Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis de los procesos para desalinización de agua de mar aplicando la inteligencia competitiva y tecnologica.pdf

Analisis de los procesos para desalinización de agua de mar aplicando la inteligencia competitiva y tecnologica.pdf

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by murbieta

More info:

Published by: murbieta on Sep 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2014

pdf

text

original

 
Artículo de Investigación Jorge Lechuga A.
et al 
. / Ingeniería 11-3 (2007)5
Análisis de los procesos para desalinización deagua de mar aplicando la inteligencia competitivay tecnológica
Jorge Lechuga A.
1
, Marisela Rodríguez
2
y Joaquim Lloveras M.
3
 
 Fecha de recepción: 7 de junio de 2006 - Fecha de aceptación: 30 de abril de 2007 
RESUMEN
Debido a la escasez de agua potable se considera urgente desarrollar tecnologías capaces de aprovechar el agua demar. Existen varios procesos para desalinización de agua marina, los cuales varían principalmente en el consumoenergético, costo de operación e impacto ambiental. En este artículo se hace un análisis comparativo de varios procesos para desalinización de agua de mar y se identifica a los que recuperan energía. Para tal efecto, se utilizó lametodología de Inteligencia Competitiva y Tecnológica, basada en búsqueda de información en bibliotecas digitalesy catálogos de bibliotecas. Seguidamente se procedió con el ordenamiento de la información y formatos de acopio,selección de la información con criterios basados en actualización y número de temas disponibles en los bancos dedatos y aplicación de las matrices FODA, (fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) y MET (Materiales,Energía y Toxicidad). Se analizaron los procesos y sus variables y se compararon con base a costos, consumoenergético e impacto ambiental. Los procesos analizados fueron: ósmosis inversa, electrodiálisis, destilación multi-efecto (MED), evaporación multi-etapas flash (MSF) y destilación por energía solar. Se encontró que el proceso deósmosis inversa para desalinización de agua de mar, tiene bajos costos de operación, se puede recuperar energíautilizando el agua de rechazo de las membranas de ósmosis, y produce un bajo impacto ambiental.
Palabras clave:
Desalinización de agua de mar, Inteligencia Competitiva y Tecnológica, Ósmosis Inversa,Electrodiálisis, Destilación Multi-efecto (MED), Evaporación Multi-etapas Flash (MSF).
Analysis of desalinization processes for sea waterapplying the Competitive Technology Intelligence
ABSTRACT
Due to the lack of potable water, it is urgent to develop technologies capable of making use of the sea water. Several processes exist for the desalinization of marine water, which vary principally in energy consumption, operation costsand environmental impacts. This paper analyzes several processes for desalinization of sea water, and identifies thosewith energy recovery. The Competitive Technology Intelligence method was used. It was based on the search of information using digital libraries and library catalogues. The information and data collection formats were suitablearranged. The information was selected with criteria based on the topics in the available data banks and using SOWT(Strong, Opportunities, Weaknesses and Treats) and MET (Materials, Energy, and Toxicity) matrixes. The processesand their variables were analyzed and compared on costs, energy consumption and environmental impact. The processes analyzed were: Inverse Osmosis, Electrodialysis, Multi-Effect Distillation (MED), Multi-stages FlashEvaporation (MSF) and Distillation by Solar Energy. It was found that the processes of Inverse Osmosis for desalinization of sea water has low operation costs, it allows energy recovery by using rejected water from themembranes of osmosis, and it produces a low environmental impact.
Keywords:
Sea water desalinization, Competitive Technological Intelligence, Inverse Osmosis, Electrodialysis,Multi-Effect-Distillation (MED), Multi-Stages Flash Evaporation (MSF).
1
 
Candidato a doctor.
 
Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. E-mail:landrade@uady.mx 
2
 
Profesora-Investigadora.
 
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Nuevo León, México.
3
 
Profesor-Investigador. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.
 
Artículo de Investigación Jorge Lechuga A.
et al 
. / Ingeniería 11-3 (2007)6INTRODUCCIÓN
Con el crecimiento poblacional, el incremento de lademanda industrial, y la contaminación, los recursosnaturales se ven afectados, y por ende, el aguarequerida para las necesidades humanas se convierteen un problema básico y vital, por lo que se presentala urgencia de desarrollar tecnologías capaces deaprovechar los recursos hídricos disponibles,considerando obtener agua de calidad a bajos costos ycon el menor uso de energía fósil, lo que representaríaun bajo impacto ambiental. Dados los altos índices decontaminación de ríos, embalses y aguassubterráneas, se presenta una opción importante: ladesalinización del agua de mar para obtener aguaconsumible.En este trabajo se analizaron las ventajas einconvenientes de varios procesos para desalinizacióncon énfasis en los que representen el menor consumoenergético, bajos costos y menor impacto ambiental.Los procesos analizados fueron: ósmosis inversa,electrodiálisis, destilación multi-efecto (MED),evaporación multi-etapa flash (MSF) y destilación por energía solar.En la actualidad, el proceso más utilizado es el deEvaporación Multi-Etapas Flash (MSF) seguido delde ósmosis inversa y luego más alejados los demás.(Veza, 2002). En la Tabla 1 se mencionan los procesos utilizados para desalar agua de mar, con suscapacidades instaladas.Otras opiniones como la de Fleming (2005) consultor de la American Water Works Association, comentaque el proceso de ósmosis inversa va en crecimiento,y el de MSF se ha estancado, basado eninvestigaciones sobre el incremento en la venta demembranas a nivel mundial. Los países de MedioOriente son los que más plantas desalinizadorastienen (49.8% del total mundial) y utilizan el procesoMSF, pero han ido reponiendo sus nuevas plantasutilizando la ósmosis inversa. (Olson, 2005).
Tabla 1.
Capacidad instalada mundial de las distintas tecnologías utilizadas en la desalinización.
Tecnología Capacidad instalada,M
3
 / dDistribuciónPorcentual
Evaporación Multi-Etapas Flash (MSF) 10 020 672 44.2%Ósmosis Inversa (OI) 8 986 209 39.6%Electrodiálisis (ED) 1 262 929 5.6%Destilación Multi-Efecto (MED) 921 387 4.1%Comprensión de Vapor (CV) 971 792 4.3%Destilación Solar 510 043 2.2%Congelación 210 0.0%
Total 22 674 242
M
 
3
/ d = metros cúbicos por día
Fuente:
Veza, 2002La preocupación mundial por la escasez de agua esinobjetable, cada día se encuentran más problemas por falta de agua dulce y procesos que contaminan eimpactan al medio ambiente. Durante la Conferenciade las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, enMontreal, Canadá se dio un informe sobre eldesarrollo de los recursos hídricos en el mundo; yentre las conclusiones más importantes se puedenmencionar: mejorar la calidad y suministro de aguadulce, eficientar los procesos para la producción deagua dulce y evaluar el estado de los recursos hídricosy los ecosistemas a ellos ligados.En la Figura 1, se representan las proporciones deagua en la tierra, Asociación Española de Desalacióny Reutilización (AED y R, 2006), analizando nosllama la atención que solamente el 2.5% representaagua dulce y de ésta, el 68.7% corresponde a losglaciares, los cuales no pueden ser utilizados paraobtener agua dulce, ya que son parte fundamental enlos ecosistemas de la hidrosfera; en las aguassuperficiales y atmosféricas, los lagos de agua dulcerepresentan el 67.4%; pero la mayor parte seencuentran contaminados; el consumo de agua dulce,se utiliza para la agricultura y la industria y sólo el10% para uso doméstico.
 
Jorge Lechuga A.
et al 
. / Ingeniería 11-3 (2007)7Figura 1.
Proporciones de agua en la tierra.
Fuente:
AWWA, 2005El desarrollo sostenible es “el proceso de crecimientoeconómico en el que la tecnología, la explotación delos recursos y la organización social y políticasatisfacen las necesidades del presente sincomprometer las de las generaciones futuras”,(Medina, 2000). Esto se puede interpretar como una posición moderna ante problemas ambientales endonde las organizaciones y la sociedad deben formar  parte de actividades que se puedan sostener sobre unlargo plazo y que al mismo tiempo se renueven deforma automática, es decir, el desarrollo sostenible busca en sus raíces: el cuidado, la protección y lasustentabilidad del medio ambiente, (Ávila, et al;1996). Es la alternativa que en estos momentos debeaplicarse con el fin de conseguir un mejor nivel devida y asegurarle a la naturaleza un sustentoapropiado.Conforme se tratan temas como el del agua, los retos para el nuevo siglo, entre otros, son que elconocimiento, hoy más que nunca, es un factor decisivo en el proceso de desarrollo y se haceindispensable en la actualidad tener un mayor controlsobre los recursos naturales y la propia realidad socialy cultural, para posibilitar la utilización inteligente delinmenso potencial de riquezas en beneficio de lasociedad.Pero el reto principal del desarrollo sostenible,implica la necesidad de formar capacidades en lasociedad, para orientar el desarrollo sobre basesecológicas, de diversidad cultural, equidad y participación social. Para ello, es necesario tener encuenta los comportamientos y valores sociales, políticos, culturales y económicos, con relación a lacultura del agua. Todo esto, deberá dar comoresultado la identificación de herramientas para quelas personas puedan producir y apropiarse de procedimientos, técnicas y conocimientos que permitan una mayor participación en cuestionesambientales, decidir y definir las condiciones y
Distribución de agua
 
Permafrost
 
0.8%
 
Aguas desuperficie yatmosféricas0.4%Aguassubterráneas30.1%Glaciares68.7%
Agua salada
 
97.5%
 
Agua dulce
 
2.5%
 
Distribución del agua total de la tierra
Biota
 
0.8%
 
Humedad de latierra
 
12.2%
 
Ríos
 
1.6%
 
Humedales
 
8.5%
 
Atmósfera
 
9.5%
 
Lagos de aguadulce67.4%
Distribución de aguas superficiales y atmosféricasDistribución de agua dulce
Doméstica10%Agricultura69%Industria21%
Consumo de agua dulce

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->