Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propuesta de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y SIDA en Bolivia (REDBOL) para el Observatorio de Derechos Humanos y VIH

Propuesta de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y SIDA en Bolivia (REDBOL) para el Observatorio de Derechos Humanos y VIH

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:
Propuesta de REDBOL al Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo para la implementación del Observatorio de Derechos Humanos y VIH con financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Propuesta de REDBOL al Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo para la implementación del Observatorio de Derechos Humanos y VIH con financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria.

More info:

Published by: Gracia Violeta Ross Quiroga on Sep 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2014

pdf

text

original

 
PROPUESTA DE REDBOL PARA EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PVVS
PROPUESTA DE REDBOLPARA EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y VIH Y SIDA
1
1. ANTECEDENTES
La Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida (REDBOL), comola única organización de personas viviendo con el VIH con representaciónnacional, pionera en la lucha por los derechos humanos de las personasviviendo con el VIH, de redacción y abogacía para la aprobación de la Ley3729, tiene como uno de sus objetivos, ampliar la base de aliados,especialmente instituciones que específicamente se dirijan a apoyar a laspersonas viviendo con el VIH. REDBOL espera que los nuevos aliados quese sumen, reconozcan el rol histórico de las personas viviendo con el VIHen la lucha por sus propios derechos.
REDBOL espera que el Observatorio de Derechos Humanos de las PVVS,siga las líneas de defensa de las PVVS y nunca sustituya a las PVVS, quefortalezca los procesos de empoderamiento de las PVVS y no deorganizaciones que hablen “a favor de”; en otras palabras, que promueva elempoderamiento de las PVVS.
La historia de la respuesta el VIH en Bolivia tiene sus orígenes en lasdemandas de las personas viviendo con el VIH. La oferta actual deservicios, responde a la demanda de los mismos. Por lo tanto, cualquier iniciativa que no cuente con el apoyo de las personas viviendo con el VIH,está destinada a desaparecer.
Durante la 9ª ronda se presentó la propuesta país para el observatorio queen puntos relevantes destaca (5.1.5)
“…Para asegurar el cumplimiento de los derechos todas las políticas públicas deben tener la participación de la sociedad civil así como el establecimiento de mecanismos de veeduría por parte de ésta parala promocn y reconocimiento de derechos de las PVVS evaluación y monitoreo del cumplimiento de los mismos.La participación de la sociedad civil es imprescindible para asegurar lo mencionado anteriormente así como apoyar el trabajo en laincidencia pública y política para profundizar en el cumplimiento dederechos.El seguimiento del cumplimiento de los DDHH y de la ley 3729 sehapor medio de coordinadores y observadores mediantedenuncias en diferentes ámbitos, salud, educación trabajo y otros.
Respecto a los recursos establece:
La actividad del observatoriorequiere de presupuesto para comunicacn y difusión de
1
Borrador para la discusión elaborado por M. Cecilia Chacón R., Asesora Legal Ad Honorem de REDBOL. Así mismo fuerevisada y aprobada por el Consejo Ejecutivo de REDBOL.
1
 
PROPUESTA DE REDBOL PARA EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PVVS
actividades; comunicados en prensa dos al o, boletines deobservatorio cuatro al o, y la realizacn de trípticos deinformación sobre el trabajo del mismo. Finalmente se realizará unamemoria anual por observatorio
. Los materiales serán producidos anivel departamental 
”. 
La iniciativa de las PVVS en Santa Cruz, a través de la FundacnRedvihda, ha logrado, no solamente ganar Amparos Constitucionales afavor de las personas viviendo con el VIH (siendo la única instancia conesta experiencia), sino encaminar un proyecto piloto para un Observatoriode Derechos Humanos de las PVVS, en base a cuyo éxito, se ha expandidoel presente proyecto.El Fondo Mundial en la 9na ronda, ha ampliado la cobertura del Observatorio deDDHH de las PVVS a las tres ciudades con mayor incidencia: Santa Cruz,Cochabamba y La Paz. La propuesta del Capítulo BolivianoDurante la primera y segunda reuniones, se presentaron los TdRs, el proyectoganador en resumen y un par de antecedentes, se hizo una presentación de lavisión, objetivos y estructura del observatorio propuesto; si bien no se abordó elplan de monitoreo en esta ocasión (donde existían gran parte de observaciones),en los aspectos tratados quedan muchos vacíos e interrogantes que quedaron sinrespuesta tales como:
¿Qué instituciones de la sociedad civil participarán, específicamente paralas organizaciones de PVVS considerando la inversión de tiempo, ademásreconociendo la lucha histórica de estas organizaciones, como pionerospara el acceso a tratamientos antirretrovirales, pioneros en escribir y abogar para la aprobación de la Ley 3729?
¿Cómo se asegurará que los Observadores consideren la diversidad de lasPVVS: mujeres, niños, gay, adultos mayores, PVVS de área rural?
¿Cuáles son los espacios de participación social de las PVVS?
¿Quiénes conforman los observatorios departamentales?
¿Cómo se obtendrá la información de fuentes primaria para no caer en unarepetición/validación de la información “oficial”?
Protocolos de confidencialidad y manejo de información.
La presente propuesta tiene 4 partes:
1.La visión del Observatorio (Objetivos y principios)2.La estructura orgánica y funcionamiento3.Plan de monitoreo y trabajo del observatorio4.Presupuesto
2
 
Debería haber una memoria anual NACIONAL que consolide datos departamentales, de lo contrario se pierde la visiónintegral.
 
2
 
PROPUESTA DE REDBOL PARA EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PVVS
2. DESARROLLO2.1 La visión del Observatorio (Objetivos y Principios)Visión
Es una instancia de la sociedad civil que vigila y promueve el cumplimiento de losDerechos Humanos de las PVVS mediante la recolección, sistematización yanálisis de información sobre el cumplimiento de los derechos humanos de lasPVVS en Bolivia
.Objetivo:
Producir información sobre los derechos humanos de las PVVS a favor de lasdemandas generadas por los actores mismos, no sustituyéndoles, nireemplazando su voz.Mediante recoleccn, investigacn, coordinación, recepcn directa dedenuncias
3
, en caso de no tomar los casos, debe tener una red de referencia queprovea asistencia legal a las PVVS.Tiene el propósito de emitir informes periódicos que sirvan para promover elcumplimiento de los derechos humanos de las PVVS.
Principios:
Participación Social
Control Social
Transparencia
Eficacia y eficiencia
Oportunidad
Diversidad
Democracia
Respeto
Equidad
Sustentabilidad
3
La propuesta del capítulo estabelece que:
“Puede intervenir frente a violaciones individuales y colectivas a los derechoshumanos para denunciar ante las autoridades locales e internacionales esos hechos; al mismo tiempo, puede presentar ante los organismos locales e internacionales una radiografía del estado de reconocimiento de los derechos civiles y  políticos, de los derechos económicos sociales y culturales y de los derechos de la solidaridad o de incidencia colectiva.Se podrán efectuar denuncias por violaciones a los derechos humanos ante el Observatorio de los Derechos Humanos y Vih – Sida, entre los objetivos del Observatorio de Derechos Humanos y Vih – Sida se prevé que se pueden efectuar anteella las denuncias de quienes se consideren violados, menoscabados o agraviados en sus derechos humanos.El Observatorio de los Derechos Humanos y Vih – Sida puede actuar ante la justicia, solo para la defensa de derechos deincidencia colectiva
 
, es decir, cuando determinados grupos vulnerables sufran el agravio del desconocimiento de susderechos” (Proyecto observatorio narrativo 29042013 pp.15).
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->