Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
orden de prelación normativa

orden de prelación normativa

Ratings: (0)|Views: 17,662 |Likes:

More info:

Published by: Alejandro Bottini Bulit on Jun 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
ORDEN DE PRELACIÓN NORMATIVA DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO. 
ALEJANDRO BOTTINI BULIT
I. INTRODUCCIÓN
Como hemos estudiado a lo largo de toda la materia, el principio de supremacía constitucional esta- blece que la Constitución es la norma jurídica fundamental, primaria y fundante del orden jurídico
1
y, comotal, quien determina la ubicación del resto de las normas que lo conforman. Este principio establece un orden jerárquico de normas jurídicas, en donde las normas inferiores se deben subordinar a las superiores y todo elconjunto a la Constitución
2
.En el Cuadernillo de Jurisprudencia Nº 3, relacionado con esta temática, observamos y estudiamosque el principio de supremacía constitucional puede ser abordado desde distintos ángulos y en relación aotros conceptos también fundamentales de la teoría constitucional.Muchos y muchas de Uds. nos pidieron que repasáramos concretamente la ubicación de las normasen el orden jerárquico mencionado. El presente escrito intentará proporcionar dicha información que, para suestudio integral, deberá ser complementada por la Introducción proporcionada en el Cuadernillo de Jurispru-dencia mencionado.
II. PIRÁMIDE JURÍDICA: NUESTRA OPINIÓN
De esta forma, teniendo en cuenta lo escrito en el Cuadernillo de Jurisprudencia Nº 3, a nuestro crite-rio la prelación normativa de nuestro ordenamiento jurídico sería el siguiente:1) CONSTITUCIÓN NACIONAL más TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS ENUMERADOS EN EL 75 INC. 22 más TRATADOS INTERNACIO NALES SOBRE DERECHOS HUMANOS QUE ADQUIERAN JERQUÍA CONSTITUCIO NAL POR EL PROCEDIMIENTO AGRAVADO ESTIPULADO EN EL 75 INC. 22 .2) TRATADOS INTERNACIONALES (teniendo en cuenta también el principio que se desprende del art. 27 de la Constitución Nacional) :a. DE INTEGRACIÓN QUE DELEGUEN COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN AORGANIZACIONES SUPRAESTATALES EN CONDICIONES DE RECIPROCIDAD EIGUALDAD, Y QUE RESPETEN EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y LOS DERECHOS HUMANOS (ART. 75 INC. 24) (en virtud de la mayoría especial requerida para los firmados conLatinoamérica y del procedimiento especial para los caso de los otros Estados).b. RESTO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES (en virtud de lo estipulado por el 75 inc. 22)
3
.
1
Como señala Gelli, siguiendo a Diez Picazo, puede admitirse que un ordenamiento jurídico sea algo más que un orden norma-tivo pues constituye una compleja y variada organización del Estado y la sociedad, determinada por una serie de mecanismos yengranajes en las relaciones de autoridad. Sin embargo no hay duda acerca de que las normas jurídicas son un elemento necesarioy constitutivo de tal orden jurídico. Gelli, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada, Terce-ra edición ampliada y actualizada, Buenos Aires, La Ley, 2005, p. 367.
2
Bidart Campos, Germán, Manual de la Constitución Reformada, t. 1, Buenos Aires, Ediar, 2001, p. 334.
 
3) NORMAS DICTADAS COMO CONSECUENCIA DE LOS TRATADOS DE INTEGRACIÓN (en virtud de lo estipulado por el 75 inc. 24)
5
.4) LEYES NACIONALES (en el marco genérico del Art. 121 y potestades explícitas e implícitas del gobierno federal)
6
:a. LEYES CONVENIO (conforme el procedimiento estipulado en el 75 inc. 2). Estasleyes participan de una doble naturaleza: legislativa y contractual, en virtud del acuerdo entrelos sujetos de la relación federal. Asimismo se sostiene que dichas leyes son de orden federaly de orden local para las provincias.b. LEYES QUE REQUIEREN UNA MAYORÍA ESPECIAL (por ejemplo la Ley quereglamenta el art. 39 “iniciativa popular”).c. LEYES NACIONALES FEDERALES Y LEYES NACIONALES COMUNES.d. EXCEPCIONALMENTE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA (ar tículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional) Y LOS REGLAMENTOS DELEGADOS(artículo 76 de la Constitución Nacional).5) REGLAMENTOS DE EJECUCIÓN (Decretos del Poder Ejecutivo Nacional).6) RESTO DE LA NORMATIVA NACIONAL:a. Resto de los Decretos.b. Decisiones administrativas.c. Resoluciones.d. Disposiciones.7) CONSTITUCIONES PROVINCIALES.8) CONVENIOS INTERNACIONALES (Art. 124) celebrados por las Provincias, “en tanto nosean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al GobiernoFederal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional”.9) TRATADOS PARCIALES INTERPROVINCIALES CON CONOCIMIENTO DEL CON-GRESO (Art. 125).
3
Ver opiniones de Bidart Campos resumida en nuestro punto III.2 y de Rosatti en nuestro punto III.5. En contra Badeni (puntoIII.3) y Gordillo (punto III.4) pero por distintos fundamentos.
4
Ver opiniones de Bidart Campos, Badeni y Rosatti sobre cómo juega el art. 27 y el control de constitucionalidad.
5
Ver opiniones de Mairal y Rosatti.
6
El tema de las potestades constitucionales de los distintos niveles de gobierno y la cuestión de las facultades que las provinciasno trasfirieron al estado nacional lo explicamos en el punto III.2 al resumir la posición de Bidart Campos. Igualmente recorde-mos que “no todas las leyes de la Nación (no toda la normativa nacional agregaríamos nosotros), por el mero hecho de ser tales,tendrán supremacía sobre las de las provincias; la tendrán, si han sido dictadas en consecuencia de la Constitución, es decir, enconsecuencia o virtud de los poderes que, de modo expreso o por conveniente implicancia, ha otorgado aquella al Congreso. Unaley nacional puede no ser constitucional frente a una ley de provincia que sí lo es; en este supuesto, tiene supremacía la segun-da. La supremacía final, en tal caso, es como siempre la de la Constitución, porque ambas órdenes de gobierno, el nacional y el provincial, actúan dentro del marco de poderes que les está señalado por dicha ley fundamental” (Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fallos 186:201, “Banco de la Provincia de Buenos Aires c. Nación Argentina”, año 1938).
 
10) LEYES CONVENIO (por la doble naturaleza indicada en el punto 4.a)11) LEYES PROVINCIALES.12) RESTO DE LA NORMATIVA PROVINCIAL.13) CONSTITUCIONES O CARTAS MUNICIPALES (en las provincias que contemplan el ejer cicio del poder constituyente de tercer grado es decir, la autonomía municipal plena).14) RESTO DE LA NORMATIVA MUNICIPAL.
III. REPASO CRÍTICO DE ALGUNAS POSICIONES DOCTRINARIAS EN RELACIÓN A LAPIRÁMIDE JURÍDICA DE NUESTRO ORDENAMIENTO (DE LAS OPINIONES QUE EFECTUA-MOS SE DESPRENDE EL SUSTENTO DOCTRINARIO DE LO SEÑALADO EN EL PUNTO II):
 
1. Mairal
7
:
Hay quienes sostienen que la Primera Parte de la Constitución es “pétrea” y no puede verse afectada por las normas de la Segunda Parte. Para la Mairal esto es discutible, pues la CorteSuprema en el fallo Chocobar parece decir que no se pueden invocar las tradicionales garantías dela Primera Parte para restringir los derechos reconocidos por los tratados cuya jerarquía constitucional se establece en la Segunda Parte. Nosotros creemos que esta aparente dicotomía no es tal. Lareforma de 1994 reconoció jerarquía constitucional a los tratados enumerados en el inciso 22del artículo 75,
sin que esto importe derogar artículo de la primera parte
, debiendo entender se como complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. De esta forma toda laConstitución en común, con los instrumentos internacionales del artículo 75 inciso 22, componen un bloque que tiene una igual supremacía.
Todas las normas y todos los artículos de este bloquetienen un sentido y un efecto que es el de articularse en el sistema sin que ninguno cancele aotro, pues forman un conjunto coherente .
8
 
Este bloque normativo es la lex superior, “aquella quesienta los valores supremos de un ordenamiento y desde esa supremacía es capaz de exigir cuentas,de erigirse en el parámetro de validez de todas las demás normas jurídicas del sistema”
9
. En estecamino “la supremacía de la Constitución sobre todas las normas y su carácter central en laconstrucción y en la validez del ordenamiento en su conjunto, obligan a interpretar éste… en el sentido que resulta de los principios y reglas constitucionales”
10
,
debiendo privar siempre el deberde buscar en la vía interpretativa una concordancia entre las normas infraconstitucionales yla Constitución. Si esta pauta interpretativa es rectora de todo el ordenamiento normativo,mucho más lo será para las normas que cuentan con jerarquía constitucional.
Para Mairal, luego de la Constitución se observan seis clases de tratados:a. Los tratados de jerarquía constitucional enumerados.b. Otros tratados de derechos humanos aprobados con dos tercios de cada Cámara del Congreso, también con jerarquía constitucional pero sin que les alcance la ambivalente correlación con laPrimera Parte de la Constitución que establece para los tratados enumerados en el inc. 22 de su art.75.c. Los tratados de derechos humanos que no han sido aprobados con dicha mayoría de dos ter cios, cuya jerarquía no es clara.d. Los tratados de integración con otros estados de Latinoamérica.e. Los tratados de integración con otros estados que no sean de Latinoamérica que requierendoble votación y mayoría especial.
7
Mairal, Héctor A., La Degradación del Derecho Público Argentino, publicado en El Derecho Administrativo de la emergencia –IV, Scheibler, Guillermo (coord.), Buenos Aires, Fundación de Derecho Administrativo, 2005, p. 17-32.
8
Bidart Campos, Germán, Manual de la Constitución Reformada, Tomo I, Buenos Aires, Ediar, 2001, p. 347.
9
García de Enterría, Eduardo, La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, Madrid, Civitas, 1994, p. 123.
10
García de Enterría, Op. Cit., p. 95.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->