Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MUSICA

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MUSICA

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 20,826 |Likes:
Published by pazhy91

More info:

Published by: pazhy91 on Jun 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2014

pdf

text

original

 
HISTORIA Y EVOLUCI
Ó
N DE LA MUSICA
La variadamúsicadesde la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo hadestacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevosrumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido delconcepto.El compositor queda más involucrado en las distintas etapas del producto final,desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones acústicas, y muchas vecesestéticas, de la sala de conciertos.Hombre y música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez más quedandoel todo, por lo general, convertido en un fenómeno plenamente particular, norepetible. Dentro de esta íntimafusiónestá el ejecutante quien tendrá a sucargo ciertas decisiones que rematarán el acabado final.Se conoce de la existencia de la música desde tiempos antes de Cristo cual es:"El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo,produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables aloído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado delespíritu". Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusiónde objetos como piedras, el piso, cueros de animales, o cualquier cosa quesonara placentero al oído.A través del tiempo se han creado nuevos instrumentos incrementando ennúmero de los estilos musicales. Debido al incremento de estilos musicales, laexpansión de estos fue inevitable creando la necesidad de inventar equiposque fuesen capaces de grabar y reproducir música. Esto sucedió ya que notodo el mundo era capas de crear música.
ETIMOLOGÍA
El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griegoantiguo aludía ungrupode personajes míticos femeninos, que inspiraban a losartistas. Las musas tenían lamisiónde entretener a los dioses bajo ladirección  de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para queentretuvieran a los dioses en las comidas.
Transición de la Música Antigua a la Etapa de la Edad Media yRenacimiento .El canto litúrgico viene de la tradición grecorromana debido a estototalmente impregnado de la teoría musical de los griegos y de sufilosofía. Por otra parte de la tradición Hebraica, del canto y de lassinagogas. Surgen varios problemas:1) El canto cristiano, se debe acoplar a los dos tradicionales, esto dalugar a contradicciones dentro del cristianismo a nivel teórico y filosófico.Había padres de la iglesia que consideraba la música demoníaca y ahíincluyen la música pagana, que para ellos es la que existía antes delcristianismo.2) La música nueva cristiana que para ellos es «instrumento desalvación». Clemente de Alejandría (siglo II d.C.) hablaba sobre la música
 
de los griegos diciendo que llevaba a la perdición. Para él la nuevamúsica con los contenidos cristianos era salvación. Se refería al grado dearmonía que reflejaba una música, la pagana y la cristiana. Mostraba elmayor grado de armonía de la nueva música. Esto nos pone en contactocon los pitagóricos.La música y el canto sacro gozará de aprecio sobre todo por su valor educativo al ser un instrumento de edificación religiosa. Con este enfoqueel canto sacro asume la función de instrumento auxiliar de la oración conel sentido de volver esta más agradable.Boecio tiene un tratado importante: «de institutione música», es untratado de armonía.Es de gran importancia como fuente de conocimiento de las doctrinasgriegas acerca de la armonía y por el influjo que ejerció sobre elpensamiento medieval. En esta época se dividía la música en tres génerosdistintos:- La música mundana.- La música humana.- La música instrumental.Esta división para Boecio no tiene un carácter religioso, sino que seapoya en la desvalorización del trabajo manual y de lo que depende de lossentidos.
La música mundana : es la que se refiere a la música de las esferas,identificándose con el concepto del sentido de armonía. ParaBoecio ese “sonido” se identifica con armonía, y nosotros nopodemos percibirla es porque somos imperfectos. Esta músicamundana es la verdadera, y el resto lo es en tanto reflejo de estaúltima.
La música humana : Refleja a través de la unión armoniosa de lasdiferentes partes del alma, la unión de alma con el cuerpo, lamúsica de las esferas. Esta música se comprende a través de actode la introspección, todo aquel que se sumerge en si mismo laentiende, ya que es una armonía psicofísica.
La música instrumental : Según Boecio el hecho manual de producisonidos a través de los instrumentos no tiene valor alguno (soplar por un tubo, tocar una cuerda tensada...). La actividad manualocupa el lugar opuesto de la actividad puramente intelectual. Perono rechaza los sentidos, los considera necesario, ya que a travésde ellos podemos hacer juicios.La música en la Edad Media y Renacimiento .La música litúrgica.
La religión cristiana fue adoptada por el Imperio Romano. Ya desde susorígenes, su liturgia y su música estuvieron por la tradición judía, a la que vinoa sumarse la influencia griega y romana. Las celebraciones religiosas de losprimeros cristianos fueron poco a poco conformando un nuevo tipo deexpresión musical auscera, puramente vocal. Estos cantos litúrgicos tenían dosformas principales:
 
Responsorial: era una especie de estribillo en que los fieles respondíana cada versículo de un salmo entonado por un solista.
Antifonal: es una frase musical que introduce a un salmo cantadoalternativamente, por dos coros que, al terminar el salmo, vuelven acantar de nuevo la antífona todos juntos.La rápida extensión del cristianismo dio una gran vitalidad a sus prácticasliturgias y muy pronto se incorporaron nuevos cantos, como los himnos, contexto en forma estrófica muy próxima ya al verso. Entre los creadores dehimnos destaca de manera especial San Ambrosio, Obispo de Milán, a fines dels. IV.
El Canto Gregoriano.
Hasta el s. X la música Europea, como la música de otras culturas, erafundamentalmente monódica, osea, de una sola línea melódica en la que nointerviene para nada la harmonía sin acompañamiento de instrumento, el ritmodel canto gregoriano es libre, no sometido a la rigidez métrica del compás.Desde el s. VII hasta el XVI el canto gregoriano fue el tipo de música másimportante en el mundo occidental. En estos mismos siglos se fueconstituyendo y seleccionando un repertorio que, en honor a su primer recopilador, el Papa Gregorio II, se llama canto gregoriano. En el s. XI seestablecen las reglas de su escritura musical (notación: Los signos conocidoscon el nombre de newmas eran los que indicaban la altura de los sonidos queevolucionaron a lo que hoy conocemos como las notas. Con el tiempo empezóa utilizarse un tetragrama que evoluciono al pentagrama) y durante el s. XII yXIII se enriquece con nuevas aportaciones a partir de esa época, al contactocon la música extralitúrgica y profana, cada vez más progresiva, se inicia unlargo declive, que acaba en nuestros días acaba por desaparecer prácticamente de nuestra liturgia.Puede ser de dos tipos:- Silábico: si canta una nota en cada sílaba del texto.- Melismático: cuando cada sílaba del texto está adornado por varias notasDistintas, a veces muy numerosas.
Organum.
Hacia el siglo XII el término significaba una pieza musical litúrgica, en la quecada nota de un canto ya existente era mantenido en valores largos por unavoz, mientras que una, dos o tres voces cantaban embellecimiento sobre ella.Otra definición más clara es: forma primitiva de polifonía medieval, consistenteen superponer de manera contrapuntística una o más voces a la melodíatomado de los cantos gregorianos. Es una de las primeras manifestacionespolifónicas que encontraremos en la música occidental (polifonía: es músicavocal o instrumental a dos o más voces).
Motete.
Es una forma polifónica donde el tema amoroso suele ser uno de losprincipales motivos sobre los que trata el texto.
Hoquetus.

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jennifer Cruz liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
gabrielleherrera liked this
henri_santamaria liked this
angel12131532 liked this
Paty Pereyra liked this
Jose Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->