Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
52Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Esquema para el Estudio de Derecho Civil Bienes

Esquema para el Estudio de Derecho Civil Bienes

Ratings: (0)|Views: 9,324 |Likes:
Published by vz.Das
Esquema para el Estudio de Derecho Civil Bienes.
Primeros temas de la catedra.
Universidad Yacambu.
Esquema para el Estudio de Derecho Civil Bienes.
Primeros temas de la catedra.
Universidad Yacambu.

More info:

Published by: vz.Das on Jun 27, 2009
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
Página 1 de 6
 Termino cosaEnergía eléctrica y solar El cuerpo humanoEl cadáver Clasificación de las cosasCorporalesIncorporalesMuebles Inmuebles
 
En sentido general es todo lo que existe en lanaturaleza, excepto el hombre. Perceptible ono por los sentidos, ocupe o no un espaciofísico en la naturalezaEn sentido particular, significa todoaquello susceptible de apropiación por el hombreMerecen el calificativo de cosa en general, pero si se puede cuantificar y sonutilizadas por una persona, es decir que entra a su patrimonio, admite la calificaciónde bien. Para efectos legales, la energía eléctrica es un bien mueble, o sea que quienobtiene el servicio de manera fraudulenta, incurre en hurto.El cuerpo humano viviente no se considera cosa, porque es la envoltura física de la persona. Algunas partes del cuerpo separadas de este si pueden ser cosas. Respectoa la donación de órganos, esta es permitida siempre y cuando sea necesaria, noconstituya riesgo para el donante y además sin ningún tipo de compensación.Cadáver es el cuerpo de una persona a la cual se le ha diagnosticado muerte cerebral, o la persona que legalmente ha dejado de existir, para convertirse en cadáver. Se puededisponer del cadáver para retirar componentes anatómicos, siempre y cuando se tenga elconsentimiento de sus deudos.-Por naturaleza Art. 527 C.C.-Por determinación legal Art 536-Por destinación Art. 528 C.C.-Por el objeto sobre el cual recaeel derecho Art 529 y 530 C.C.
 
Página 2 de 6
 Derecho real mueble o inmuebleDerecho personal mueble o inmuebleLos hechos que se deben ejecutar son muebles.Bienes mueblesCosas fungibles o infungibles.
 
Derecho real mueble:es aquel querecae sobre un mueble, como unasilla, una bicicleta.Derecho real inmueble: es aquelque recae sobre un inmueble, como puede ser una casa, una finca, unlote.Los derechos personales tienen dos sujetos, acreedor y deudor. La obligación que seestablece es de dar, hacer o no hacer. Cuando la obligación es un dar, hay que mirar elobjeto sobre el cual recae, ósea si es mueble o inmueble.En cambio si la obligación es hacer o no hacer, el objeto siempre será un mueble, dadoque las obligaciones emanadas de un contrato siempre serán muebles.Cuando la obligación representa unhacer o no hacer, el legislador estipulo que el derecho será mueble.Si la obligación implica un daré, será mueble oinmueble según el objeto sobre el cual recaiga.Muebles por naturaleza: aquelloscomprendidos en el articulo 532 c.c. Son muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo así la ley, los derechos, lasobligaciones y las acciones o cuotas de participación en las sociedades civiles y decomercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles.Art.533 C.C. Según ENNECCERUS, son fungibles las cosas que enel comercio jurídico “suelen determinarse según sunumero, medida o peso y que por regla general sonsustituibles. Para saber si una cosa es fungible o no, esnecesario compararla con otra. Si pueden sustituirseentre sí, por tener un valor igual y poseen identidadescomunes, la cosa es fungible respecto a la otra.Es infungible aquella cosa que poseeunas características que la hacen únicas,que no se pueden compara con otras por su calidad, que no se puedenreemplazar.Ej: un cuadro de Botero, la espada deSimón Bolívar.
 
Página 3 de 6
 La fungibilidad puede ser objetiva, subjetiva y legal.Cosas consumibles e inconsumiblesCosas de especie o cuerpo cierto y de generoCosas divisibles o indivisiblesLas cosas corporales admiten una división material o física. Jurídicamente, la divisibilidad de lascosas puede ser material, intelectual y de pago.
 
Objetiva: cuando la mismanaturaleza de las cosas lashace comparables entre sí, por tener unas mismas cualidadeso características.Subjetiva: cuando el hombremediante un juicio de valor iguala varias cosas concaracterísticas diferentes que, por su uso o equivalenciaeconómica, desempeña para élun mismo papel.Es legal:cuando laestablece el legislador como en el caso de lamoneda.Es consumible: una cosa esconsumible cuando desaparececon el primer uso que se haga deella. Como ejemplo están losalimentos.Es inconsumible: una cosa esinconsumible cuando nodesaparece con su primer uso.Como ejemplo están los carros,un paraguas, un vestido, etc.Cosa de especie o cuerpo cierto: escuando una cosa esta determinada de talmanera que se hace totalmentediferenciable de las demás de suespecie.Ej: el automóvil Renault 18 de placasLE 3912, modelo 91.Cosa de género: una cosa es degénero cuando apenas se determina por sus características comunes ogenerales, sin que se distinga de lasdemás de su especie.Ej: una escoba, una llanta.Cuando la división de la cosa no implica que sus porciones se reduzcan o se fraccionen provocando daño en el todo, como por ejemplocuando se cortan 3 metros de un rollo de tela, lacosa será divisible materialmente. Si se dividefísicamente el todo, o se destruye, o se fraccionay su función desaparece, la cosa será indivisiblematerialmente.Intelectual: la división intelectual es la que sehace de forma imaginaria dado que de formamaterial es imposible.Ej: Juan y Pedro compran un caballo cada unotiene la cuota ideal por mitad, esta cuota no esdeterminable físicamente, ya que habría quematar al caballo y así pierde su función.

Activity (52)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Erika liked this
esgom819 liked this
vindany liked this
Ely Chau liked this
Diego Da Costa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->