Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA FORMACIÓN DOCENTE Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

LA FORMACIÓN DOCENTE Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

Ratings: (0)|Views: 9,668 |Likes:
Published by Laura

More info:

Published by: Laura on Jun 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICANACIONAL
UNIDAD 211 PUEBLASUBCENTRO ZACATLÁN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓNCAMPO FORMACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITOREGIONAL: LÍNEA EDUCATIVASEGUNDO SEMESTREENFOQUES SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTEMTRO. RAFAEL SAN PEDRO
ENSAYO
“LA FORMACIÓN DOCENTE Y LAS POLÍTICASEDUCATIVAS”
 
POR: LAURA MURILLO OLAYO
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Introducción
La educación es un derecho fundamental que se ha manifestado en la movilidadsocial como un elemento de la política, que le da un lugar privilegiado con el cualse busca la redencn y la salvacn de nuestro país, olvindose de otrasórdenes de la realidad: la política económica y la estructuración de un ordenpolítico más justo y participativo.Los maestros se han formado a través del tiempo en base a las poticasexistentes y de conveniencia para el gobierno participativo en turno, con lo que losmaestros se sienten coparticipes de una educación de Estado que los ha hechoprofundamente orgullosos de ser portadores de un logro Revolucionario queestablece la educación en nuestra Constitución Mexicana en el artículo .Fundamentado la educación pública, laica y gratuita.Los maestros formados en las escuelas normales, son producto de un pasado,cuyas raíces estaban en la Revolución mexicana y sirvieron indudablemente a laconstrucción del poder que se estaba construyendo, las formas que adquirió éstepoder en México: centralización, corporativismo y partido hegemónico; permitieronel control político y la gobernabilidad que dio estabilidad por cerca de 70 años anuestra nación y permitió la acumulación de capitales y riqueza necesarios quesirvieron de base para construir una sociedad de mercado, con el apoyo del uso yabuso del Estado. Sin este apoyo, es decir, sin la política económicainstrumentada por el Estado mexicano y avalada por los organismosinternacionales, no se puede entender el origen de la mayoría de los capitales quehoy controlan el poder económico y que son los beneficiarios directos, casi únicos,de los tratados de libre comercio y de la globalización.
La formación docente
Los modelos y tendencias predominan en el contexto de necesidades de laprofesionalización docente, con sus dimensiones del quehacer, dondeentendemos como "formación docente" a las funciones de formación inicial,actualización, superación, capacitación y nivelación de docentes. Todo esto quenos involucra en ese proceso característico que va pasando en una serie deetapas con la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades, sinterminar ese proceso cuando el alumno obtiene su tulo sino que debe decontinuar con una gran labor a través de su profesión. Un profesor necesita estar siempre abierto a los retos y hallazgos que encuentra en el camino profesional, y a
 
la vez, estar dispuesto a examinar y perfeccionar sus metas y sus técnicas encada año escolar y con cada grupo nuevo de estudiantes.
Modelos y tendencias
Cada modelo teórico de formación docente articula concepciones acerca deeducación, enseñanza, aprendizaje, y las reciprocas interacciones que afectan odeterminan, permitiendo una visión totalizadora del objeto.
1
1.El modelo practico artesanal. Concibe la enseñanza como actividadartesanal. El conocimiento profesional se trasmite de generacn engeneración y es el producto de un largo proceso de adaptación a la escuelay a su función socializadora.2.El modelo academicista. Especifica que lo esencial de un docente es susólido conocimiento de la disciplina de enseñar. El docente no necesita elconocimiento de experto sino las competencias requeridas para trasmitir elguión elaborado por otros, como un locutor hábil.
3.
El modelo técnicista eficientista. El profesor es un técnico, su labor consisteen bajar a la práctica, de manera simplificada el curriculum prescrito por expertos externos en torno a objetivos de conducta y medición derendimientos. El docente no necesita dominar la lógica del conocimientocientífico, sino las técnicas de transmisión.
4.
El modelo hermenéutico reflexivo. El docente debe enfrentar, con sabiduríay creatividad las practicas que requieren resoluciones inmediatas para lasque no sirven reglas ni recetas de la cultura escolar. Vincula lo emocionalcon la indagacn de la teoría. Intenta reflexionar y comprender conherramientas conceptuales y vuelve a la práctica y la modifica.
2
 La formación docente en México
1
 
Arredondo, M., Uribe, M. Y Wuest, T., “Notas para un modelo de docencia”. EnArredondo, M. y az Barriga, A. (compiladores)
Formación pedagógica de profesores universitarios. Teorías y experiencias en México.
Universidad NacionalAutónoma de México. 1989.
2
 
Liston, D. P. Y Zeichner, K.,
Formación del profesorado y condiciones sociales deescolarización. Madrid. Morata. 1993.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->