Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Convenio entre REDBOL y el IDH

Convenio entre REDBOL y el IDH

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Convenio firmado entre REDBOL (Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia) y el IDH (Instituto para el Desarrollo Humano).
Convenio firmado entre REDBOL (Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia) y el IDH (Instituto para el Desarrollo Humano).

More info:

Published by: Gracia Violeta Ross Quiroga on Sep 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2014

pdf

text

original

 
 
CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO ENTRELA RED NACIONAL DE PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH Y SIDA(REDBOL) Y EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO HUMANO (IDH)
La Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y SIDA en Bolivia(REDBOL), representada por la Lic. Violeta Ross Quiroga que en adelante serámencionado como
REDBOL
y el Instituto para el Desarrollo Humano,representado por su Director Dr. Edgar Valdez Carrizo, que en adelante serámencionado como
IDH
, suscriben el presente convenio de CoordinaciónInterinstitucional en sujeción a las siguientes cláusulas y estipulaciones:
PRIMERA: ANTECEDENTESREDBOL
reconoce el liderazgo del IDH en el trabajo relacionado a laprevención, atención y los Derechos Humanos y VIH. Asimismo, la fundamentalcontribución del IDH en la creación de REDBOL el año 2002 y el continuoapoyo en la formación de liderazgos de las personas viviendo con el VIH, en laciudad de Cochabamba y Bolivia.El
IDH
reconoce a la REDBOL como instancia de la sociedad civil organizadaque participa activamente en acciones de Incidencia Política en VIH a nivelLocal, Departamental, Nacional e Internacional, única red nacional de personasviviendo con el VIH reconocida en la Ley 3729 y con liderazgosdemocráticamente elegidos.
SEGUNDA: SOBRE REDBOLREDBOL
fue fundada el 8 de Julio del 2001, con el objetivo de detener lasmuertes relativas al sida en Bolivia. El objetivo de REDBOL es incidir en laimplementación de políticas públicas para el acceso a una atención integral ensalud para todas las personas viviendo con el VIH en Bolivia, contribuyendo asíal mejoramiento de su calidad de vida y del ejercicio de los derechos humanos.La misión institucional de REDBOL se encuentra en un proceso de revisión aligual que sus Estatutos, Misión y Visión; sin embargo, la meta de REDBOLcontinúa alineada a los siguientes principios generales:“Somos una
Red Nacional
de Personas y Grupos de personas con VIHen Bolivia, sin fines de lucro, orientación religiosa o partidista, líderes enla incidencia política para el Acceso a la Atención Integral de las PVVS,
 
somos una Red transparente, comprometida, confidencial, sólida,inclusiva y unida”.REDBOL es la única organización de personas viviendo con el VIH y de gruposy/o asociaciones de personas viviendo con el VIH con representatividadnacional y reconocida por la Ley 3729.La actividad principal de REDBOL a la fecha de la firma de este convenio es:
Lograr la inserción de partidas presupuestarias para el VIH y sida en lospresupuestos del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y losmunicipales, con un enfoque de proyección para lograr la sostenibilidadde la respuesta al VIH y sida en Bolivia. Aunque esta es la tarea principal de REDBOL a la fecha, no se descuidan lassiguientes áreas que son prioritarias para REDBOL a lo largo de su historia:
Incidencia política para el acceso universal, gratuito y oportuno para losmedicamentos antirretrovirales, medicamentos para enfermedadesoportunistas y a la atención integral gratuita, tal como señala la Ley 3729y otros marcos legales vigentes (por ejemplo, la CPE).
Promocn y defensa de los Derechos Humanos de las personasviviendo con el VIH a nivel internacional, nacional, departamental,municipal y local; especialmente el derecho a la vida, a la salud y a lainformación y control social.
Investigación para las políticas púbicas
realizadas con, por y para
laspersonas viviendo con el VIH, fomentando su empoderamiento a travésde la capacitación progresiva.
Empoderamiento de las personas viviendo con el VIH y de lasorganizaciones de personas viviendo con el VIH que voluntariamentedeciden afiliarse a REDBOL, tanto antiguas como nuevas o poconformarse.
Promoción de un ambiente legal favorable para la justiciabilidad de losderechos humanos de las personas viviendo con el VIH en Bolivia.
Reducción del estigma y la discriminación contra las personas viviendocon el VIH a través de la sensibilización orientada hacia la poblacióngeneral.
Promoción de políticas públicas a favor de las personas viviendo con elVIH.
 
Entre los logros de REDBOL a través de su historia, se incluyen los siguientes:
Solicitud de Medidas Cautelares para lograr el acceso a losmedicamentos antirretrovirales de 52 Personas Viviendo con el VIH, elaño 2002 con una respuesta favorable el año 2004.
 Acción, negociación y actualización de la Ley 3729, tarea que se realizahasta la fecha.
Representación de las voces de personas viviendo con el VIH de América Latina en foros y juntas globales.
Participación en la conformación de mecanismos clave en Bolivia, talescomo el Mecanismo de Coordinación de País.
Sensibilización a la población general, a través de la producción devideos con por lo menos 10 líderes viviendo con el VIH públicos a nivelnacional.Los miembros de REDBOL están constituidos por:
Personas viviendo con el VIH a nivel nacional que voluntariamentedeciden afiliarse a REDBOL.
Grupos y/o Asociaciones de Personas Viviendo con el VIH
quevoluntariamente deciden afiliarse a REDBOL.
Cualquier grupo y/oinstitucn de personas viviendo con el VIH que desee afiliarse aREDBOL, puede hacerlo, previa solicitud por escrito y explicación de susroles como una organización complementaria a las ya existentes.REDBOL promociona la formación de nuevos grupos de personas viviendo conel VIH y el fortalecimiento de nuevos líderes de personas viviendo con el VIH,especialmente entre las mujeres, las personas viviendo con el VIH indígenas yde ciudades intermedias, las personas viviendo con el VIH con capacidadesdiferentes y las personas viviendo con el VIH adultos mayores.
TERCERA: SOBRE EL IDH
El
IDH
es una ONG sin fines de lucro cuya misión institucional es:“El IDH –Bolivia es una organización de la sociedad civil conformada por un equipo multidisciplinario comprometido, que tiene como base laeducación, para incidir políticamente en el desarrollo de la sociedad, enlas áreas de salud, medio ambiente y Derechos Humanos”.
CUARTA: OBJETIVOS GENERALES DEL CONVENIO

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->