘1984’, y que se emitió por primeravez en la final del Futbol Americano(Superbowl), el acontecimiento más visto deEEUU. Mientras el resto de computadorasestaban basadas en MS-DOS, por primeravez aparece en escena una GUI (InterfazGráfica de Usuario) y un mouse, en unequipo que integra monitor y CPU. En el 85,sin embargo, empezaron serios problemaspara la compañía de la manzana.En 1999 Apple Computer lanza al publicosu primera versión del Macintosh OS XServer. Esta nueva generación de SistemasOperativos fue la percusora de la versióndefinitiva del Mac OS X, lanzada finalmenteal mercado el mes de marzo del año 2001 (laversión beta estaba disponible al público engeneral el mes de septiembre de 2000). Estesistema operativo fue diseñado usando latecnología de la familia de sistemasoperativos UNIX, principalmente basado enlos kernel’s Mach y BSD. El Mac OS X esuna combinación del anterior Apple OS, delSistema Operativo de NeXT Computerllamado OpenStep y de los sistemas UNIX
 4) El Surgimiento del Emporio de BillGates: Historia de Microsoft y sus sistemasOperativos.
 
El MS-DOS (Microsoft DiskOperating System) es un sistema operativodesarrollado por la compañía estadounidenseMicrosoft Corporation mediante conveniocon IBM (fue “liberado” a finales de 1981),está escrito en el lenguaje de máquina delmicroprocesador INTEL 8086 y que puedefuncionar en otros microprocesadorescompatibles con él, como son el 8088,80286, 80386, 80486, Pentium y losproducidos por otras compañías como AMDy CYRIX.El MS-Windows constituye una familia desistemas operativos desarrollados por lacompañía estadounidense MicrosoftCorporation. Están escritos en el lenguaje demáquina de los microprocesadores INTEL80x86 (8086, 80286, 80386, 80486,Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium4), pero también pueden funcionar con otrosmicroprocesadores compatibles con éstos,como lo son los producidos por otrascompañías como AMD y CYRIX.Las primeras versiones de MicrosoftWindows no eran totalmente un sistemaoperativo, ya que los mismos necesitabanque previamente se estuviera ejecutando enla microcomputadora el sistema operativoMS-DOS.
V. E
l
S
OFTWARE
L
IBRE Y LA
F
INANCIACION DE
P
ROYECTOS
 A. Financiación de Proyectos de Software Libre
El software libre se desarrolla de muchasformas distintas, y con mecanismos paraconseguir recursos que varíanmuchísimo de un caso a otro.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->