Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
616Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caracteristicas de Los Textos Cientificos

Caracteristicas de Los Textos Cientificos

Ratings:

4.63

(8)
|Views: 133,122 |Likes:
Published by escorpion619

More info:

Published by: escorpion619 on Jun 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2014

pdf

text

original

 
Instituto tecnológico superior de Valladolid Fundamentos deinvestigación
Características de los textoscientíficos
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sinsobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillezsintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminoloa ambigua y la subjetividad, y en su lugaemplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de losenunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicascomo mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ellose recurre a una terminología específica que se puede traducir con muchafacilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamadostecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisarealidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoracionessubjetivas del autor.La principal característica distintiva de los textos cienficos frente a losgenerales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridadesgramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textosgenerales como de otros especializados.
Gustavo Pérez Juan Ing. en sistemascomputacionales2° “B”
 
Instituto tecnológico superior de Valladolid Fundamentos deinvestigación
No obstante, en líneas generales sí podríamos decir que una característica esla claridad en la exposición de los hechos, estructura del texto, sin olvidar queun texto científico tiene como objetivo prioritario la información. Para ellocontamos con Manuales de Estilo o Manuales de redacción y publicación detextos científicos que sirven de ayuda.
Objetivo y fin del texto científico
Dado que la comunicación entre profesionales de un campo de especialidad serealiza en el lenguaje propio de esa especialidad y que el lenguajeespecializado que manejan conforma una terminología específica de esecampo que utilizan los especialistas para comunicarse entre y que losdistingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidaddistintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistastambién tienen un fin y un objetivo concreto:Informar con precisn, claridad y economía a un receptor que essupuestamente al mismo nivel de comunicación que el emisor y que por lotanto no tendrá problemas a la hora de descodificar el mensaje.
Grado de especialización de los textos
Por textos especializados nos referimos a cualquier comunicación realizada enel seno de los lenguajes de especialidad.Estos textos pueden ser de distinto tipo, tal como apunta Teresa Cabré en sulibro La terminología, ya que el carácter especializado de un texto no sedetermina únicamente por la restricción del tema de que trata, sino también por las circunstancias específicas y peculiaridades en que esos textos se produceno por las finalidades que deban cumplir. Es decir, el concepto de especialidadreferido a los textos debe entenderse al menos en un triple sentido:Especialización por la temática de que tratan (Química, Física, Bioquímica,Matemáticas)Especialización por las circunstancias de comunicación en que se producen(artículos especializados en revistas de índice de impacto, comunicaciones acongresos, capítulos de un manual, etc.)
Gustavo Pérez Juan Ing. en sistemascomputacionales2° “B”
 
Instituto tecnológico superior de Valladolid Fundamentos deinvestigación
Especialización por el objetivo que persiguen (descriptivos, divulgativos,informativos, etc.)
 Tipologia de los textos académicos
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ACADÉMICOSTIPOLOGÍAS TEXTUALES
Una tipología textual es el reconocimiento de una serie de regularidades dentrode un grupo de textos similares.¿Cómo hacer este reconocimiento? Aquí es donde comienzan a surgir losdistintos puntos de vista y donde no se ha logrado un acuerdo todavía.
Gustavo Pérez Juan Ing. en sistemascomputacionales2° “B”

Activity (616)

You've already reviewed this. Edit your review.
EdWinViniCio liked this
Yerideth Ramirez liked this
Spring Good liked this
1 hundred thousand reads
Marycoshy Ruiz added this note
oye amigo danos a conocer sus caracteristicas
Jose Joel Ramos liked this
Ivan Rivera liked this
paolaguila10 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->