Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comentarios Al Reglamento Parcial de La Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (Lottt)

Comentarios Al Reglamento Parcial de La Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (Lottt)

Ratings: (0)|Views: 60 |Likes:
Breves comentarios al Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (Lottt) que se refiere a la jornada laboral en Venezuela.
Este Reglamento fue promulgado según Decreto Nº 44 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.157 del 30 de Abril de 2013
Breves comentarios al Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (Lottt) que se refiere a la jornada laboral en Venezuela.
Este Reglamento fue promulgado según Decreto Nº 44 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.157 del 30 de Abril de 2013

More info:

Categories:Types, Presentations
Published by: Naileth Zulay Acosta Garcia on Sep 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2013

pdf

text

original

 
Comentarios al Reglamento Parcial de laLottt
 A continuación presentamos unos breves comentarios sobre los cambios, los criterios ratificados y lasinterpretaciones tácitas del Reglamento Parcial (RLOTTT) de la Ley Orgánica del Trabajo, losTrabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Si bien el RLOTTT apenas alteró las disposiciones de la jornada de trabajo reguladas en el RLOT de 2006, derogando en consecuencia sus artículos 78 hasta el94, recomendamos evaluar las puntualizaciones que explicamos a continuación.
 Cambios1) ¿Los únicos horarios que deben ser homologados por la Inspectoría son los “horariosconvenidos”?
Si nos circunscribimos a la letra del RLOTTT, en su artículo 8, los horarios de trabajo donde la jornada esconvenida deberán ser homologados por el inspector. Esto pudiera dar a entender, por interpretación encontrario, que los horarios sometidos a los límites ordinarios de la LOTTT no necesitan homologación por parte de la Inspectoría (En otra entrega nos detendremos a estudiar cuales son los casos de los horariosconvenidos).
2) ¿Cómo se solicitará en adelante el permiso para trabajar horas extraordinarias?
Se introdujeron dos variaciones (Art. 10 RLOTTT): 1) además del número de horas de trabajoextraordinarias por jornada, también deberá consignarse
el total de horas de trabajo extraordinariasacumuladas durante el año por cada trabajador 
(literal “c”)
;
2) el pronunciamiento del Inspector sobre lasolicitud fue reducido, de manera que ya no debe hacerlo dentro de los 5 días hábiles siguientessino
dentro de las 48 horas siguientes.
(Consúltese los Arts. 179 y 180 LOTTT y el Art. 87 RLOT).
3) Jornada sometida a oscilaciones de temporada
Existen negocios con periodos especiales de productividad, como por ejemplo los centros comerciales enépoca decembrina. En este caso, el artículo 6 del RLOTTT reedita el contenido del artículo 83 del RLOT,eliminando, sin embargo, su literal e) y con ello la posibilidad de aumentar la duración de la jornadadurante los períodos o temporadas hasta el máximo de 8 horas diarias y 44 horas semanales en el lapsode 8 semanas del régimen anterior.
4) Hora de descanso y alimentación
El artículo 12 del RLOTTT ahora consagra la posibilidad de fraccionar en dos partes iguales la horamínima permitida. Así por ejemplo, el trabajador podría dedicar 30 minutos para comer y tomar losrestantes 30 minutos en otro momento para descansar. (Consúltese el Art. 168 LOTTT).
5) Interrupción colectiva del trabajo
El artículo 9 del RLOTTT agrega como motivo justificado de paralización colectiva del trabajo las “causasaccidentales o condiciones atmosféricas adversas”. Del resto, se mantuvo el mismo contenido establecidoen el derogado artículo 86 del RLOT.
 
6) Descanso semanal
Para la jornada en trabajos continuos (Art. 176 LOTTT), el trabajador podría gozar de su descanso endías distintos al domingo, sin la obligación que sean dos días continuos (13 RLOTTT).
Ratificación de criterios1) Descanso semanal
El artículo 13 del RLOTTT corrobora 4 puntos, concretándolos de la siguiente forma: 1) En la jornadaordinaria (artículo 173 LOTTT), el trabajador cuenta con dos días continuos de descanso donde eldomingo se encuentra incluido obligatoriamente, con la opción de disfrutarlo sábado y domingo o domingoy lunes, según corresponda; 2) Para la jornada en trabajos continuos (Art. 176 LOTTT), si la personatrabaja 6 días a la semana, debe ser compensado con un día adicional de vacaciones correspondiente aese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional; 3) respecto de la jornada en trabajosexcepcionales que no pueden interrumpirse (Art. 185 LOTTT), el empleado podría disfrutar su descansootros días diferentes al sábado y domingo o domingo y lunes, siempre que los dos días sean continuos; y4) en cualquier circunstancia, el trabajador que labore el domingo, tendrá derecho a cobrar doble, más unrecargo del 50% sobre el salario normal (Art. 120 LOTTT).
2) Jornada en trabajos continuos
El artículo 7 del RLOTTT reitera 5 puntos: 1) la posibilidad excepcional de extender la jornada laboral (Art.176 LOTTT), 2) hasta un máximo de 12 horas diarias (Art. 84 RLOT), 3) con la condición de que el totalde horas trabajadas en ocho semanas consecutivas no exceda en promedio el límite de 42 horassemanales (Art. 176 LOTTT), 4) siendo el trabajador acreedor de, al menos, un día de descanso en cadaperíodo de siete días laborados (Art. 84 RLOT) y/o 5) de un día adicional de disfrute en el períodovacacional cuando el empleado labore semanas que contemplen 6 días de trabajo, como explicamosarriba (Art. 176 LOTTT).
3) Descanso compensatorio
El artículo 14 del RLOTTT establece que el trabajo realizado cuando correspondía el día de descansodeberá ser recuperado por el trabajador en el transcurso de la semana siguiente sin que pueda sustituirseel beneficio por otra alternativa como, por ejemplo, dinero. (Contrástese con Art. 89 RLOT y Art. 188LOTTT).
Régimen de días de descanso según LOTTT y RLOTTTJornada¿Qué se otorga?¿Cuándo se otorga?Observaciones
Ordinaria (Arts. 173 LOTTTy 13 RLOTTT)2 días
continuos
- Sábado y domingoy/o-Domingo y lunes quesiguen a la jornadatrabajada- Remunerados- Cabedescansocompensatorio cuandose trabaje el día quetocada descansar (Art.14 RLOTT)Trabajos continuos (Arts.176 LOTTT, 7 y 13RLOTTT)-
Mínimo
1 día por cadaperíodo de 7 díastrabajados- 1 día por cadasemana de 6 días laborada- En el transcurso de lasemana siguiente ycualquier día distinto aldomingo, sin la obligación- Remunerados-Incluye pago de salario,sin incidencia en elbono vacacional.
 
que sean continuos sicorrespondiesen 2 días.-En las vacacionescorrespondientes a eseañoHorarios especiales oconvenidos (Arts. 175LOTTT y 8 RLOTTT- 2 días
continuos
- En el transcurso de lasemana siguienteRemuneradosTrabajos excepcionalesque no puedeninterrumpirse (Arts. 185LOTTT y 13 RLOTTT)- 2 días
continuos
- Pueden ser disfrutados endías diferentes al sábado ydomingo o domingo ylunes- En el transcurso dela semana siguienteRemunerados
4) Jornadas con horarios especiales o convenidos
Los 3 literales del artículo 8 del RLOTTT ratifican lo establecido en el último aparte del artículo 175 LOTTTy del artículo 85 RLOT, a saber: 1) el horario ordinario de 8 horas diarias y cuarenta horas semanales(detalles en el artículo 173 LOTTT) podrá ser aumentado, siempre que 2) la jornada diaria no exceda de11 horas diarias y que el total de horas trabajadas en 8 semanas no exceda en promedio cuarenta horaspor semana, 3) que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos y remunerados cadasemana y 4) que el horario sea homologado por el inspector del Trabajo respectivo.
5) Variabilidad excepcional en los límites de las horas extraordinarias
El artículo 11 del RLOTTT refuerza y detalla 3 puntos: 1) la competencia para
modificar 
el límite de 10horas diarias, hasta un máximo de 10 horas extraordinarias semanales y 100 horas extraordinarias por año recae en el Ejecutivo Nacional (Art. 178 LOTTT), 2) en cabeza del ministerio del trabajo, el cual seráigualmente 3) el organismo encargado de
autorizar 
las horas extraordinarias requeridas para laborar debidamente en establecimientos dedicados a prestar servicios públicos y/o privados esenciales para lavida de la población, tales como la salud y electricidad, entre otros. (Consúltese complementariamente el Art. 118 LOTTT).
6) ¿Cómo se paga la jornada ordinaria en día feriado?
Debe realizarse un pago doble con un recargo del 50% sobre el salario normal de ese día, de acuerdo alo trabajado, ya sea la jornada completa de 8 horas o prorrateado según corresponda (Consúltese Art. 15RLOTTT y 120 LOTTT).
7) ¿Cómo se paga la jornada cuando hay coincidencia de días feriados?
Como se venía pagando, con “la remuneración correspondiente a un día de trabajo, salvo que se hubiereconvenido un régimen más favorable al trabajador…” (Consúltese los Arts. 16 y 91 del RLOTTT y RLOT,respectivamente).

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
Publicado por la Abog. Naileth Acosta y el Despacho Jurídico Roa-Acosta & Asociados
Comentarios al Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (Lottt)
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->