Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Arreglado de Lubricacion Fin

Informe Arreglado de Lubricacion Fin

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,464|Likes:

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: cesar garcia otiniano on Jun 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2014

pdf

 
Universidad Nacional de Trujillo Lubricación y Lubricantes
LUBRICACIÓN Y LUBRICANTES1.LUBRICACN1.1DEFINICIÓN
La lubricación es todo proceso por el cual se interpone un lubricante entre elementos demáquinas; en donde uno está soportado ó conducido por un segundo elemento, y hay unmovimiento relativo entre ellos, de tal forma que este reduzca el rozamiento y desgaste.
1.2OBJETIVOS DE LA LUBRICACIÓN
Baja la temperatura de partes de máquinas, en contacto que tengan un movimientorelativo entre sí.
Reduce el desgaste entre las superficies en contacto, causado por el rozamiento deestas mismas.
Reduce al mínimo la fricción entre las superficies.
Impide las averías de las maquinas y por consiguiente reduce los costos enmantenimiento.
Mejora tanto el funcionamiento, como la vida útil del los equipos y maquinarias.
1.3TIPOS DE LUBRICACIÓN
Se distinguen 6 tipos de lubricación las que son:
A.Lubricación hidrodinámica
También se le llama lubricación copiosa (o de película gruesa). Significa que las superficiesde soporte de carga de un cojinete están separadas por una capa de sustancia lubricanterelativamente gruesa, de modo que se impide el contacto directo de metal a metal.La lubricación hidrodinámica no depende de la introducción del lubricante a presión,aunque ello puede ocurrir; pero si requiere la existencia de un suministro adecuado en todomomento. La presión en la capa del lubricante la crea la propia superficie en movimiento alarrastrar el material hacia una zona cuneiforme o en forma de cuña, a una velocidadsuficientemente elevada que origina la presión necesaria para separar las superficies encontacto contra la carga sobre el cojinete.
B.Lubricación hidrostática
Se obtiene introduciendo el lubricante, que a veces es aire o agua, en él área de soporte decarga a una presn lo bastante elevada para separar las superficies con una caparelativamente gruesa de lubricante. Así, a diferencia de la lubricación hidrodinámica, norequiere del movimiento de una superficie respecto de otra. Debemos tener en cuenta en el
1Órganos de Maquinas y Mecanismos
 
Universidad Nacional de Trujillo Lubricación y Lubricantes
diseño de cojinetes deslizantes en los que las velocidades son pequeñas o nulas, y cuando laresistencia friccional tiene que reducirse a un mínimo absoluto.
 
La lubricación hidrostática en forma de cojinetes de apoyo ha sido utilizada en variasmáquinas para soportar el empuje. Puede conseguirse un empuje axial este o no el ejegirando, y puede mantenerse una separación completa entre las superficies en fricción.Ejemplo:Los cojinetes de los trenes de laminación pueden ser equipados con sustentación de aceite para reducir la fricción cuando los laminadores están bajo carga. A veces el sistemahidrostático se utiliza de agujero de manera continua en cojinetes sobrecargados que nologran mantener una película de aceite o de presión automática normal.
C.Lubricación elastohidrodinámica
Es el fenómeno que ocurre cuando se introduce un lubricante entre superficies que están encontacto rodante, como los engranajes y los cojinetes de rodamiento.A medida que la presión o la carga se incrementan, la viscosidad del aceite tambiénaumenta. Cuando el lubricante converge hacia la zona de contacto, las dos superficies sedeforman elásticamente debido a la presión del lubricante. En la zona de contacto, la presión hidrodinámica desarrollada en el lubricante causa un incremento adicional en laviscosidad que es suficiente para separar las superficies en el borde de ataque del área decontacto. Debido a esta alta viscosidad y al corto tiempo requerido para que el lubricanteatraviese la zona de contacto, hacen que el aceite no pueda escapar, y las superficies permanecerán separadas.La carga tiene un pequeño efecto en el espesor de la capa, debido a que a estas presiones, lacapa de aceite es más rígida que las superficies metálicas. Por lo tanto, el efecto principalde un incremento en la carga es deformar las superficies metálicas e incrementar el área decontacto, antes que disminuir el espesor de la capa de lubricante.
D.Lubricación marginal
La lubricación en seco que actúa cuando la película de aceite cede en los cojinetes o eseliminada por los anillos al bajar el pistón. Efecto similar cuando pisamos polvo y nosresbalamos.Una insuficiente área de contacto, una disminución en la velocidad de la superficie móvil,una reduccn en la cantidad de lubricante suministrada a una chumacera, unaintensificación en la carga del cojinete, esto impide la formación de la película delubricante suficientemente gruesa que permita tener la lubricación completa.El cambio de la lubricación hidrodinámica a la marginal nunca es brusco, ya que primeroocurre una lubricación combinada del tipo escaso y del tipo hidrodinámico, y luego amedida que se acercan más las superficies en movimiento, se vuelve predominante lalubricación marginal.
E.Lubricación de película sólida
Implica el uso de un material sólido para reducir la fricción y desgaste entre dos superficiesen movimiento relativo. Podría considerarse cómo un caso especial de fricción seca.
2Órganos de Maquinas y Mecanismos
 
Universidad Nacional de Trujillo Lubricación y Lubricantes
Algunos de los lubricantes sólidos comunes son el grafito, el disulfuro de molibdeno y elteflón. Se aplican en varias formas a las superficies a proteger incluyendo la deposicióncomo polvos secos, engomado a la superficie y formado en la superficie como reacciónquímica.La función es separa las superficies movibles con una interface de bajo coeficiente defricción y baja resistencia al corte, con estas características se reduce el desgaste de lassuperficies en contacto.
F.Lubricación por capa límite
Forma o régimen de lubricación entre dos superficies en contacto o frotamiento sin eldesarrollo de una película lubricante elasto-hidrodinámica o hidrodinámica. La lubricación por capa limites puede hacer mas eficaz si se incluye aditivos en el aceite lubricante que proporcionen una película mas fuerte que el aceite, o fluido básico, y así previenen contrauna fricción excesiva y un posible desgaste.Existen varios grados de lubricación por capa límite, dependiendo de la severidad delservicio. Para las condiciones ligeras, los agentes oleaginosos, o modificadores de fricción, pueden ser utilizados; adhiriéndose en las superficies del metal, forman una películadelgada pero durable, los modificadores de fricción evitan el desgaste adhesivo bajoalgunas condiciones que pueden ser demasiados severas para un aceite mineral puro. Losaceites lubricantes compuestos, que se formulan con ácidos grasos polares, se utilizan aveces para este propósito. Los aditivos anti – desgaste se utilizan comúnmente aplicacionesmás severas de lubricante por capa límite.Los casos mas severos de lubricante por capa limite se definen como condiciones deaditivos de extrema presión (EP), que evitan que las superficies en contacto se fundan a lasaltas temperaturas y /o generadas en discretas áreas de las superficies.
2.SUPERFICIES2.1CLASES DE SUPERFICIES
A.
Superficies Concordantes
Se ajustan bastante bien una con otra con un alto grado de conformidad geométrica, demanera que la carga se transfiere a un área relativamente grande.
B.Superficies No Concordantes
Maquinas lubricados por una película fluida tienen superficies que no concuerdanentre sí.Por lo general el área de lubricación de una conjunción no concordante es 3veces menor que la magnitud que la de una superficie concordante
3.DESGASTE3.1DEFINICIÓN
3Órganos de Maquinas y Mecanismos

Activity (42)

You've already reviewed this. Edit your review.
DavidPalma liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Diana Solar liked this
Oscar Reyes liked this
luife_1988 liked this
luife_1988 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->