Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
estatica

estatica

Ratings: (0)|Views: 209|Likes:
Published by Walter Vera Ybañez
estatica
estatica

More info:

Published by: Walter Vera Ybañez on Sep 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/25/2013

pdf

text

original

 
 1
1. TEORÍA GENERAL DE ESTRUCTURAS ARTICULADAS PLANAS.
 Una forma fácil de formar una estructura articulada simple e indeformable es partir de un triángulo formado por tres barras unidas en tres nudos no alineados e ir añadiendo luego barras de dos en dos que se unen en un vértice (figura 1). Solo laestructura triangular se comporta como un cuerpo rígido, pudiendo considerarse como laforma mas simple de celosía (cualquier celosía poligonal no es rígida (ver figura abajo).
Estructura Triangular Canónica
(cada triangulo solo esta en contacto con unoanterior y otro posterior).Simple no canónica. Deformable (no simple).La única condición que han de cumplir las dos barras para que se produzcasiempre una estructura rígida, es que no estén alineadas.El nudo 5, en la posición de la figura 3, no tiene impedido su movimientovertical.Mecanismo.
==
75
bn
==
75
bn
Figura 1Figura 2Figura 3
 
 2 Las estructuras articuladas que se pueden generar en esta forma, es decir, partiendo de un triangulo y añadiendo dos barras por nudo sucesivamente, sedenominan “celosías simples”. En estas estructuras, su llamamos: b: número de barrasn: número de nudoscomo añadimos dos barras por nudo a partir de los tres nudos y barras iniciales secumple: barras = b nudos = n b- 3(barras añadidas)n-3(nudos añadidos)luego el número total de barras será3 + b – 3 =3 + 2(n-3) b – 3 = 2(n – 3)
Ψ
b = 2n –3Esta ecuación nos da el número mínimo de barras necesario para que unaestructura de n nudos sea indeformable. Este número de barras es el mínimo, puesto quen nudos tienen en el plano 2n grados de libertad, y si queremos formar con ellos unsistema rígido pero libre en el plano, y por tanto con tres gados de libertad
1
, debemosañadir 2n – 3 enlaces simples, es decir, 2n – 3 barras articuladas. Una celosía planaindeformable que cumple que la relación b = 2n -3, se dice que es “estrictamenteindeformable”. Si una estructura articulada plana esta formada únicamente por triángulos (figura 1), se dice que es una estructura “triangulada”. En el caso en que las barras formen una sucesión de triángulos tales que cada uno de ellos únicamente esadyacente al anterior y al posterior, se dice que tenemos una “estructura canónica”. Enla práctica se construyen muchas celosías trianguladas y canónicas; resultando para ellasmuy simple el cálculo de esfuerzos.
1
Nota
 
: los movimientos en el plano son: Ux, Uy,
φ
 
13382
=
 x
13382
=
 x
 
 3 
2. ISOSTATISMO E HIPERESTATISMO.
Una celosía simple, formada a partir de un triangulo, es un cuerpo rígido quetiene tres grados de libertad. Para impedir totalmente su movimiento, se han de disponer tres vínculos que la unan al cimiento (figura 4).Si formamos una celosía simple partiendo directamente del cimiento (figura 5),el numero de barras necesario para formar una celosía de n nudos es de b=2n.A diferencia del caso anterior, la celosía no tiene ningún posible movimiento desólido rígido. En ambos casos pues, podemos concluir lo mismo: para inmovilizar completamente n nudos en el plano, tenemos que unirlos entre si y con el cimiento,mediante m =2n enlaces simples (barras o vínculos equivalentes)
2
.Esta condición no debe tomarse como una condición suficiente y pensar queuniendo de cualquier modo n nudos con 2n vínculos vamos a tener un sistema rígido.
2
Debe notarse que un apoyo fijo( ) es equivalente a dos barras infinitamente rígidas, no paralelas que unen el cimiento ( ) y uno móvil ( ) lo es una sola ( ). A veces se elige esta formade representar los apoyos.
 Figura 4Figura 5
11372
=
 xnb
2
=+
ABCDE
12345678910

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->