Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 192 |Likes:
Published by tania_akira2047

More info:

Published by: tania_akira2047 on Jun 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2010

pdf

text

original

 
SISTEMAS OPERATIVOS
Un
sistema operativo
es unsoftware de sistema, es decir, un conjunto de programas de computacióndestinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administracióneficaz de sus recursos.Cuando se aplica voltaje al procesador de un dispositivo electrónico, éste ejecuta unreducido código enlenguaje ensamblador localizado en una dirección concreta en laROM(dirección de reset) y conocido como
reset code
, que a su vez ejecuta unarutina con la que se inicializa el hardware que acompaña al procesador. También en esta fasesuele inicializarse el controlador de lasinterrupciones. Finalizada esta fase se ejecuta elcódigo de arranque (
 startup code
), también código en lenguaje ensamblador, cuya tareamás importante es ejecutar el programa principal (
main()
1
Un sistema operativo se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos queutilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender lamáquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores deDVD, autoradios, computadoras, radios, etc).
Contenido
 
Funciones básicas
Los sistemas operativos, en su condición de capasoftwareque posibilitan y simplifica elmanejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales parala gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componenteinterno (módulo ennúcleos monolíticosyservidor enmicronúcleos), podemos reseñar  las siguientes:
Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios paralos procesos (programas)
Brindar una interfaz al usuario, ejecutandoinstrucciones(comandos).
Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistemainformático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos,administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.
Interfaces del usuario
Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y lasinterfaces gráficas de usuario.
Administración de recursos
 
Sirven para administrar los recursos dehardwarey de redes de un sistema informático,como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
Administración de archivos
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos quecontrolan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambiénimplica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discosmagnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.
Administración de tareas
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran larealización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlanque áreas tiene acceso alCPUy por cuánto tiempo. Las funciones de administración detareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea demayor prioridad.
Servicio de soporte
Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de laimplementación  particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se puedendestacar las implementaciones deUnix, desarrolladas por diferentes empresas desoftware, los sistemas operativos deApple Inc., comoMac OS Xpara las computadoras de Apple Inc.,los sistemas operativos deMicrosoft,y las implementaciones desoftware libre, comoGNU/LinuxoBSDproducidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades dedesarrollo.Estos servicios de soporte suelen consistir en:
Actualización de versiones.
Mejoras de seguridad.
Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente paraadministrar alguna determinada función, ...).
Controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse aveces con el fabricante del hardware).
Corrección deerrores de software.
Otros. No todas las utilidades de administración o servicios forman parte del sistema operativo,además de éste, hay otros tipos importantes de software de administración de sistemas,como los sistemas de administración de base de datos o los programas deadministración de redes. El soporte de estos productos deberá proporcionarlo elfabricante correspondiente (que no tiene porque ser el mismo que el del sistemaoperativo).
Perspectiva histórica
Los primeros sistemas (1945 - 1950) eran grandes máquinas operadas desde la consolamaestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950 - 1960) se llevaron acabo avances en elhardware: lectoras de tarjetas,impresoras, cintas magnéticas,etc.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->