Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Libertad de expresión, derechos y obligaciones

Libertad de expresión, derechos y obligaciones

Ratings: (0)|Views: 6,557|Likes:
Published by carlili77
Este texto plantea una aproximación a la libertad de expresión desde el derecho humano a la comunicación. Hace un análisis acerca de la concepción humana de la comunicación, para ligarla con libertad y ciudadanía, y desde ahí aterrizar en los derechos de la comunicación.
Este texto plantea una aproximación a la libertad de expresión desde el derecho humano a la comunicación. Hace un análisis acerca de la concepción humana de la comunicación, para ligarla con libertad y ciudadanía, y desde ahí aterrizar en los derechos de la comunicación.

More info:

Published by: carlili77 on Jun 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/29/2012

pdf

text

original

 
1
Libertad de expresión: derechos yobligaciones
 
Carlos A. CamachoCoordinador del Área de Formación Profesional, CIESPALccamacho@ciespal.net 
1. Por qué (y cómo) hablar de comunicación hoy?
-
 
La comunicación interesa y preocupa a toda la sociedad porque:
o
 
Es inherente a nuestra naturaleza y condición de seres humanos
o
 
No se refiere únicamente a los medios -aunque reconocemos suimportancia en la sociedad-, ni sólo al acceso o producción deinformación.
 
o
 
Dimensión básica de la vida y de las relaciones humanas ysocioculturales.
 
o
 
Es el reconocimiento de personas que interactúan en igualdad decondiciones y oportunidades, y se relacionan dinámicamente entresí, a través de medios o no
 
o
 
No hay hecho de la vida y el desarrollo humano que nocomprometa, de una u otra forma, la comunicación.
 
o
 
No es una cuestión técnica/tecnológica, comercial/empresarial omeramente instrumental, que está aislada de la estructura política,social, económica y cultural de la sociedad.
 
o
 
Es, ante todo, interacción entre individuos y grupos, núcleo de lasociabilidad, necesidad humana básica, pilar de toda organizaciónsocial, eje del desarrollo humano, asunto de poder y, sobre todo,patrimonio de la población y derecho humano fundamental.
 
o
 
Por tanto, la comunicación concebida en sus diversas formas visual,auditiva, sensorial y otras, como una relación dialógica, entreiguales, debe ser libre, intercultural, incluyente, diversa yparticipativa, en todos los ámbitos de la interacción social (CPE,Art. 16, 2008).
 
2. Comunicación como derecho humano
-
 
Reivindicamos la comunicación y la información como bienes públicos, nocomo mercancía y propiedad privada de unos pocos.
 
2
-
 
La comunicación y la información son derechos humanos que estánreconocidos y que, por lo tanto, se pueden ejercer, promover y exigir,tanto de forma individual como colectiva.
 
o
 
Derecho a la comunicación: “Todas las personas, en formaindividual o colectiva, tienen derecho a: 1. Una comunicaciónlibre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos losámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, ensu propia lengua y con sus propios símbolos.” (CPE, 2008, Art. 16)
 
o
 
Derecho a la información: “Todas las personas, en forma individualo colectiva, tiene derecho a: 1. Buscar, recibir, intercambiar,producir y difundir información veraz, verificada, oportuna,contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos,acontecimientos y procesos de interés general, y conresponsabilidad ulterior.” (CPE, 2008, Art. 18).
 
2. En busca de una auténtica libertad
-
 
La palabra
libertad
designa la facultad del ser humano que le permitedecidir llevar a cabo o no una determinada acción, según su inteligencia ovoluntad. La libertad es lo que permite al hombre decidir si quiere haceralgo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
-
 
A partir de la revolución francesa, la libertad suele estar muy unida a losconceptos de justicia e igualdad: este estado define a quien no esesclavo, ni objeto, ni sólo consumidor; sino, sobre todo, ciudadano.
-
 
Entonces, un
ciudadano
es el miembro de una comunidad política, lo cualconlleva una serie de derechos y, asimismo, obligaciones o deberes (entrelos que destaca la obligación de respetar los derechos de los demás) yoportunidades.
-
 
Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad,
freedom
, proviene deuna raíz indoeuropea que significa “amar”.
3. Libertad de expresión
Somos injustos al olvidar cuánto le llevó a la civilización lograr el derecho aexpresarse. Y aún no se ha alcanzado totalmente. Las libertades deben sercultivadas en conjunto para que surtan el efecto deseado.Carlos Norberto Mugrabi
-
 
Durante la Ilustración, el derecho a la libertad de expresión fue defendidocomo un medio para la libre difusión de las ideas, la garantía de lapluralidad de ideas y la coexistencia de éstas en una sociedad diversa,eminentemente democrática. La reivindicación de la capacidad de laspersonas de razonar, exponer su pensamiento y disentir frente a visionesunilaterales.
-
 
Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau, la posibilidad deldisenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténticaparticipación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de laIndependencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
 
3
-
 
Su proclamación data de las primeras declaraciones de derechos, como lafrancesa (1789) o la de Estados Unidos (1776)
No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defendería hasta la muerte suderecho a decirlo.
 
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés
-
 
El derecho humano a la libertad de expresión es el derecho más extendidoen todo el mundo: se encuentra en 178 constituciones (94% de los estadosexistentes).
-
 
Se considera como un
derecho civil
: lo que supone la atribución defacultades, dentro de un ámbito de autonomía propia, los que permiten alas personas afirmarse colectivamente, los que le dan la condición deciudadano frente a los poderes públicos.
-
 
Como parte indisoluble de la libertad de expresión encontramos la
libertad de pensamiento
y la
libertad de opinión
.
-
 
De la libertad de expresión deriva la
libertad de imprenta
tambiénllamada
libertad de prensa
. Es la existencia de garantías con las que losciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios decomunicación, cuyos contenidos no estén controlados por los poderes delEstado.
-
 
La
libertad de expresión
es un derecho humano fundamental, reconocidoen el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de1948:
o
 
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y deexpresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa desus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones,y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquiermedio de expresión.
-
 
La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José deCosta Rica de 1969, en el Artículo 13 señala que toda persona tienederecho a la libertad de pensamiento y de expresión.Sentido
o
 
Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundirinformaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones defronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa oartística, o por cualquier otro procedimiento de su elección ygusto.Limitaciones
o
 
El derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto niilimitado. No puede estar sujeto a previa censura, sino aresponsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamentefijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
 
El respeto a los derechos o la reputación (honra, intimidad)de los demás.
El derecho de uno termina donde comienza elde los demás.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->