Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Fundamentos Del Curriculo

Los Fundamentos Del Curriculo

Ratings: (0)|Views: 113|Likes:
Published by MARIAMARRIOLA

More info:

Published by: MARIAMARRIOLA on Sep 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2014

pdf

text

original

 
 LLoossFFuunnddaammeennttoossddeellCCuurrrrí í ccuulloo 
Jaime Ortiz VegaLos fundamentos del currículo podemos clasificarlos enhistóricos,filosóficos,psicológicosysociológicos. El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse.
Fundamentos Históricos:
La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que latradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación yejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchosconceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores,han persistido hasta el presente y aún ejercen influencia.La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C., estaba destinada acontribuir al bien público, o sea al bienestar de la sociedad. Esparta y Atenaspretendían a través de la educación el entrenamiento y la educación de soldadosfuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con lamoral vigente. En el siglo V A.C., la educación superior estaba integradaesencialmente por la retórica y la filosofía. En Alejandría, el currículouniversitario incluía también matemáticas y otras disciplinas científicas. Existíacierta tendencia a la especialización. La filosofía, por ejemplo, se dividía enastronomía, geografía y matemáticas.Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al desarrollo de lafilosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus contenidos, formasy factores determinantes. Sócrates estableció elevadas normas morales y éticasque pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral delconocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar laexperiencia. Platón concebía el objetivo de la educación como determinante dela clase social a que cada hombre pertenecía y que lo preparara para que sedesarrollara dentro de ella. Las tres clases eran filósofos, soldados ytrabajadores. Aristóteles fundó su Escuela Peripatética, donde a través delmétodo inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos demanera concreta.
 
 
2La educación romana tenía como objetivo inculcar la moral y las virtudessociales necesarias para el mantenimiento de las leyes, las costumbres y lareligión. Luego que los estudiantes completaban su educación elementalpasaban a la escuela de humanidades donde estudiaban la lengua y la literaturalatina y griega, historia, geografía, mitología y ética. Las escuelas de retóricapreparaban a los jóvenes para ejercer el derecho o la vida pública. En éstaaprendían gramática, retórica, lógica y literatura. Los romanos desarrollaron elTrivium y el Quadrivium, o sea de las siete artes liberales. El Trivium consistíade gramática, retórica y lógica y el Quadrivium lo formaba la aritmética, lageometría, astronomía y música. Entre las especialidades que se enseñaban enla Universidad de Roma estaba derecho, medicina, arquitectura, matemáticas,mecánica, gramática, y retórica.El currículo de la educación cristiana reflejabala cultura y los ideales griegos, romanos yhebreos. A las siete artes liberales, se leagregaron la filosofía, y la teología.Durante el Renacimiento se manifiestannuevas exigencias sociales. Al mejorar la situaciónde las masas, éstas necesitaban aprender a leer ya escribir, pero estas habilidades tenían queadquirirlas en la lengua vernácula, que era la únicaque conocían. El lenguaje vernáculo se convierteen el medio de enseñanza. Las demandasintelectuales de la época las satisfacen las escuelashumanistas. Su currículo se basaba en el estudiodel hombre. Lo fundamental de la enseñanza loconstituían la lengua y la literatura griega y latina. Además, incluía moral, declamación y composición,deportes, juegos y danzas. El currículouniversitario sufrió la influencia de estos procesos,reflejándose en la creación de facultades de arte,derecho, medicina y teología.Las escuelas vernáculas se incrementan. La Reforma induce a la Iglesia adesarrollar una actividad en el terreno de la educación. El espíritu científicoguiado por los trabajos de Copérnico y Bacon contribuyeron a revalorizar laconcepción filosófica del realismo humanista y social, dando paso a un realismosensacional.En los Estados Unidos surgen ciertos desarrollos curriculares que luegoinfluenciarán el currículo en otros lugares. La academia introduce currículos
 
 
3múltiples, o sea un currículo básico para todos los alumnos y otro especializadopara aquéllos que deseaban recibir una formación específica. La educacióngratuita acerca la educación al pueblo. Desde los comienzos de la educación enEstados Unidos, el libro de texto constituye una base importante para elcurrículo. En ocasiones, el currículo en todos los niveles se ha centrado en ellibro de texto.Louis Agassig y Charles W. Eliot, de la Universidad de Harvard,influenciados por el movimiento científico europeo introducen la enseñanza deciencia y el uso del método científico en las áreas académicas de lasuniversidades norteamericanas. Los laboratorios se introducen como parte de laenseñanza. Los estudios realizados por Eliot y el Comité de los Diez, influencianno sólo la educación superior, sino también la educación secundaria.El Comité de requisitos de admisión a colegio (1899) estipula normasuniformes para la admisión de estudiantes en el nivel universitario. Se requeríancuatro (4) unidades de lenguas extranjeras, dos (2) unidades de matemáticas,dos (2) unidades de inglés, una (1) de historia y una (1) de ciencias. Sepropiciaba el que los estudiantes talentosos terminaran el curso preparatorio enmenos tiempo. Se aceptaba como créditos para ser admitidos a colegio eltrabajo realizado por el estudiante en cualquier asignatura de escuela superior sise reunía en cuatro periodos de clases a la semana.La preocupación por mejorar la educación hace que surjan otros comités ydocumentos como los Principios Cardinales de la Educación Secundaria. Másrecientemente, la Comisión de Política Educativa formuló sus Diez necesidadeseducativas imperativas de la juventud y la Asociación Americana de Administradores Escolares sus Imperativos de la Educación (1966).En Puerto Rico, estudios realizados durante el presente siglo hanpropuesto aspectos relevantes para el currículo, aunque en ocasiones éstos nohan tenido el impacto esperado. Ejemplos de éstos son el Estudio del SistemaEducativo por Columbia University (1925), Porto Rico and Its Problems (1928),realizado por el Brooking Institution; Public Education and the Future of PuertoRico: A Curriculum Survey (1949) realizado por el Columbia University; el Estudiodel Sistema Educativo Puertorriqueño (1959) y el Estudio para la ReformaEducativa (1976).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->