Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ao 4

Ao 4

Ratings: (0)|Views: 61|Likes:
Published by Dra M Rivero

More info:

Published by: Dra M Rivero on Sep 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/12/2013

pdf

text

original

 
1
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIAPLAN DE CLASEASIGNATURA:
Morfofisiología Humana III
AÑO:
Primero
SEMANA: 3FOE:
 Actividad Orientadora 4
MÉTODO:
Expositivo Ilustrativo
MEDIOS:
Pizarra, Videoclase.
TIEMPO:
100’
TEMA: 1. Sistema endocrino, metabolismo y su regulación
.
TÍTULO: Metabolismo de las lipoproteínas y los cuerpos cetónicos.SUMARIO:1.4.3 Metabolismo de las lipoproteínas
. Lipoproteínas. Concepto. Característicasestructurales generales. Clasificación. Composición. Síntesis, degradación y función de cadauna de ellas.
1.4.4 Metabolismo de los cuerpos cetónicos
. Concepto de cuerpo cetónico. Cetogénesis yCetolisis. Características generales. Esquema general de las reacciones. Significadometabólico de los cuerpos cetónicos. Vinculación entre el metabolismo de los glúcidos, loslípidos y los cuerpos cetónicos. Balance entre la génesis y la lisis de los cuerpos cetónicos.Cetosis. Causas de la cetosis. La acidosis metabólica como complicación frecuente de lacetosis.
1.4.5 La acetil CoA como compuesto integrador de los lípidos a nivel celular 
. Ejemplode integración como metabolito de encrucijada. Los lípidoscomo fuente de energía, comofuente de elementos estructurales y precursor decompuestos de gran actividad biológica.
OBJETIVOS:
(La redacción de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes;habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio).Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantessean capaces de:
 
2
Describir los mecanismos de transporte de lípidos a través de las lipoproteínas y loscuerpos cetónicos, utilizando la bibliografía básica y complementaria, en función de laformación del medico integral comunitario.
Reconocer los procesos de cetogénesis y cetolisis a partir de sus mecanismosmoleculares, teniendo en cuenta las características de los órganos y sistemas dondeocurren, así como su regulación y significado biológico; utilizando la bibliografía básicay complementaria en función de la formación del médico integral comunitario.
Identificar las características del acetil CoA como compuesto integrador delmetabolismo de los lípidos, en diferentes situaciones, utilizando la bibliografía básica ycomplementaria, enfunción de la formación del médico integral comunitario.
Describir, en términos moleculares, el papel de los lípidos como fuente de energíametabólicamente útil y componentes de estructuras celulares, utilizando la bibliografíabásica y complementaria, enfunción de la formación del médico integral comunitario.
INTRODUCCIÓN
Pase de lista
Se hará trabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico,político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades.
Rememoración delos contenidos de la clase anterior.En la actividad anterior orientamos el estudio del metabolismo de los triacilglicéridos,destacamos su almacenamiento en el tejido adiposo y su importancia como reservaenergética.
Preguntas de control
Motivación: Las lipoproteínas y los cuerpos cetónicos son la forma en que setransportan los lípidos por la sangre, debido a la insolubilidad de los mismos.El hígado e intestino constituyen órganos muy importantes en el metabolismo de estoscompuestos, que se estudiarán en esta actividad orientadora.
DESARROLLO
Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en lapizarra con letra clara y sin abreviaturas.
 
3
Se enuncian los objetivos de la clase.
Se presenta la videorientadora teniendo en cuenta su duración y los contenidos quetrata.La videorientadora que van a ver tiene 46 diapositivas y una duración de minutos.Se inicia la proyeccióndel video hasta la diapositiva17, a los-- minutos se realizará laprimera parada.
LIPOPROTEÍNAS
Lamayor parte de los lípidos, son moléculas polares y por lo tanto muy hidrófobas, no sedisuelven en agua. Para ser transportados en la sangre, primero estas moléculas debenconvertirse en hidrosolubles mediante la combinación de otras proteínas formadas en elhígado y el intestino. Estas combinaciones se denominan lipoproteínas, partículas esféricascon una cubierta de proteínas, fosfolípidos y colesterol en forma de un núcleo interno detriglicéridos y otros lípidos. Las proteínas de la cubierta externa se llaman apoproteínas y sedesignan con las letras A, B, C, D y E, además de un número.Cada una de las lipoproteínastienen diferentes funciones pero todas son esencialmentevehículos de transporte. Actúan de manera que los lípidos pueden estar disponibles cuandolas células los necesitan o, caso contrario, ser retirados de la circulación.
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS LIPOPROTEÍNAS
 Aunque existen variaciones estructurales entre los diferentes tipos de lipoproteínas, hay unaregularidad en la disposición de sus componentes, poseen un núcleo central de lípidos noanfipáticos como triglicéridos y ésteres del colesterol, alrededor de este núcleo se encuentranapoproteínas y lípidos anfipáticos del tipo del colesterol libre y fosfolípidos, orientados con lasporciones polares hacia el exterior en monocapas que están en contacto con el medioacuoso. La organización estructural de las lipoproteínas se mantiene mediante interaccionesdébiles entre sus componentes.La estructura de las lipoproteínas se mantiene debido a las proteínas que forman parte de lasmismas, que reciben el nombre de apoproteínas o también de apolipoproteínas.Existen al menos 7 tipos, distribuidas entre las diferentes lipoproteínas plasmáticas y todasestán constituidas por una solaunidad globular, excepto la apo II que es un dímero.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->