Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY 1562 de 2012 Salud Ocupacional

LEY 1562 de 2012 Salud Ocupacional

Ratings: (0)|Views: 200|Likes:
Published by Raul Cardenas

More info:

Published by: Raul Cardenas on Sep 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/13/2014

pdf

text

original

 
Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictanotras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.EL CONGRESO DE COLOMBIA
 
DECRETA:
 
Artículo 1°.
Definiciones 
:
Sistema General de Riesgos Laborales:
Es el conjunto de entidadespúblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir,proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedadesy los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuenciadel trabajo que desarrollan.Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con laprevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y elmejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante delSistema General de Riesgos Laborales.
Salud Ocupacional:
Se entenderá en adelante como Seguridad y Saluden el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevenciónde las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo,y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así comola salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento delbienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas lasocupaciones.
Programa de Salud Ocupacional:
en lo sucesivo se entenderá como elSistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. EsteSistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas,basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, laplanificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones demejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar losriesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.
 
Parágrafo. El uso de las anteriores definiciones no obsta para que no semantengan los derechos ya existentes con las definiciones anteriores.
Artículo 2°.
Modifíquese el artículo 13 del Decreto-ley 1295 de 1994, el cual quedará así:
Artículo 13.
Afiliados 
.
Son afiliados al Sistema General de RiesgosLaborales:a) En forma obligatoria:1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculadosmediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos;las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación deservicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales comocontratos civiles, comerciales o administrativos, con una duraciónsuperior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo ylugar en que se realiza dicha prestación.2. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado sonresponsables conforme a la ley, del proceso de afiliación y pago de losaportes de los trabajadores asociados. Para tales efectos le sonaplicables todas las disposiciones legales vigentes sobre la materia paratrabajadores dependientes y de igual forma le son aplicables lasobligaciones en materia de salud ocupacional, incluyendo laconformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso).3. Los jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboralcomo trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato detrabajo o como servidores públicos.4. Los estudiantes de todos los niveles académicos de institucioneseducativas públicas o privadas que deban ejecutar trabajos quesignifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución o cuyoentrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación desus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con lareglamentación que para el efecto se expida dentro del año siguiente a lapublicación de la presente ley por parte de los Ministerio de Salud yProtección Social.
 
5. Los trabajadores independientes que laboren en actividadescatalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago deesta afiliación será por cuenta del contratante.6. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajossignifiquen fuente de ingreso para la institución.7. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta yel pago de la afiliación será a cargo del Ministerio del Interior, deconformidad con la normatividad pertinente.b) En forma voluntaria:Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de losestablecidos en el literal a) del presente artículo, podrán cotizar alSistema de Riegos Laborales siempre y cuando coticen también alrégimen contributivo en salud y de conformidad con la reglamentaciónque para tal efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social encoordinación con el Ministerio del Trabajo en la que se establecerá elvalor de la cotización según el tipo de riesgo laboral al que está expuestaesta población.Parágrafo 1°. En la reglamentación que se expida para la vinculación deestos trabajadores se adoptarán todas las obligaciones del Sistema deRiesgos Laborales que les sean aplicables y con precisión de lassituaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.Parágrafo 2°. En la reglamentación que expida el Ministerio de Salud yProtección Social en coordinación con el Ministerio del Trabajo enrelación con las personas a que se refiere el literal b) del presenteartículo, podrá indicar que las mismas pueden afiliarse al régimen deseguridad social por intermedio de agremiaciones o asociaciones sinánimo de lucro, por profesión, oficio o actividad, bajo la vigilancia ycontrol del Ministerio de Salud y Protección Social.Parágrafo 3°. Para la realización de actividades de prevención,promoción y Salud Ocupacional en general, el trabajador independientese asimila al trabajador dependiente y la afiliación del contratista alsistema correrá por cuenta del contratante y el pago por cuenta delcontratista; salvo lo estipulado en el numeral seis (6) de este mismoartículo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->