Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Revista Agraria (Reforma Agraria) 108

Revista Agraria (Reforma Agraria) 108

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 6,506|Likes:
Revista Agraria Nº 108. p. 15-22. Sobre la Reforma Agraria.
Revista Agraria Nº 108. p. 15-22. Sobre la Reforma Agraria.

More info:

Published by: Jorge Luis Valdez Morgan on Jun 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
JUNIO de 2009
15
 
Afiche realizado por el artista Jesús Ruiz Durand en 1970, en el marco de la Reforma Agraria.
15
 
16
LA REVISTA AGRARIA / 108
Las circunstancias dela reforma agraria
La reforma agraria ejecutada por el go-bierno del general Juan Velasco fue el re-sultado de un conjunto de circunstancias.No fue la decisión caprichosa de un go-bierno autoritario. ¿Cuáles fueron esas cir-cunstancias?
 Las migraciones del campo a la ciu- dad.
En la década de 1950 se iniciaron lasmasivas migraciones de campesinos a lasciudades, sobre todo a Lima. Fue el co-mienzo de las llamadas
barriadas
, nombreque fue posteriormente cambiado por el de
 pueblos jóvenes
y, finalmente, por el de
asentamientos humanos
. La población dela capital se triplicó en dos décadas: pasóde tener 645 mil habitantes en 1940, a 1,9millones en 1961. El «cinturón de miseria»que comenzó a rodear Lima aparecía comouna amenaza a la paz social de una ciudadpor lo general apacible. Los inmigrantesprovenían en su mayoría de la sierra, endonde grandes haciendas —los ejes depoder económico y político— y la falta deinterés del Estado mantenían a la pobla-ción en una situación de atraso y miseria.El gobierno del presidente conservadorManuel Prado (1956-1962) tuvo la inteli-gencia de vincular el problema urbano quese gestaba, con el problema agrario. For-mó una Comisión para la Reforma Agrariay la Vivienda, cuyos miembros eran hacen-dados progresistas para la época, o susrepresentantes, quienes concluyeron en lanecesidad de establecer un límite de tama-ño para la propiedad: 250 hectáreas de tie-rras de cultivo en la costa y en la sierra, 5mil hectáreas de pastos en la sierra. La re-forma agraria quedó así incorporada en laagenda de las diferentes gamas de posi-ciones políticas.
 La revolución cubana
. En enero de 1959triunfó la revolución cubana, liderada porFidel Castro. Su posterior alineamiento conla Unión Soviética, en plena Guerra Fría,significó para Estados Unidos una granpreocupación, y no menos por la posibili-dad de que sirviera de ejemplo a otros paí-ses latinoamericanos. El presidente JohnKennedy propuso, en el marco de la Alian-za para el Progreso, la necesidad de la rea-lización de reformas agrarias en AméricaLatina, como uno de los medios de conju-rar posibles revoluciones. La propuestafue aprobada por los gobiernos de la re-gión en la reunión de la OEA realizada enPunta del Este, Uruguay, en 1961.
La Reforma Agrariade 1969
El 24 de junio de 1969 el gobierno militar presidido por el generalJuan Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria,Decreto Ley 17716. El mismo día fueron tomados, en un operativoplaneado militarmente, los complejos agroindustrialesazucareros, cuyos propietarios eran conocidos como los«barones del azúcar». Con ello se dio inicio, quizá, a la reformamás radical del siglo XX en el Perú, que transformó la sociedadrural, y cuyos efectos perduran hasta la actualidad. ¿Por qué sehizo la reforma agraria? ¿Tuvo éxito o fue un fracaso?¿Cuáles fueron sus alcances?
   F  o   t  o   L  a   R  e  p   ú   b   l   i  c  a
 El movimiento campesino
. Desde finesde la década de 1950 hasta 1963 ocurrieronmuy importantes y masivas movilizacionescampesinas en el Perú, con dos objetivosprincipales: la toma de tierras de las ha-ciendas (que se habían formado a costa delas comunidades) y el mejoramiento de lascondiciones laborales, más feudales quecapitalistas. La que atrajo más la atenciónfue la expulsión de los hacendados delvalle de La Convención, en el Cusco, porlos arrendires y allegados (colonos) de lashaciendas, que dio lugar a que el gobiernomilitar del general Lindley (1962-1963) emi-tiera una Ley de Bases de la Reforma Agra-ria y una ley específica que reconocía lasituación de hecho. Fernando Belaunde(1963-1968) basó una parte importante de
 Las tomas campesinas de tierras desde la década de 1950 motivaron a los dos gobiernos anterioresa Velasco a promulgar sendas leyes de reforma agraria.
 
JUNIO de 2009
17
Guillermo Figallo
Primer presidente del Tribunal Agrario
su campaña electoral en la promesa de lareforma agraria. Cuando fue elegido recru-decieron las movilizaciones para presionarpor la ejecución de la reforma agraria a todoel país. Belaunde dio la Ley 15240 en 1964,luego de haber negociado con la mayoríade oposición del Congreso, conformadapor la alianza entre el Apra y la Unión Na-cional Odriista. Finalmente, la insuficientedujeron cuando la economía peruana semodernizaba y urbanizaba. Con la penetra-ción de las relaciones de mercado y la ma-yor presencia del Estado, los terratenien-tes tradicionales dejaron de ser indispen-sables para el control social y político delas áreas rurales y para las economías re-gionales. Es decir, se habían debilitado,contribuyendo así a las condiciones quedecisión política de ejecutar la reforma afondo hizo que sus avances fuesen clara-mente insuficientes.
Una economía y sociedad más moder- nas y urbanizadas.
Este conjunto de con-diciones —las intensas migraciones delcampo a las ciudades, el temor de que larevolución cubana fuera imitada, las masi-vas movilizaciones campesinas— se pro-
¿Qué reflexiones tiene sobre la reforma agraria que se rea-lizó en la primera fase del gobierno militar?
Logró algo muy importante: fue una especie de RevoluciónFrancesa pacífica, gracias a la cual los campesinos de la sierraobtuvieron igualdad. Sin esta reforma hubiera surgido una es-pecie de guerra civil. A mediados de los sesenta, el ejército fue areprimir a los movimientos guerrilleros; ahí fue cuando los mili-tares conocieron a los colonos del Cusco y vieron todo el siste-ma feudal que había en la sierra. Muchos militares habían vividoesta situación o tenían familiares que pasaban por eso; enton-ces la inquietud se apoderó de los coroneles. Por este motivo serealizó el golpe de Estado en 1968 y, también por esta razón, losmilitares no creían en reformas agrarias a medias tintas.
¿Las reformas agrarias que surgieron en la región fueron por influencia de Estados Unidos?
Claro, esa era la idea de John Kennedy. Pero su idea era tanradical, que lo liquidaron. Ahora, ¿cómo habría sido la reformaagraria de Kennedy? Eso no lo sabemos.
¿Por qué hubo tan poca oposición de los hacendados a lareforma?
Porque se confiaron. Los hacendados conocían a los genera-les, ya que estos habían estado en las provincias cuando eransubalternos y habían comido con ellos. Los habían tratado acuerpo de rey y algunos se habían casado con hijas de lospropietarios de las haciendas. Por eso no creyeron que se iba aaplicar la reforma agraria tal como se hizo.
¿Cuáles fueron los defectos de la reforma?
No se trataba solamente de redistribuir la propiedad: quitár-sela a uno y dársela a otros. Entre los militares no había la orga-nización suficiente para un proceso de esta magnitud. En elorden militar, cada uno es jefe de una división; entonces, cadaministerio era una división bajo el mando de un general. Así, losseñores de Economía mandaban en su división y no se pudoconseguir que el Banco Agrario trabajara al ritmo de la reforma.El Ministerio de Vivienda fue peor; malograron todo Lima por-que quienes estaban a cargo eran marinos, no arquitectos. Conel gran negocio que significó urbanizar las haciendas de losalrededores de Lima, acabaron con todas las tierras agrícolas.Incluso hubo pleitos enormes en la cuestión de áreas de expan-sión urbana. Ahí se movía bastante dinero; muchos arquitectosy marinos se volvieron millonarios.
 Algunos dicen que la Reforma Agraria fue confiscatoria yque los bonos no fueron redimidos...
¿Confiscatoria? ¿Por qué no le preguntan a Dionisio Romero?Construyó una formidable fábrica textil en Piura con los bonosque recibió por la expropiación de sus tierras. El mecanismopara redimir los bonos estaba expedito con el Banco Industrial.Yo doy mis bonos y me dan un valor igual para invertir en unaindustria. Lo que quería hacerse con los bonos era favorecer eldesarrollo industrial. Solo 2 o 3 lo hicieron, comenzando porRomero. ¿Por qué los demás no hicieron lo mismo? Quizá pordesconfianza. Imagínese que se desarrolle la industria con lareforma agraria, con los propios expropiados, que eran sus ene-migos a muerte. A estas alturas, algunos bonos deben de haberprescrito y otros no. Pero ¿quién no pagó los bonos? Mientrashubo reforma agraria se pagaron los bonos. El que no los pagófue Belaunde.
¿Qué opina del conflicto suscitado entre las poblacionesnativas amazónicas y el gobierno?
Es lo que se ha hecho varias veces. En la Colonia los españo-les no pudieron entrar a la Amazonía, pero en la República entra-mos nosotros. ¿Para qué? Para usarlos casi como animales decarga. El proceso del caucho fue ese y ahora se piensa seguirhaciendo lo mismo. O sea que se considera a los nativos comosi estuviesen fuera del Perú todavía. El mérito de la reformaagraria fue incorporar a los campesinos de la sierra. Ahora elConvenio 169 tiene fuerza constitucional, es parte de la Consti-tución.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->