Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Criar Un Pollo Huerfano

Como Criar Un Pollo Huerfano

Ratings: (0)|Views: 11,719|Likes:
Published by vcm666

More info:

Published by: vcm666 on Jun 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/25/2012

pdf

text

original

 
 
::COMO CRIAR UN POLLO HUeRFANO::
POLLO:
 
Cría de ave.Todos los años, durante la primavera y verano, cientos demiles de pollos de aves deciden lanzarse a la aventura de la vida y saltan del nido.Sin embargo, aún seguirán dependiendo de sus padres durante algún tiempo hastaque aprendan a buscarse el alimento, a reconocer los peligros, etc. Si te encuentrasun pollo como éste no debes cogerlo porque no necesita tu ayuda. Esto es lo quesuele pasar con la mayoría de los pollos que recoge la gente. Por ignorancia nosaben que ese pollo no suele ser huérfano y, aunque con la mejor intención delmundo lo recogen porque les da lástima, cometen un grave error a que privan al jovencito e que aprenda sobrevivir. Además nunca cuidarán e él mejor que suspadres.-Pero… ¿cómo sabremos reconocerlos?-¿Qué dice la ley?-¡¡Ojo con las especies protegidas!!-¿De qué ave se trata?-Las distintas fases del desarrollo del pollito nidícola-¿Qué es el imprinting? Y ¿cómo evitarlo?-El alojamiento y la temperatura-Alimentación-Preparación para la suelta-Liberación-¿Qué riesgos afrontará nuestro pollito una vez liberado?Pero... ¿Cómo sabremos reconocerlos?
 
De lo que se trata es de ver si sus padressiguen ocupándose de él o no. Para ello lo más aconsejable es buscar un lugarcercano, apropiado y a salvo de posibles depredadores, donde sus progenitorespuedan encontrarlo:
 
un agujero en la pared, en el tronco de un árbol, en el espesor de un arbusto osimplemente un sitio elevado como una rama.Ahora es el momento de alejarse del lugar durante al menos una o dos horas. Sidecides regresar, aproxímate con precaución porque durante tu ausencia suspadres pueden haberle encontrado. Manteniéndote discretamente a una distanciaprudencial (15-20 metros),quédate observando unos minutos para comprobar si losadultos llevan alimentos al pollo o si como mínimo mantienen un contacto auditivomediante el reclamo. Generalmente los pajarillos son alimentados en períodos demenos de quince minutos. Aunque te parezca que esperar unos minutos sea una“pérdida de tiempo”,piensa en las horas que tendrás que dedicar si te ocupas de lacría de un pollito que en realidad no te necesita. Si no obstante estás seguro que elpollo es realmente huérfano y quieres responsabilizarte de él, lo que te explicamosa continuación puede serte de gran ayuda.Te ofrecemos principalmente información sobre la cría de pollos de pequeñospájaros, ya que son estos los huérfanos que se encuentran con más frecuencia.Aprenderás a identificarlos, a reconocer su grado de desarrollo, te explicaremosqué debes hacer si se trata o no de una especie amenazada. Conocerás de lastécnicas de manejo que incluyen, no sólo el alojamiento, alimentación ypreparación para la suelta, sino también cómo evitar que un animal salvaje seacostumbre a la presencia humana y por tanto se domestique o amanse. Muchas deestas técnicas y consejos son igualmente válidas para atender aquellos pajarillosque os encontréis heridos antes de llevarlos a centros de recuperaciónespecializados en animales salvajes.Pero... ¿Qué dice la ley?
 
Según la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación delos espacios naturales y de la flora y la fauna silvestres Queda prohibido darmuerte, dañar, molestar inquietar intencionadamente a los animales silvestres, yespecialmente los comprendidos en alguna de las categorías enunciadas en elartículo 29, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías, así como alterar y destruir la vegetación. Con relación a los mismos quedanigualmente prohibidos la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos omuertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior”. En el listado que apareceen el artículo 29 aparecen todas las aves rapaces e insectívoras, entre otras.¡¡Ojo con las especies protegidas!!
 
Por ello cuando te encuentres un pollo deratonero, cernícalo o mochuelo, entre otros debes dirigirte a la policía de tulocalidad o a un centro de recuperación de animales salvajes. Sin embargo, si tehas encontrado una golondrina u otro insectívoro, aunque estén protegidos, esposible que puedas colaborar y participar en su rehabilitación. En efecto, todos losaños, durante la primavera y el verano, GREFA se satura de este tipo de animalesy, como verás más adelante, no son pocas las atenciones que requiere un pollo. ¿Teimaginas ocuparse de 30 o 40 pollos al día? En nuestro hospital, la experiencia nosha demostrado que es muy efectivo contar con un GRUPO DE VOLUNTARIOSPARA LA CRÍA DE POLLOS HUÉRFANOS que se ocupan de dichos animales ensus casas. Si tienes paciencia, responsabilidad y amor por los animales. Tú puedesser uno de ellos.¿De qué ave se trata?
 
Describir todas las especies de aves no viene mucho al caso,
 
pero existen en el mercado guías de identificación de aves e incluso de huevos ypolluelos. Sin embargo, es muy importante saber algo sobre la biología de nuestropollito, por ejemplo:¿de qué se alimenta?,¿es nidícola o nidífugo?... La forma del pico nos puede servir de guía para saber qué come:1.un pico fino, como el del petirrojo, sirve para cazar mosquitos.2.un pico robusto y corto, como el del jilguero, sirve para romper semillas.3.un pico en forma de puñal, como el de la cigüeña, la garza o el charrán, sirvepara arponear peces, ranas.4.un pico en forma de gancho como el del halcón o el águila, sirve para desgarrarlas presas.Los pollos nidícolas Son totalmente dependientes al nacer, los más difíciles de criary de liberar. Sobre las cuatro semanas de vida son capaces de volar. Los ejemplosmás típicos son las rapaces y las aves de jardín. Los pollos nidífugos son capaces deescapar pocas horas después de salir del cascarón, sin embargo necesitan que suspadres les den alimento o les enseñen a conseguirlo. El ejemplo más típico son lospatitos, faisanes y perdices.Las distintas fases del desarrollo del pollito nidícola(Desde que sale del huevo hastaque es capaz de independizarse, correlacionando el desarrollo físico con elpsíquico)FASE 1:
 
Del nacimiento al desarrollo motor y de los sentidos:Día 1: Ciego, con algo de plumón, incapaz de regular su temperatura, movimientosinstintivos: agarrar, tragar, gatear. Puede levantar la cabeza para pedir comida.Eleva el trasero para eliminar las heces.Día 2: Comienza a crecerle el plumón. También comienza a controlar losmovimientos. Se empieza a oír el reclamo para pedir alimento.Día 3-4: Empiezan a salirle las plumas de las alas y a abrirse los ojos.Día 5: Imita la actitud de acicalarse las plumas. Patas más fuertes, en algunoscasos pudiéndose levantar. Abre el pico al máximo.Día 6: Ojos totalmente abiertos. Capaz de controlar la temperatura.FASE 2:
 
Aprendizaje-ImprintigDía 7: Pía para pedir alimento. Aparece el instinto del miedo. Capaz de dejar elnido en cualquier momento. Aleteo. Capaz de trepar al borde del nido.Acicalamientos frecuentes. Observa todo lo que se mueve alrededor de él.Día 8-9: Cuerpo totalmente cubierto de plumas. Aletea cuando pide comida. Esprobable que pierda algo de apetitoFASE 3:
 
Proceso de independización

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Michell Giraldo added this note
Hola tengo un huevo en un cofre con algodon y la luz de mi celular que es como amarilla esta bien lo que hago
Alfred Mejia liked this
tengo un pichon en huevo de pajaro ¿cuanto tiempo a la luz? ¿cuanto tiempo en el huevo? y tanbien ¿ qe comen?
Luz Juarez liked this
Marcela Klem liked this
voglia liked this
jesusvlc liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->