Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo Montar un PC paso a paso

Cómo Montar un PC paso a paso

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 147 |Likes:
Published by ed1969gar
solo compra las piezas y arranca con tu proyecto
solo compra las piezas y arranca con tu proyecto

More info:

Published by: ed1969gar on Jun 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2012

pdf

text

original

 
n números anteriores del Manual de Utilidades & TrucosPC ya hemos revisado paso a paso el montaje de casitodos los componentes que puede integrar un PC. Igual-mente, ya en el pasado vimos cómo montarnos nuestro propio orde-nador partiendo de cero. Sin embargo, los tiempos evolucionan muyrápidamente y por eso se hace necesario volver a tocar el tema enprofundidad. Ahora encontramos nuevos tipos de memoria, nuevosdiscos duros, placas y, por supuesto, nuevos procesadores. En estaocasión, el eje en torno al que gira nuestro montaje es un Pentium 4,equipo que representa en estos momentos lo más avanzado del mer-cado en cuanto a tecnología se refiere. Pero no ignoramos que pocagente podrá comprarse un equipo de estas características, y a otrosmuchos probablemente tampoco les interese.Por ello, antes de proceder al montaje del nuevo PC, hemos habladode manera exhaustiva de los componentes más importantes que ten-dremos que elegir. El objetivo final es ayudaros en vuestra decisiónde compra, ofreciendo en las primeras páginas una informaciónactualizada y útil que tendréis que tener en cuenta a la hora de elegircomponentes como la memoria, el procesador o la placa base.Igualmente, podréis comprobar que montarnos nuestro propio ordena-dor partiendo de cero no es tan complicado como parece si seguimoslos pasos con cuidado. Hasta hace no mucho tiempo la principal razónque llevaba a un usuario a «embarcarse» en esta operación era el ahorrode costes. Probablemente ahora no se dé el caso con tanta facilidad. Peroteniendo en cuenta el buen número de equipos clónicos de baja calidadque muchos integradores producen, elegir uno a uno los componentesque formarán nuestro PC es una garantía que pocas veces podremosencontrar, por mucho que nos dejen elegir nuestra configuración.
 Lanzarse al montaje
Por supuesto, para culminar con éxito toda esta compleja operación,hemos de contar con unos conocimientos mínimos, cierta maña y notener miedo a manejar los distintos componentes electrónicos. Sobre lasherramientas, en un buen número de casos la operación tan sólo reque-rirá un simple destornillador. Esto es porque, aunque muchas veces noseamos conscientes de ello, los fabricantes y desarrolladores de lasespecificaciones han luchado para que el montaje de PCs sea una ope-ración rápida y sencilla, salvo casos excepcionales. Y es que una buenaparte de los equipos montados en medio mundo pertenecen al merca-do clónico, que en su mayoría es montado poroperarios mediante el trabajo manual.Sólo hemos dejado sin tratar un tema que ya tra-tamos en números anteriores y que no ha sufri-do grandes cambios. Hablamos de las cajas y lasunidades ópticas. En las primeras, hemos deseguir buscando el tamaño adecuado a nuestrasnecesidades, cierta calidad y potencia de lafuente de alimentación y un diseño que nosagrade. Sobre las unidades de CD-ROM o DVD-ROM, hemos de seguir persiguiendo la máximavelocidad y el respaldo de una marca de presti-gio que nos asegure una buen calidad. Eso sí,teniendo en cuenta que las unidades de CD-ROM son cada vez menos interesantes, ya quela sistemática bajada de precios de los DVD-ROM permite que nos demos el lujo de contarcon la última tecnología en nuestro PC.Sólo nos queda desearos suerte y que disfrutéis de este apartado, enel que, además de poder montar vuestro PC, pretendemos mantene-ros al día de los componentes más importantes de nuestras máqui-nas. Esperamos, incluso, que esta información pueda ayudar a todosaquellos que necesiten «seguir tirando» con su actual PC y necesitenactualizarlo urgentemente.
Montar nuestropropio PC
mo construirnos un ordenador
E
 
a hemos adquirido todo lo que nos hacía falta, y ha lle-gado el momento de montar nuestro propio PC comple-tamente personalizado. No es tarea difícil si se siguenuna serie de indicaciones previas. Lo primero y fundamental es colo-carnos en una mesa grande, bien iluminada y con sitio para mover-nos tranquilamente. De esta manera, podremos tener todos los ele-mentos a mano. Sobre las herramientas, hoy día es perfectamenteposible montar un ordenador con sólo tener a mano un simple des-tornillador de estrella. Para el caso que nos ocupa, no hemos necesi-tado otra herramienta, aunque es posible que cierto tipo de cajas, oun componente en particular, necesite algún elemento adicional.Para guiaros a través del montaje, hemos utilizado un equipo de laempresa Ei System dotado de los últimos componentes. Contamosuna caja semitorre ATX de fácil apertura, ya que la carcasa se extraepor la parte frontal. Respecto a la placa, hemos utilizado un modelopreparado para soportar un Pentium 4 a 1,5 GHz, 256 Mbytes dememoria RAMBUS, distribuida en dos módulos RIMM de 128 Mby-tes cada uno. El disco duro elegido ha sido un Maxtor UDMA 100 de40 Gbytes, al tiempo que nos hemos hecho con una disquetera, unaunidad DVD-ROM 16x de Pioneer y una regrabadora Plextor12x/10x/32x. La tarjeta gráfica es una ATI Radeon con 64 MbytesDDR. Además disponemos de un módem interno Diamond 56 Kbpsy una Sound Blaster Live! Platinum con
rack 
frontal que también ten-dremos que ensamblar. Es decir, un PC de gama alta con todos loselementos que podemos necesitar para trabajar con la última tecno-logía. Empecemos con el montaje.
 Instalar la placa baseen el PC 
1
Desempaquetar la placa
B á si co
Empezaremos por lo más importante de nuestro futuro ordenador: laplaca base. Para ello, procederemos a sacarla de su caja y comprobarque dentro del paquete se incluye la faja de 40 pines para conectarlos discos IDE o las unidades ATAPI. Además, tendremos otra fajaalgo más pequeña que utilizaremos para conectar la disquetera de1,44 Mbytes. Es importante saber que, en esta ocasión, vamos a utili-zar dos fajas IDE, por lo que en caso de que no se incluyesen dos connuestra placa base o un cable adicional con la unidad DVD o CD-RW,tendríamos que comprarlas previamente en la tienda. También den-tro de la caja tendremos que encontrar un CD-ROM con controlado-res y software que utilizaremos más adelante para configurar el equi-po. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del manual, que cadavez más tiende a contar con unas pocas hojas de inicio rápido, ya quela información completa se encuentra en formato PDF dentro del dis-co que acompaña a la placa.
Construir el PC
Cómo ensamblar los componentes
ž
Y
1
 
2
Configurar los
 jumpers 
I n t er m ed i o
Ya no es muy habitual tener que tocar estos pequeños elementos queencontramos en todas las placas base. Antiguamente se utilizabanmucho para configurar la velocidad del procesador o del bus. Sinembargo, estos parámetros hoy día suelen configurarse directamentedesde la BIOS o de manera automática por la propia placa al arran-car. De cualquier manera, es bueno que consultemos el manual yverifiquemos que no es necesario cambiar ninguno de estos
 jumpers
.Si dudamos, o no lo tenemos muy claro, es mejor que no cambiemosnada, ya que las configuraciones por defecto suelen como mínimoarrancar.
3
Pinchar el procesador
B á si co
Ahora llega el momento de colocar el procesador en su ubicacióndefinitiva. Desde que los procesadores se presentan de nuevo en for-mato Socket, pincharlos requiere algo más de cuidado para no doblarlas patillas del mismo. Esto es importante porque, de lo contrario,luego nos resultará muy complicado ponerlas de nuevo derechas,pudiendo llegar incluso a partirlas, algo que inutilizaría el procesa-dor. En el caso concreto del Pentium 4, se observa que no existenmuescas que identifiquen la posición correcta. Y es que en este proce-sador encontramos varias filas depatillas más en el lado izquierdoque en el derecho, por lo que sóloserá posible una única posición.Para introducirlo, levantaremos lapalanca lateral del zócalo y colo-caremos el procesador sin forzar-lo nunca, ya que debe entrar sinproblemas. Si no encajase correc-tamente hasta el final, revisare-mos si la orientación es la correctay comprobaremos que no existeninguna patilla torcida.Una vez introducido, y mientrasmantenemos el «micro» sujetocon el dedo, bajaremos lentamen-te la palanca del Socket. Aquí sí esposible que encontremos ciertaresistencia, algo que no debe pre-ocuparnos, pues es normal. Para terminar, encajaremos la palanca alfinal de su recorrido para que se sujete con la muesca que se encuen-tra en la base del Socket
4
Colocar el ventilador
B á si co
Ahora llega el momento de colocar el elemento que refrigerará nues-tro procesador y evitará que sufra calentamientos y fallos debido a latemperatura. Cada tipo de procesador y cada zócalo cuentan con unventilador especialmente diseñado para ellos. Además, si estamosinstalando alguno de los últimos procesadores de alta frecuencia,como los Athlon o Pentium III a 1 GHz, el tamaño del disipador y delventilador deben ser considerables para que el conjunto se refrigeresin problemas. De esto dependerá la salud de nuestro «micro», ynuestra tranquilidad para trabajar. En el caso de este Pentium 4,vemos cómo se aloja sobre unos soportes que se fijan directamente ala placa, al tiempo que se utilizan unos clips laterales para evitar queéste se desplace. Si montásemos uno para Socket 370, el ventilador sefijaría a unas pestañas situadas delante y detrás del propio Socket.
5
Enchufar el ventilador
B á si co
Pero para que el ventilador pueda cumplir su función, es necesarioconectarlo a la corriente, con lo que hemos de localizar un pequeñoconector con dos pines que se halla en la placa base a tal efecto. Enprincipio, se encuentra junto a una serigrafía del tipo «CPU Fan».Además, si nos fijamos, probablemente encontremos otros dos más,que podemos utilizar para conectar los ventiladores de la caja o deuna tarjeta gráfica que lo requiriese. Y aunque la mayor parte de los
Hardware
Construir el PC 
2453

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->